jueves, 28 de julio de 2011

Manga - Full Metal Alchemist

Hace ya unos cuantos años que me encariñé con ésta serie por medio de su primer anime, me pareció muy original y bien llevada la historia de los dos hermanos.

Cuando se acabó, como el final no acababa de gustarme, me hice con el manga, para saber cómo acababa todo de forma mas “oficial”. Y hasta aquí ha llegado mi viaje con los Elric. Ha sido largo, divertido, y emocionante. Se puede decir mas?

Historia: Seguiremos las aventuras de los hermanos Edward y Alphonse Elric, dos jovenes que se dedican a la alquimia, una ciencia según la cual se puede crear cualquier cosa siempre que tengas los ingredientes necesarios.

Éstos dos jovenes tienen una particularidad, y es que intentaron la alquimia prohibida para resucitar a su madre, intento por el cual pagaron uno con un brazo y una pierna, y el otro con todo su cuerpo.

Así, el hermano menor sobrevive como un alma ligada a una armadura, mientras que el mayor lleva implantes metálicos para sustituir a su brazo y piernas perdidos.

Los dos jóvenes se ponen como objetivo encontrar la mítica piedra filosofal, con la cual se supone que podrían recuperar sus cuerpos y seguir con sus vidas como si nada hubiera pasado.

Durante el viaje, los hermanos harán todo lo posible por encontrar la misteriosa piedra, a la vez que descubren que no son los únicos que la buscan (ni que han intentado la transmutación humana).

Entre éstos grupos de personas se encuentra gente de lo mas curioso, desde las fuerzas del gobierno hasta los homúnculos (unos seres artificiales creados al intentar la alquimia humana).

Una serie de aventuras les llevarán de un lugar a otro descubriendo tanto el secreto de la piedra como el de aquellos que están vinculados a la misma (sea por el motivo que sea).
Un mismo punto de partida tanto para manga como para anime, que llegados a cierto punto se bifurca, dando mas peso al creador de los homúnculos en el manga y sus planes; mientras que en el anime se les daba otra explicación.

Ésta diferencia de caminos lleva a alianzas distintas, reencuentros, nuevos personajes, otras tramas... y me parecen mejor en el manga que en el anime (en el primero, que el segundo se supone que es fiel).

Buena trama, en la que recae gran parte de la culpa de que me haya enganchado tanto a ésta serie.

Personajes: Realmente, Full Metal Alchemist cuenta con una ingente cantidad de personajes que acompañan a los protagonistas en su aventura, y como ya hice un comentario sobre unos cuantos en la reseña del anime, en ésta los uno por grupos y los explico un poquito.

Alphonse Elric: el hermano menor y el que perdió su cuerpo al intentar la alquimia humana. Su alma está ligada a la armadura, dándole un aspecto bastante mas amenazador de lo que es en realidad: un chico tímido, responsable y reflexivo que actúa mas como el hermano mayor que como el menor.

Edward Elric: Hermano mayor de los Elric. Tiene un fuerte complejo por su baja estatura, lo que le lleva a meterse en mas de un lío. Su culpabilidad por lo que le pasó al cuerpo de su hermano le hacen obsesionarse con recuperarlo; metiéndose en el ejército para tener mejores recursos de cara a sus investigaciones.
Padre de los Elric: Un personaje misterioso que desapareció cuando los hermanos eran muy pequeños, dejándoles solos con su madre. No se sabe nada de donde ha ido ni para qué, pero es un personaje con bastante peso en la trama de la serie.

Homúnculos: Representando a los pecados capitales nos encontramos a los Homúnculos, siete seres de gran poder que trabajan a las ordenes de un ser superior y le ayudan a ejecutar sus planes. Cada uno tiene alguna habilidad especial que le hace único.

Grupo de Mustang: Aquí dentro incluiría a toda la gente que trabaja junto a Roy Mustang para ayudarle a llegar a una posición de poder en el ejército. Es un grupo variopinto, que cree en su jefe y que trabaja con pasión para hacer lo que creen que es lo correcto.

