viernes, 3 de junio de 2011

La Rosa y la Calavera - Interregno IV

Ya va siendo habitual que tire de bibilioteca por estar encasquillado con Un Mundo sin Fin (página 720 a día de hoy), con lo que seguiré con mis reseñas de la saga Interregno, de la Dragonlance. Hoy le toca al cuarto volúmen, la Rosa y la Calavera.

Historia: Gigantescos dragones surcan los cielos de Krynn y luchan por hacerse con el control de las tierras que sobrevuelan.

En la isla de Sancrist, los debilitados Caballeros de Solamnia piden ayuda a sus viejos enemigos, los Caballeros de Takhisis. Ante la insistencia de lord Gunthar, los caballeros renuevan la alianza forjada en los últimos días de la Guerra de Caos, pero entonces el Gran Maestre de los Caballeros de Solamnia muere repentinamente. Ya no sólo está en juego quién será su sucesor, sino la misma supervivencia de la Orden.


Tras la guerra que da fin a la era anterior, con los Dioses ausentes, los dragones campando a sus anchas y un malestar general que han puesto a las dos ordenes de caballería contra las cuerdas, un ya mayor Lord Gunthar intenta por todos los medios evitar una guerra abierta entre sus caballeros y los de Neraka.

Para hacerlo propone una reunión con la cúpula de los caballeros negros, reunión que debería acercar posturas e intentar una cohexistencia pacífica basada en los puntos en común entre ambas ordenes (el honor).

El problema es que antes de celebrarse la reunión Gunthar muere repentinamente, dejando a los caballeros de Solamnia sin un líder fuerte y a las dos facciones mas enfrentadas si cabe.

Un libro con dosis de intriga, acción y un toque de humor (aportado por los enanos gully). Trama bastante sólida y un par de giros de guión atractivos.

Personajes: Siendo una novela cortita y autoconclusiva parece mentira la cantidad de gente que llega a aparecer, aunque ninguno lo hace con la suficiente profundidad como para destacarle como un personaje profundo.

Se trata de protagonistas bastante planos, con una serie de valores típica que ayudan a hacernos una idea de cómo son y qué se puede esperar de ellos.

Destacaría a los gully, que aportan una visión bastante distinta a la historia (visión que se disfruta mas y mas a medida que pasas las páginas), así como a las distintas versiones del honor que puede haber entre caballeros.

Vamos, que son personajes cumplidores y que veo muy difícil hacer algo mejor con las páginas que les han dado.

Opinión personal: Esto es lo que me hubiera gustado que fuera la saga Interregno: historias interesantes por sí mismas encuadradas en un momento histórico difícil de la Dragonlance y que expliquen (aunque sea de forma tangencial) cómo está alguna de las instituciones mas importantes de Krynn.

En ésta caso se centra en los caballeros de Solamnia (por los que tengo especial predilección), así como por los de Neraka. Un punto de partida muy interesante, una muerte oportuna y un desarrollo divertido y bien hilado.

No es la panacea para los libros de aventuras, ni siquiera para la franquicia de la Dragonlance, pero sí que es un buen libro de entretenimiento para los fans de un mundo que tiene sobresaturación de novelas.

Igual hay algún cabo suelto hacia el final, igual los gully tienen demasiado presencia, igual lo que se nos cuenta tampoco es trascendente... pero el libro es divertido e interesante, lo único que le pido a éste tipo de productos de la Dragonlance.

Los fans de la franquicia os podéis acercar a él sin problemas, los demás... igual también, pero os perderéis un poco por el marco de la novela.

Valoración personal: 7,2.
Nota en Amazon: 7,38
Nota en el Orbe de los Dragones: 7,00.

No hay comentarios: