viernes, 8 de abril de 2011

La Venganza de la Rosa - Crónicas de Elric VI

Qué alegría me da saber que ésta saga son sólo ocho libros, porque éste sexto me ha quitado las ganas de seguir leyéndola (no es que los anteriores me entusiasmaran demasiado).

Aquí os dejo con mi opinión de La Venganza de la Rosa.

Historia: Elric, Señor de Dragones, príncipe albino de una estirpe de emperadores brujos y destructor de la orgullosa Melniboné, se ve enfrentado a una amenaza peor que la propia muerte. Debe emprender una búsqueda a través de las dimensiones del Multiverso para encontrar el alma de su padre Saldric y liberarle de una agonía eterna a la que su propia alma se vería igualmente arrastrada si fracasa. El camino de Elric se une así al de la Rosa, una aliada incierta, y al de la Nación Gitana, que recorre el mundo sin descanso, viéndose envuelto en las maquinaciones demoníacas de Gaynor el Condenado y en la lucha que sostienen el duque del Caos y su eterno rival, el conde Mashabak.
Sigue el viaje del otrora emperador de Melniboné, el último de una estirpe de grandes brujos que tuvieron dominado su mundo durante mas de 10.000 años; estirpe que cayó por su culpa.

Elric sigue viajando entre los planos intentando encontrarle un sentido a su vida, rebelándose lentamente contra el señor del caos que ha sido patrón; y emprendiendo una búsqueda para no permanecer ligado durante toda la ternidad al ser al que mas odia y teme: su padre.

Un libro de búsqueda y persecución, que pese a desarrollarse en distintos universos no se hace para nada lioso y en el que veremos si el protagonista es capaz de salvar su alma a tiempo en una carrera contra alguien muy parecido a él.

Personajes: Parece que Moorcock no se desenvuelve demasiado bien en ambientes corales o creando sociedades mas o menos creíbles, aunque sean hechas para rellenar parte de la trama. Aquí van los principales comparsas del príncipe.

Elric: Cada vez está mas lejos Elric de lo que su patrón esperaría de él, pensando mas y mas como un ser independiente y consecuente de sus actos. Un personaje que madura poco a poco y que se mete en berenjenales bastante importantes casi sin darse cuenta.

La Rosa: Mujer por la que se siente ligeramente atraído Elric; busca a las mismas personas que él, pero por motivos totalmente diferentes. Un personaje de carácter que sabe tomar su propio camino.

Gaynor: Otrora algo muy parecido a lo que puede llegar a ser Elric, se conviertió por voluntad propia en un ser condenado a la inmortalidad. Digamos que encarna las peores cualidades del protagonista.

Wheldrake: Como en todas las novelas, Elric debe tener un compañero humano, que en ésta ocasión es un poeta (para variar de tanto guerrero) que parece condenado a vagar entre los planos sin acabar de instalarse nunca en ningún sitio. Parece conocer bastante mejor la naturaleza del universo que el propio Elric.

Otros: Hay unos cuantos secundarios mas de cierta relevancia, como las Hermanas a las que buscan todos, o la familia con dotes parapsicológicas capaz de hacerle viajar entre planos. E incluso una nación de gitanos o un par de Señores del Caos. Pero casi todos son personajes bastante planos.

Opinión Personal
: La venganza de la rosa es un libro que se me ha hecho bastante pesado de leer, aunque bien es verdad que va de menos a mas (cosa nada difícil teniendo en cuenta lo abajo que empieza).

Un libro que sigue tratando la eterna lucha entre el Caos y la Ley en la que Elric está destinado a tener un papel trascendental. Aunque en éste, la lucha se nos muestra como la búsqueda de ciertos artefactos por parte de servidores de las dos facciones.

Parece como si estuviera escrito por fascículos (cada vez me da mas esa sensación con éste autor), con algunos capítulos que no aportan nada y que están por estar, mientras que otros, en los que suceden cosas bastante importantes, pasan mas deprisa como por falta de espacio.

La idea de la saga está francamente bien, pese a no ser original, pero la forma de escribir de éste hombre convierte en un ejercicio de concentración lo que debería convertirse en placer.

Por mi parte leeré los dos libros que restan de la saga (que dicen que tiene un gran final), pero lo hago mas por completismo que porque me interese lo mas mínimo lo que le pase al universo de Moorcock (aunque sí a su protagonista).

Valoración Personal: 5.
Nota en Amazon: 7,5.

No hay comentarios: