viernes, 27 de mayo de 2011

La Escalera de Plata - Interregno III

Nueva semana en medo (literalmente) de un Mundo Sin Fin, por lo que sigo con las reseñas de la saga Dragonlance (tengo un buen montón pendientes), en concreto con la subsaga Interregno.

Vamos pues con la Escalera de Plata.

Historia: Para Goldmoon y sus seguidores, la isla de Schallsea es un lugar que promete un nuevo comienzo. A la sombra de una construcción mágica llamada la Escalera de Plata, una espiral traslúcida que conjura visiones y revelaciones, empiezan a edificar la Ciudadela de la Luz. Por primera vez desde la Guerra de Caos, el futuro parece prometedor. Pero dos fuerzas se oponen al plan de Goldmoon de crear una nueva orden mística en Krynn, por un lado, la incomprensión de la comandante de los caballeros solámnicos, por otro, una fuerza misteriosa que se oculta tras la magia y las sombras.

La archiconocido Goldmoon (por traer de vuelta a los Dioses) sigue en su búsqueda de un lugar sagrado, de algo que pueda traerlos de vuelta una vez mas. Así pues, se alegra mucho al conocer la existencia de un lugar conocido como la Escalera de Plata, capaz de proporcionar visiones a aquél que la recorre.

La antigua heroína de la lanza se impone como meta personal el crear un lugar de paz y harmonía desde el que la esperanza pueda volver a un mundo devastado por los dragones y la guerra.

El problema está en que no siempre contará con la comprensión de aquellos que le rodean, ni siquiera con las fuerzas sobrenaturales que habitan en el lugar.

Un entretenido relato sobre los problemas con los que se encontró una Goldmoon con cierta edad, pero con la misma energía que en su juventud, para construir algo que ella creía imprescindible.

Personajes: Para ser un libro de poco mas de 250 páginas, presenta a unos cuantos personajes (como el enano constructor) que pueden despertar cierto interés. La lástima es que a la autora parece no interesarle lo que los personajes puedan pensar, sino lo que sucede a su alrededor y como reaccionan a ello (lo que resta realismo a los mismos). Vayamos con los principales.

Goldmoon: Como he dicho ya, la antigua sacerdotisa y heroína se siente vacía sin su diosa, además de haber perdido a su marido. Una mujer que había sido pura energía y amor hacia el mundo, se reencuentra en ésta novela al volver a tener un propósito en la vida. La excusa llamativa para acercarse al libro.

Gair: El que creo es el auténtico protagonista del libro. Un chico con una crisis de valores importante, que se acerca a Goldmoon buscando guía espiritual, y creyendo que la nueva construcción cerca de la Escalera de Plata puede proporcionarle cierta paz. A su alrededor giran los eventos del libro, de los que es el centro en mas de una ocasión. Posiblemente sea el único personaje del libro con cierta evolución psicológica.

Comandante de los caballeros: Como buena caballero de solamnia que es, intenta hacer lo mejor para su gente. Lástima que su estrechez de miras y lo encorsetada que está por sus normas hagan de ella mas un obstáculo que una ayuda.

Opinión personal: Nos encontramos de nuevo ante un subproducto derivado de la saga Dragonlance, que pese a contar con una autora de mas o menos prestigio (escribió la saga de Dhamon) no acaba de despegar y se queda en un entretenimiento vacío sin mas.

Por lo menos, lo que se nos narra tiene algo mas de sentido y interés que en la novela sobre Steel, no limitándose únicamente a la creación de la ciudadela, sino que lo hace mas bien respecto a los problemas que surgieron sobre su construcción.

El enfoque no está mal tampoco, dándole protagonismo a un nuevo personaje evitas que todo caiga sobre alguno ya mas que sobreexplotado y al que todo el mundo conoce; así te puedes tomar ciertas licencias y jugar con él.

Una trama interesante pero que a la autora le viene grande en lo tocante a los personajes (en serio, que se paren un momento a pensar cuando las cosas pasan).

Si sois fans de la Dragonlance os gustará (un poco), en caso contrario pasad de largo y leed algun otro libro.

Valoración personal: 6.
Nota en Amazon: 5,74.
Nota en el Orbe de los Dragones: 7,27.

No hay comentarios: