lunes, 18 de abril de 2011

Películas de Oscar - Alas (1928)

Nueva sección que llevaba un tiempo meditando; se trata de comentaros las películas ganadoras de Oscar a la mejor película (empezaré con éste galardón, y según se dé iré comentando otros permios también).

Intentaré verlas todas (o esa es mi intención en éste momento), salteando los años para no tragarme 60 películas añejas seguidas (o igual no, la que me apetezca en cada momento).

El formato será mas o menos el de siempre pero con una breve ficha de la peli.

Porqué he emepezado con ésta Alas? Pues básicamente porque fue la primera película que se llevó un Oscar a mejor película, así que me parecía cuanto menos curioso ver qué se hacía para el cine hace mas de 80 años.

Vamos ya con el primer comentario.

Director: William A. Wellman
Duración: 139
Género (según Filmaffinity): Bélico. Drama. I Guerra Mundial. Cine mudo. Aviones.
Reparto: Clara Bow, Charles Rogers, Richard Arlen, Gary Cooper, Jobyna Ralston, El Brendel, Arlette Marchal

Lo primero que te choca cuando te pones a ver éste filme, es que se trata de una película en blanco y negro y SIN SONIDO! Sí, es cine mudo. Y por si fuera poco no lleva ni la musiquilla que se tocaba en los cines para acompañar la película, así que no oirá nada de nada durante las mas de dos horas que dura.

Alas nos cuenta la historia de dos jóvenes del mismo pueblo enamorados de la misma chica que deciden enrolarse en el ejército para la primera guerra mundial. Uno es hijo de una familia rica y el amor le es correspondido, y el otro es un tarambana amante de la velocidad perseguido por una segunda chica a la que apenas hace caso.

Una vez en el ejército y tras hacerse amigos pasan a formar parte del escuadrón de aviación, participando en combates aéreos contra los alemanes.

La amistad entre los dos es el eje central de la película (y la que nos brinda una escena preciosa al final que nada tiene que envidiarle a ninguna cinta mas moderna); viendo cómo luchan, sobreviven y se apollan en medio de la guerra.

Se podria decir que la peli se divide en dos grandes bloques: el primero y mas importante es la historia de amor de los dos chicos con sus respectivas y la amistad que crece entre ellos. Y el segundo (y por el que creo que le dieron el oscar) es la recreación de la guerra y las batallas aéreas.

Las actuaciones de los protagonistas están en la línea de lo que se vio en la época: sobreactuados en exceso (sobretodo al principio), dando un punto de humor que se pierde hacia el final, donde las actuaciones se vuelven mas serias y creíbles.

Llama la atención viendo el año del la peli lo bien hechas que están las escenas bélicas: centenares de extras por en medio de un campo mientras resuenas explosiones y los aviones les sobrevuelan. O las escenas de combate aéreo, en una época donde apenas había aviones, lo real que parece todo (no me explico cómo lo hicieron).

Una auténtica pena el tema del sonido, y es que una ametralladora que no se oye, o la explosión de una bomba en silencio... hace que te cueste mas meterte en la acción.

Resumiendo: una película mas que digna, que sorprende tanto por su realización técnica (parte de la guerra) como por el excelente final (para nada previsible al inicio).

Si no os tira para atrás el poneros los primeros 5 minutos y aguantáis hasta la media hora es posible que la disfrutéis (cosa que seguro haréis si llegáis al final, que de verdad, es muy bonito).

Valoración Personal: 6 (si fuera nueva) 9 (teniendo en cuenta los años a sus espaldas).
Nota en Filmaffinity: 7,4.

No hay comentarios: