viernes, 29 de abril de 2011

Entrevista con el Vampiro - Crónicas Vampíricas I

Sin tener muy claro aun cómo leches me compré éste libro (tenía otras intenciones en mente), y diciéndoos que soy muy fan de la película; os dejo con mis opiniones sobre Entrevista con el Vampiro, de Anne Rice.

Historia: En esta novela, Anne Rice narra la conversión de un joven de Nueva Orleans en eterno habitante de la noche. El protagonista, llevado por el sentimiento de culpabilidad que le ha causado la muerte de su hemano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural, se siente invadido por los sentimientos más humanos, como el amor que lo ata a una de sus víctimas, una pasión no exenta, de dependencia sexual y psicológica.

En ésta primera novela de la saga (son 10, creo), seguiremos la vida de Louis: un vampiro con mas de trescientos años de vida que quiere contar lo que ha vivido para intentar que alguien aprenda sobre su naturaleza y lo que significa ser vampiro.

Así pues, seguiremos a Luis desde sus últimos días como humano en una hacienda de Luisiana en plena expansión criolla hasta la actualidad (de hace veinte años) pasando por dinstintas etapas de su vida.

Es una historia sobre lo que significa ser humano desde el punto de vista de alguien que perdió esa cualidad hace mucho tiempo; un ser que a medida que se iba alejando de lo que era la humanidad se encerraba mas y mas en sí mismo.

Una historia de vampiros contada de una forma distinta: el punto de vista de un vampiro oneonato que tiene que tirar hacia delante sin saber si hay normas , qué se supone que puede hacer un vampiro debido a que su creador es un ser caprichoso y superficial que no se molesta en contarle nada.

El eje del libro es la gradual pérdida de humanidad de Luis, a medida que los vampiros que le rodean sufren o le influyen de distintas formas.

Una historia interesante y bien llevada (contada en primera persona durante una entrevista) que a veces peca de recrearse excesivamente en la depresión del protagonista.

Personajes: Son poquitos, muy poquitos los personajes con un papel principal en ésta novela (cosa bastante curiosa teniendo en cuenta la duración de la vida del vampiro); supongo que su cerrazón hacen que sean pocos los que lleguen a acercarse a él. Vayamos con los principales:

Luis: Portagonista indiscutible del libro, es él quien nos cuenta la historia, sus sentimientos, a quien seguiremos y del que estaremos pendientes. Es un vampiro que no ha llevado demasiado bien su conversión, y que sigue aferrado a lo humano que había en él. Esto entra en contradicción con su necesidad de matar y con el comportamiento de los demás de su especie, lo que le causa grandes cantidades de dolor. Digamos que es alma torturada por tener ante sí una eternidad sin respuesta alguna.

Lestat: Todo lo contrario de Luis. Es el vampiro que le crea, y del que bien poco conocemos a lo largo de la novela (creo que tiene libro propio). Se nos muestra como alguien que se mueve a impulsos y a caprichos, con una personalidad magnética capaz de hacer girar a su alrededor a los demás.

Claudia: Vampiro creado por Lestat para mantener atado a Luis a su lado. Es una niña de cinco años que a medida que transcurre el tiempo desarrolla el intelecto de un adulto (y el resentimiento por tener que estar en un cuerpo tan pequeño). Es el personaje visagra que mueve a Luis y le hace avanzar.

Armand: Aparece en la segunda mitad de la novela, y se nos presenta como el vampiro perfecto: magnético, poderoso, antiguo, bello, con conocimientos... todo aquello que Luis hubiera querido que fuera Lestat. Entre él y el protagonista saltan chispas; unas chispas que precipitarán los momentos cumbres del último tercio de la novela.

Reportero: El joven elegido para hacerle la entrevista (o mas bien sentarse y escuchar) a Luis. En un principio se nos presenta como alguien nervioso (lógico) y al que parece irle un poco grande la tarea que tiene entre manos. Curiosa su reacción hacia el final de la novela ante todo lo que Louis cuenta.

Opinión personal: Entrevista con el Vampiro es un libro que (en mi caso) ha venido precedido por una estupenda adaptación cinematográfica.

En otras ocasiones me ha sucedido al revés, ha sido el libro el que me ha gustado mas que la película; pero en éste caso no es así: la peli es mejor.

Porqué digo esto? Pues básicamente porque Luis es un tostón depresivo que no ve mas allá de sus sentimientos y que se recrea tanto en su desgracia que se hace muy pesado. Eso en la peli no pasaba, porque sucedia todo mucho mas deprisa y el ritmo era mucho mas adecuado.

Precisamente es por un ritmo mucho mas pausado, que en ocasiones exaspera (sobretodo a mitad de novela, mas o menos) por lo que éste Entrevista con el Vampiro me ha defraudado.

Ojo, que el libro no es malo (mirad la nota que le doy). Simplemente me parece que podría haber sido bastante mejor; quedándose en una especie de quiero y no puedo.

Os lo recomiendo si os gustan los personajes tristes y que se dejan llevar; para los demás casi prefiero el primer libro de la saga crepúsculo, me entretuvo bastante mas.

Valoración Personal: 7,5.
Nota en Amazon: 8,70.

4 comentarios:

Ulin dijo...

Mira que me gustó la peli... pero el libro me aburrió como un mono la verdad...

Bambú dijo...

Dos opiniones "malas" de este libro, la tuya y la de Ulin.

Pues yo tengo este libro desde hace tiempo y todavía no lo he leído. La peli no la he visto, ya me esperaré a verla postlectura XD Aunque me ha sorprendido tu opinión porque es un libro que mucha gente me ha recomendado encarecidamente. Ya te contaré cuando lo lea ;)

Darlantan8 dijo...

Esperando estoy a leer tu opinión, pero me ha defraudado bastante, la verdad.

Pennywise dijo...

A mi el libro me sorprendió para bien porque esperaba que fuera más moñas xD(aunque la peli no la he visto). Está bien y si que se pasan con Louis depresivo pero creó varias cosas interesantes(como Claudia)