jueves, 21 de abril de 2011

XBOX360 - Red Dead Redemption

Mira que los juegos de ésta gente no me gustaban cuando empezaron (primeros Gran Theft Auto, por ejemplo). Pero como el último me había gustado mucho, decidí darle una oportunidad a éste Red Dead Redemption.

Habrá valido la pena echarle horas a ésta aventura del oeste? Leed, leed.

Historia: Encarnamos a John Marston, un antiguo miembro de una banda al que el gobierno ha chantajeado para que se deshaga de los antiguos miembros de la misma.

John tendrá que enfrentarse con los fantasmas de su pasado para conseguir mantener la vida que tenía, apartado de la delincuencia y de los problemas.

La historia le llevará a involucrarse con una buena cantidad de personajes, cada uno con sus propios problemas y a los que tendremos que ayudar si queremos recibir ayuda nosotros posteriormente.

Se estructura en misiones autoconclusivas que hacen avanzar la trama poco a poco, con escenas en todas ellas que ayudan a comprender porqué John hace lo que hace y cómo se vive en el salvaje Oeste americano de principios del siglo XX.

No digo mas para no chafar sorpresas, simplemente destacar el buen trabajo de guión y lo grandes que son muchos de los diálogos.

Apartado Técnico: Red Dead es un juego muy sobrio visualmente, esto significa que intenta recrear fielmente lo que es el paisaje del Oeste americano; sin grandes alardes pero sin dejarse nada en el tintero.

Son espacios abiertos muy, pero que muy grandes. Por los que cabalgaréis a toda pastilla, con un cielo realmente bien hecho y una multitud de detalles que hacen que el mundo parezca vivo.

Flora y fauna excelentemente recreadas (podemos ser atacados por una manada de lobos en pleno desierto, o ver a un oso pardo en las montañas neveadas); y unas poblaciones muy bien recreadas y con una gran sensación de vida.

Así pues, es lo mas cercano que se ha visto hasta el momento a una recreación fiel de lo que sería el Oeste americano hecha en videojuego.

El sonido merece una mención aparte por lo espectacular que es: el doblaje (inglés) es sublime durante casi todo el juego, con un actor principal que se sale. Y por si fuera poco la banda sonora es digna de las mejores producciones cinematográficas del género (buscad en youtube Dead Man’s Gun).

Resumiendo: se nota el mimo y el cuidado del estudio en recrear fielmente el oeste, dando variedad dentro de lo posible (zonas mejicanas, montañas, llanuras, una ciudad mas o menos civilizada, ranchos, fuertes, lagos... vamos, un poco de todo) y obteniendo un resultado muy, pero que muy bueno.

Jugabilidad: Pese a que el juego intenta camuflarlo, la verdad es que Red Dead Redemtion se limita (salvo honrosas excepciones) a ir de un punto a otro matando a los que nos atacan por el camino.

Es verdad que puedes hacerlo desde un tren, escoltando caravanas, a caballo... pero viene a ser siempre lo mismo. Es eso malo? Pues no, lo camufla tan bien que no se hace pesado.

Iremos de tiroteo en tiroteo, avanzando en la trama, mientras nos desviamos ocasionalmente del camino para hacer cosillas secundarias (llevar ganado entre dos sitios, cazar a determinados animales, recolectar plantas, batirnos en duelos, asaltar fuertes...) y es en la libertad que nos da cuando el juego nos atrapa.

El sistema de combate está bastante bien (visto en muchos otros juegos), con autoapuntado que funciona bien, coberturas tras las que escondernos y un tiempo bala que permite apuntar mejor.

Como punto negativo, destacar lo pesados que pueden hacerse algunos viajes a caballo cuando tienes prisa por llegar a algún sitio (que si tienes tiempo, disfrutas explorando el mapeado).

Divertido de jugar, simple y directo. Escenas de acción entre escenas de video para enlazar la trama.

Opinión Personal: El juego del nombre imprononciable se ha colado por méritos propios entre lo mejorcito que se ha publicado para consola en los últimos años. Han sabido coger lo mejor de la fórmula Gran Theft Auto y darle un giro radical en cuanto a ambientación.

Una trama épica con un final espectacular para un juego que se te pasa volando, en el que notas cómo mejoras (cada vez duran menos los tiroteos) y que sabe atraparte para que sigas un poquito mas.

Por si fuera poco tiene un montón de extras (incluido multiplayer online) que harán que el título os dura mas (y aviso que la aventura no es precisamente corta).

Grande, muy grande en todos los aspectos. Sólo una pequeña bajada de ritmo hacia el final (justificada por guión) y lo largos que pueden hacerse algunos viajes a caballo empañan ligeramente un juego como la copa de un pino que debería estar en la estantería de todo aquél que se considere fan del mundo del videojuego.

Muy grata la sorpresa que me he llevado con éste título, de verdad. Os lo recomiendo a todos.

Valoración Personal: 9,7.
Valoración en Meristation: 9,5.
Valoración en Metacritic: 95.

El video contiene SPOILER muy gordos sobre el final del juego, asi que vosotros mismos. Eso sí, la canción es de BSO del juego y os lo podéis poner de fondo :P.

No hay comentarios: