viernes, 22 de julio de 2011

Bajo la Hiedra

Gracias a Minotauro, que me lo envió a casa ahora hará una semana, me he hecho con un ejemplar de Bajo la Hiedra, la novela que éste año toca promocionar como el mejor debut de 2011, comparándola con la excelente El Nombre del Viento.

Son justificadas las alabanzas a la novela? Vayamos a ello.

Historia: El Velo que separa los mundos se está rasgando y los habitantes del Reino Oculto amenazan con invadir el reino de la luz. El joven Gair, que aún no sabe controlar su poder, tendrá un papel inesperado en el enfrentamiento que se avecina.

Gair ha sido condenado a muerte.
Escucha música, música poderosa, y en la ciudad santa eso sólo puede significar una cosa: es un brujo, y ha de morir en la hoguera. Aunque consiga escapar, los caballeros de la Iglesia y su cazabrujos le perseguirán sin tregua, mientras su incipiente poder amenaza con destrozarlo por dentro.

No hay esperanza...
...ninguna, salvo una hermética orden, que también ha sufrido la persecución hasta ser prácticamente aniquilada. Si Gair consigue escapar, si consigue dominar sus peligrosas capacidades mágicas, si consigue encontrar a los guardianes del Velo, entonces quizá esté a salvo.

O puede que descubra que su lucha no ha hecho más que comenzar.
Bajo la hiedra es la mejor novela de fantasía desde la publicación de El nombre del viento.


Bajo la Hidra nos coloca en un mundo imaginario sin nombre, en el que un joven Gair va a ser juzgado por brujo en la sede de la Iglesia. Sorprendentemente acaba por sobrevivir al juicio (primer capítulo, no os preocupéis), empezando un viaje hacia la comprensión de sus poderes y de su lugar en el mundo.

La novela transcurre entre unos pocos puntos de vista, pero el 80% de la misma lo recorreremos desde el punto de Gair, el héroe con un poder escondido que descubrirá poquito a poco de qué es capaz.

Del mundo se nos dan pinceladas, en ningún momento se llega a profundizar ni en la Iglesia, ni en la organización de Gaeden, ni en las guerras del pasado, ni en la invocación de demonios.

Digamos que se nos exponen un buen número de hechos diferenciales, pero no llegamos a conocerlos (porque el héroe tampoco los conoce en demasiada profundidad). Un nivel de conocimiento del mundo que me ha recordado a los inicios de la Rueda del Tiempo, cuando los protagonistas no conocían nada mas allá de su pueblo.

La trama funciona bien, es ágil y está basada mas en los sucesos que en las descripciones (de las que tiene una ligera carencia para crear una mejor atmósfera). Un primer capítulo de una posible saga a tener en cuenta en el futuro.

Personajes: Son muchas las cosas que le pasan a Gair, y unos pocos los personajes que le ayudarán a tirar hacia delante.

Gair: Protagonista indiscutible. No conoce sus padres, se ha criado para ser un caballero y venerar a la Diosa, pero su don hace que le juzguen por hereje y acabe acompañando a Alderan hacia un lugar donde podria aprender a controlarse.

Alderan: El hombre que va en busca de Gair para llevarle a la escuela donde aprender a usar el canto (la magia de éste mundo), un hombre de cierta edad que esconde mas cosas que las que cuenta, pero que se muestra afable y comprensivo en todo momento.

Ansel: El mandamás de la Iglesia, que un principio se nos muestra como el juez de Gair, pero que mas adelante veremos en la búsqueda de la verdad de su orden y en una disputa por el poder de la misma. Es ya muy mayor, y sus fuerzas parecen abandonarle por momentos.

Goran: El acusador de Gair. No se sabe muy bien porqué lo tiene tan cruzado, ni lo que espera alcanzar a través de su muerte. Un ser que busca el poder y que hará lo posible por llegar a él.

Dair: Primer amigo de Gair (igual el único) que hace una vez llega a las Islas donde se enseña a controlar el canto. Es un chico vivaz, al que le encanta jugar al ajedrez y que aporta sus propios problemas y puntos de vista al protagonista.

Aysha: Maestra de Gair en la escuela, es la que mas tiempo le absorve. Se ha hecho a sí misma, superando una minusvalía en las piernas gracias a su rarísimo don de cambiar de forma. Cobra mucha importancia para Gair, hasta el punto que se enamora de ella.

Opinión Personal: Que quede claro que éste Bajo la Hiedra es el primer volumen de una saga, de eso no me cabe duda (el final es demasiado claro en ese sentido), así que la novela nos sitúa en un mundo, a un protagonista, una organización, un enemigo, un trasfondo... y lo hace con un primer arco argumental muy bien llevado.

Es cierto que en ocasiones recuerda al Nombre del Viento, mas bien a un cruce entre ése y algunas ideas de la Rueda del Tiempo. La mezcla es buenísima, pero le falta madurar un poco mas (cosa que no dudo hará en su siguiente novela). Y es que es una autora novel.

Creo que Bajo la Hiedra es una grandísima novela, pero a la que le falta poner un poco mas en antecedentes al lector. Y es que el mundo que crea se antoja llamativo: magia, ordenes de caballería, paganos, elfos, distintos planos de existencia, demonios, ángeles, hechos pasados de cierta importancia que no acaban de concretarse... y es precisamente esa falta de mayor explicación de la historia del mundo la que hace que no haya acabado de atraparme como debiera.

Esperaré con ganas la segunda novela de la autora, la continuación de éste libro, ya que creo que de enfocarla bien habremos asistido al nacimiento de una de las grandes sagas de ésta década.

Por el momento tenemos entre manos una muy buena novela de debut, una gran novela de fantasía y un estupendo punto de partida para la trama de Gair. Dadle una oportunidad, no es excesivamente larga y su falta de descripciones deriva en un ritmo narrativo muy fluido.

Valoración Personal: 8,9.
Nota en Amazon: 8. (con un solo voto hasta el momento, que es novedad mundial)

PD: En amazon ya llaman al libro la primera parte de una triología, así que comprobado, habrá mas aventuras de Gair.
PD2: Es curiosa la falta de apellidos de los personajes, normalmente ayudan a darles un poco mas de peso, pero la autora ha prescindido totalmente de dárselos.
PD3: Un final épico ayuda mucho a dejarte con mono de mas XD.
PD4: Recomendado para los fans de la fantasía que no tengan mieda de leer algún que otro refrito.
PD5 (última, de verdad): Me encanta la edición que me han enviado, con su caja de cartón y todo!

2 comentarios:

Kelemvor dijo...

Vaya pues hasta ahora la tuya ha sido la opinión más benévola que he leído sobre este libro. Por lo general ha decepcionado bastante, por culpa de las expectativas que se tenían sobre él, supongo.

Tenía decidido no leerlo, pero ahora me has hecho dudar. Decisions, decisions!!

Darlantan8 dijo...

El libro es bueno, pero supongo que le habrá pasado lo que dices de las espectativas.

Si esperas una novela de fantasía normal, y un buen debut/inicio de saga, es lo que encontrarás.

Para pelotazos, el nombre del viento, juego de tronos o la rueda del tiempo.