jueves, 24 de marzo de 2011

XBOX360 - Bioshock 2

Si el primero me gustó especialmente por lo original de su ambientación y planteamiento, de éste segundo esperaba que profundizara un poquito mas en la historia de Rapture y propusiera mas variedad durante los combates. Cumple?

Historia: Empezamos el juego en un momento (creo) posterior a los acontecimientos del primero; en éste, encarnamos a un Big Daddy (gigantes con armadura que parecen no tener ningún cerebro) que es obligado a acabar con su vida para que su Little Sister (niñas modificadas genéticamente capaces de extraer una sustancia especial de los cadáveres) quede libre de su influencia.

Saltamos diez años hacia el futuro: nuestro Big Daddy no murió; ha estado comatoso todo éste tiempo y despierta ahora porque nuestra protegida nos llama. Llamada que no podemos desoir.

Desde ese momento, investigaremos la ciudad de Rapture buscando a la niña que protegimos en su momento, mientras descubrimos qué nos une, y porqué es tan importante para nosotros.

Además, descubriremos que no somos exactamente como todos los demás Big Daddys, y tomaremos decisiones que encararán tanto nuestra personalidad como la de la chica que queremos salvar.

Una trama interesante, que se apoya en la ya conocida ciudad para mostrarnos una trama mas de las que se pudieron desarrollar en la misma. Y que nos sumerge en antaño utópica sociedad y en algunas ideas sobre la religión bastante interesantes.

Apartado Técnico: Primero pero que le encuentro al juego, y es que aprobecha el motor gráfico, así como los diseños que ya usara en la primera parte.

Es cierto que hay nuevos enemigos, algunas zonas nuevas, o una mejor representación de los poderes; pero la sensación de haberlo vivido ya no dejará de acompañarnos durante toda la aventura.

El apartado sonoro es espectacular, con un muy buen doblaje al castellano (que se oye, no como en la primera parte, que era muy flojito todo) y una banda sonora y efectos de sonido que nos meten a base de bien en la Rapture de la muerte y el caos.

Si no habéis jugado el primero puede que os atrape por su original propuesta, pero los que sí lo hicisteis en su momento, tendréis la sensación de que se podría aprobechar mas la potencia de la máquina (sobretodo si se le compara con otros shooters mas modernos).

Jugabilidad: Como shooter en primera persona, el sistema de juego debería ser conocido por todos: un gatillo para disparar y el otro para usar los poderes especiales.

Hasta aquí todo normal.


Lo especial de éste juego viene en la gran cantidad de combinaciones posibles de poderes, armas y munición para acabar con nuestros enemigos.

Además, el entorno juega un papel crucial en nuestra supervivencia, preparándolo a nuestro favor cuando sepamos que un combate de los duros está a punto de comenzar (como cuando nuestras Little Sister recolectan Adam).

Así, podremos desde electrocutar a nuestros enemigos, empujarlos para que caigan, poner trampas, minitorretas, usar las camas de seguridad en nuestro favor, achicharrarlos, atacarles con enjambres de avispas... posibilidades realmente altas y que nos harán probar distintas combinaciones para volvernos mas y mas eficaces.

Si a esto le sumamos la gran personalización que tienen los poderes que podemos comprar y equipar (sobretodo los que son bonificaciones pasivas), la posibilidad de recolectar mas Adam y poder comprar mas poderes, la diversidad de los mismos según seamos buenos o malos... o incluso el poder investigar a nuestros enemigos para obtener mas bonos contra ellos.

Todas éstas opciones se implementan de forma tan natural, que os veréis usándolas sin apenas daros cuenta (ole por el estudio).

Además, los tres niveles de dificultad (bastante demencial en el difícil) hacen que los cazalogros tengan juego para bastante tiempo.

Y no nos olvidemos de su modo online (que no he probado, pero que allí está para los que quieran acabar de exprimir el juego).

Opinión Personal: Bioshock 2 es un muy buen juego, pero es un juego orientado sobretodo a los que lo pasaron bien con el original.

Aprobecha todo el potencial que nos mostró la ciudad en la primera entrega para contarnos una trama un poco mas emotiva que la primera, en la que a quien tenemos que salvar no es a nosotros mismos, sino a una niña que nos quiere como a un padre.

Todos los apartados accesorios acompañan muy bien a la trama, con una ciudad decadente bien mostrada, algunos efectos visuales la mar de chulos, y un personaje que a medida que pasan las horas se convierte en una auténtica máquina de matar.

Y lo mas importante para mí: la trama es mas fácil de seguir que en el primer juego (sin que por ello sea peor).

Me ha sorprendido gratamente éste Bioshock 2, transmitiéndome sensaciones que van desde el agobio (al principio) hasta el poder mas absoluto (hacia el final) en una escalada perfecta hacia la liberación (o no) de nuestra pequeña.

Comprad los dos cuando podáis, porque nos dan una experiencia bastante distinta a lo que hayáis podido ver hasta el momento.

Valoración Personal: 9.
Valoración en Meristation: 9.
Valoración en Metacritic: 88.

2 comentarios:

Briel dijo...

Humm, este juego me pareció más fácil que el primero e incluso un poco más ligero y entretenido, aunque no mejor. Igual creo que es bastante bueno. Yo lo tengo para PS3.

El modo en línea tiene su parte divertida, pero también se llega a volver caótico, y no sé si se deberá a los servidores o a mi conexión, pero frecuentemente sufría de desconexiones.

¿Ya probaste los DLC? Siento curiosidad por Miverva's Den. No sé si vale la pena adquirirlo...

Darlantan8 dijo...

El multiplayer no tengo muy claro cómo será, porque para jugar online uso el pc (starcraft y wow, básicamente).

Y no soy muy fan de los DLC, me tiene que chiflar un juego para bajarme alguno (Mass Effect, por ejemplo); y pese a que éste me ha gustado, no lo ha hecho lo suficiente como para tener ganas de mas.

PD: Un placer tenerte de nuevo por aquí.