viernes, 18 de febrero de 2011

El sobrino del mago - Crónicas de Narnia I

Hace ya algún que otro añito, al conocer que se rodaba una película (la primera) basada en las novelas de C.S.Lewis; y sabiendo que era coetanio de Tokien y con una saga que algunos ponían a la misma altura... no pude evitar comprarme éste primer volúmen de las crónicas de Narnia.

Historia: Narnia, la tierra donde todo puede suceder, un lugar por el que deambulan Bestias Parlantes, donde aguarda una bruja... Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan y con su canción va hilando el tejido de un nuevo mundo que recibirá el nombre de Narnia.

Finales del Siglo XIX: Un chico se va a vivir con su tío porque su madre sufre una enfermedad mortal. En casa del tío descubre que éste dice ser mago, así como unos curiosos anillos de colores que se supone le trasladarán a otro mundo.

Lógicamente, él y una amiga suya acabarán probándo lo de los anillos, siendo transportados a otro mundo.

Desde ese momento, el chico y su amiga vivirán la aventura entre mundos que culminará con la creación del mundo de Narnia.

Aventuras en mundos casi destruídos, la presentación de Aslan y Narnia y dos niños que no saben muy bien donde se han metido.

Una aventura lineal que depara alguna sorpresa.

Personajes: Dos son los protagonistas del libro, pero como hay algún secundario con cierta importancia, os pongo a los cinco que, a mi entender, mas dan de sí en la novela.

Digory: El chico protagonista del libro. Con su madre enfrema terminal y viviendo en casa de su tío, encuentra consuelo en su vecina Polly y en los misterios que parece guardar su tío.

Andrew: El tío que recibe a Digory en su casa. Es un hombre reservado y cínico que parece haber dedicado su vida a la creación de unos anillos supuestamente mágicos que permiten el viaje entre mundos.

Polly: La niña amiga de Digory y la que le acompaña en su aventura de mundo en mundo. Una niña curiosa y con mucha energía.

Aslan: El famoso león protector de Narnia. En éste libro parece crear el mundo de Narnia y comprometerse a protegerle de la bruja malvada.

La Bruja: De ésta mujer conoceremos el orígen, así como lo grande que es su maldad. Un personaje recurrente en la saga y cuyos inicios pueden ser lo mas interesante de la novela.

Opinión Personal: El primer libro de las crónicas de Narnia (cronológicamente hablando) se publicó con unos cuantos ya en el mercado. Supongo que lo hizo por la curiosidad de conocer mas sobre el pasado del mundo, o porque a Lewis le apetecía tirar hacia atrás.

El caso es que como primer libro de la saga cumple sin mas. De hecho, yo esperaba muchísimo mas que un libro infantil con dibujitos, letra del copón y que se lee sin problemas en una tarde.

El enfoque infantil (a mas no poder) de la novela la hace un libro ideal para leer a vuestros niños si sois padres y un poco freaks. A los demás... casi pasad de largo vilmente, aporta nada al género y ese dinero es mejor gastarle en otras novelas.

Valoración Personal: 5,5 (8 para niños menores de 8 años).
Nota en Amazon: 9,03.

No hay comentarios: