viernes, 20 de mayo de 2011

El Legado de Steel - Interregno II (Dragonlance)

Mientras sigo con Un Mundo Sin Fin (que durará al menos tres semanas mas), os dejo el comentario sobre el Legado de Steel. Uno de esos múltiples libros de relleno de la Dragonlance, que nos cuenta la creación de los caballeros neutrales.

Historia: Han transcurrido tres años desde el Verano del Caos. Sara Dunstan, madre adoptiva de Steel Brightblade, oye rumore de que los Caballeros de Takhisis están reagrupándose en el diabólica ciudad de Neraka. Aunque sigue siendo considerada una renegada por los caballeros negros, decide viajar hasta aquella ciudad con Cobalto, el Dragón Azul, para averiguar qué sucede. Una vez allí, descubre que los caballeros no sólo están reconstruyendo la Orden bajo el mando de la general Mirielle Abrena, sino que planean reanudar la guerra. Presa del desaliento y en busca de respuestas, Sara viaja hasta la Tumba de los Ultimos Héroes en Solace y, en el mausoleo, recibe una respuesta inesperada, que le inspira a crear una nueva Orden que ayudará a los habitantes de Ansalon a sobrevivir en los malos tiempos que se avecinan.
La madre adoptiva del caballero negro Steel Brightblade lleva muchos años autoculpándose por la muerte de éste; hasta el punto que no puede ni dormir.

Pero llegado un punto, descubre que sus sueños la están guiando en una dirección: hacia la tumba de los últimos héroes, donde descansa el alma de su hijo y de donde cree podrá obtener respuestas.

La trama se centra en la ya mentada Sara, dejando de lado otros temas mas interesantes como podrían ser la reconstrucción de la orden de los Caballeros de Neraka, o incluso la fundación de los caballeros neutrales.

Una trama insulsa, que se vale de usar nombres ya conocidos en otros libros para perpetrar en 310 páginas lo que podrían haber contado en 50.

Personajes: Sara coge el protagonismo absoluto del libro, ya que hace sus viajes en solitario (si no contamos con su dragón). De todos modos hay un par de personajes que pueden influenciar en las decisiones que toma.

Sara: El libro gira en torno a ella, y es que se supone que creó la orden de caballería neutral al estar desencantada con la de Solamnia y la de Takhisis. Una mujer que crió al hijo de otra y se sacrificó por él al entrar al servicio de los caballeros del mal... Torturada por sus recuerdos intenta hacer algo para cambiar al mundo. Un personaje interesante, pero llevado sin demasiado acierto por su autora.

Mirielle: Comandante de los Caballeros de Neraka, está intento devolverles parte de su antigua gloria alejados de la Diosa que les dio a luz. Un ejemplo de la conversión lenta per segura que llevan a cabo éstas fuerzas de élite.

Cobalto: El dragón azul de Sara le es completamente leal, dando la espalda a sus hermanos que sirven en la orden de los caballeros negros.

Steel: El recuerdo del joven honorable y valeroso (digno hijo de su padre) mueve a Sara durante todo el libro; así que me parecía correcto nombrarle. Además, los futuros caballeros de la neutralidad obtendrán su nombre de él: la Legión de Acero.

Opinión personal: El legado de Steel es un libro entre sagas que viene a intentar explicar el nacimiento de la tercera fuerza militar de Krynn: la Legión de Acero.

Una fuerza militar compuesta por caballeros que no están del lado del bien ni del mal, no están constreñidos por una serie de códigos que les eviten el libre albedrío... son mas bien caballeros de honor que se guían por lo que es correcto.

Todo esto queda en segundo plano para narrar la historia de Sara, la mujer que funda la orden y el porqué lo hace. Es aquí donde el libro falla estrepitosamente, ya que de un punto de partida realmente interesante, se pasa a una historia bastante insulsa y que sólo se anima hacia el final.

Muy decepcionante, ya que esperaba muchísimo mas de ésta novela. Pasad de puntillas si la veis en algún sitio, no vaya a ser que os apetezca comprarla.

Valoración personal: 4,5.
Nota en Amazon: 9,56.
Nota en el Orbe de los Dragones: 7,87.

1 comentario:

Déborah F. Muñoz dijo...

a mí me gustó, aunque es cierto que debería hablar más sobre la orden y menos sobre Sara