Winry Rockbell: Amiga de la infancia de los Elric, es una chica joven y alegre que se ocupa de mantener a punto los implantes mecánicos de Edward. Parece sentir algo por él, aunque no acaba de decidirse a decir nada. Es un punto de apoyo muy importante para los dos hermanos.

Gente del Norte: Aquí estarian todos los soldados que están en las instalaciones del norte bajo la comandante Armstrong. Hombres duros y curtidos que siguen a su comandante y son capaces de enfrentarse a la muerte por creer en lo que ella les dice.

Ishavlís: Un pueblo que fue masacrado hace años y que vive en campos de refugiados, asustados y sin saber donde ir para volver a fundar su pueblo. Aun así, son gente sin rencor que se ayuda entre sí y hace lo posible para seguir adelante. Entre ellos destaca Scar, que se nos presenta como un hombre resentido y que mata a cualquier alquimista que se cruza en su camino

Gente de Xing: Desde oriente aparecen una serie de personajes en la búsqueda de la piedra filosofal, un poder capaz de otorgarles la corona de su reino. Entre ellos hay desde un príncipe y sus guardaespaldas hasta una niña que viaja con una cría de panda.

De los malos mas específicos prefiero no comentar nada, mas que nada para no spoilear a ninguno de vosotros una gran historia.
Dibujo: Una pasada. Es un tipo de dibujo limpio y muy caracterísitco que hace que reconozcas a la autora sólo con verlo.

Puede que no sea tan detallista como otros, o incluso que la calidad del mismo esté por debajo del de otros mangakas. Pero la autora sabe transmitir tan bien lo que quiere con sus personajes y los diseños de los mismos que hace que nos metamos casi sin querer.

Una gran variedad de caras y cuerpos, que hace que no nos confundamos en ningún momento. Los combates son ágiles y muy sencillos de seguir, sin florituras adicionales que puedan hacer que te pierdas en lo que es realmente interesante.

Y el detalle de los diseños metálicos, así como de algunas localizaciones (aunque es cierto que a veces abusa de fondos blancos) es realmente destacable: los automails parece que deban funcionar de verdad XD.

Vamos, que es una serie que me ha entrado por los ojos, y de cuya autora compraré su siguiente obra sí o sí (incluso es posible que caiga Hero Tales).

Opinión personal: Full Metal Alchemist ha sido una grata sorpresa para mí. Es cierto que el anime me gustó muchísimo (si no fuera por el OVA, incluso diría que me gustó el final). Pero me quedé con ganas de mas.

Y ese mas me lo proporcionan éstos 27 tomos. Han sido grandes momentos los vividos junto a Ed, Al y todo el resto de fauna que pulula por las páginas del manga (que es mucha).

Hay momentos, hacia el final, donde da la sensación de que la cosa se está alargando inncesariamente. No sé si será una sensación por querer ir mas deprisa de lo que avanza la trama (ansia devoradora) o que realmente no tenían ninguna prisa por cerrar la historia.

Pero el final llegó, un final a la altura de lo visto en la serie, con varios minifinales para que acabemos de quedarnos satisfechos. Y con una última viñeta que pone la carne de gallina.

Me siento afortunado por tener ésta obra en las estanterías; es cierto que queda un poco por debajo del nivel de grandes monstruos del manga, como Slam Dunk o Monster. Pero en su género es una obra única y de calidad excelente que ningún fan del manga debería dejar de leer.
Os guste o no el shonen, leed Full Metal Alchemist, es de esas obras que traspasan el género en el que están enmarcadas, pudiendo gustar a cualquiera a quien le gusten las buenas historias.

Valoración Personal: 10. (sí, le pongo 3 décimas mas que al anime, me parece mas redondo, pese a no ser perfecto)

No hay comentarios: