sábado, 12 de febrero de 2011

Bizcocho de yogur

¡Saludos de nuevo! Hoy os traigo una receta que es posible que conozcáis, puesto que es famosilla: es el bizcocho de yogur. Se le llama así por que a parte que lleva un yogur, se usa el mismo vaso del yogur para medir otros ingredientes. Es muy fácil de hacer y te saca de algún apuro ;)

--> Ingredientes:

3 huevos
1 yogur natural (o de frutas: limón, fresa…)
2 vasos (de yogur) de azúcar
3 vasos (de yogur) de harina de repostería
½ vaso (de yogur) de aceite de girasol (también se puede usar de oliva si os falta el otro, pero queda un poco más fuerte de sabor).
1 sobre de levadura (yo uso la Royal, 16gr)
1 pizca de sal (es justo lo que puedes retener entre una punta del dedo y otra)

--> Ingredientes opcionales:

Ó 15gr de cacao en polvo (yo uso uno con más del 98% de cacao, el cacao Afrikao del Comerç Just/Comercio Justo)
Ó unas 3 barritas de chocolate fondant Nestlé postres
Ó 10gr de té verde matcha cook (yo compré este té de The Matcha House, junto con otro matcha para infusión –no era del más caro- y me han salido muy buenos)


--> Procedimiento:

En un bol se echan los huevos, el yogur, el azúcar, el aceite y la sal. Se baten bien con la batidora. A parte, en otro bol o plato hondo se echa la harina y la levadura tamizadas a ser posible con el tamizador o con un colador, y se mezcla con una cuchara para que la levadura se reparta bien.
Cuando la masa líquida esté batida le echamos ésta poco a poco. Yo tengo una batidora nueva con pie ya que está fija al mármol y el bol gira mientras bate, por lo que puedo ir echando los secos poco a poco. Si tenéis la batidora de toda la vida no importa, yo lo hacía así antes, lo echáis de una vez pero con delicadeza sobre la masa líquida y batís con las varillas, hasta que esté bien unido todo.

El molde que podéis usar es uno redondo con base desmontable o cualquiera de silicona. Si es metálico tendréis que untarlo con mantequilla (la justa, no os paséis) y luego espolvorear harina. Si es un molde de silicona en principio no hace falta, pero ojo cuando desmoldéis, que se puede quedar un pelín enganchado si el molde tiene muchos surcos.

Ahora se reparte la masa en el molde y se mete en el horno en la parte media, con calor arriba y abajo (el símbolo normalmente es un “=”), a 180ºC 35 min. No se debe abrir el horno antes de que pasen 30 min. Ya que podría bajarse. Cuando pasen los 35 min. Debéis comprobar que esté cocido con un palillo, pincháis y si el palillo sale seco… voilà! Ya tenemos nuestro bizcochito. Si sale un poquito mojadito es cuestión de ponerle unos 5 min. más y volver a repetir la operación con el palillo. Tenemos que estar pendientes del horno, que no se nos pase.



--> Procedimiento opcional:

Si queréis ponerle algún ingrediente de los opcionales que he nombrado, solo tenéis que separar la masa en 2 mitades aproximadamente cuando esté acabada de mezclar con todos los ingredientes y mezclar en una de las dos el cacao en polvo o el té matcha. Luego echar en el molde las masas alternándolas. Si es el chocolate fondant lo tendremos que deshacer en el microondas o en un cazo al baño maría en el fuego, echarlo a una de las dos masas y mezclar. Seguir el mismo procedimiento con el molde y el horno. Es posible que con el chocolate fondant tarde un poco más en cocerse.

Para que veáis el corte de uno con matcha:
Para adornarlo le podéis espolvorear azúcar glass o chocolate fondant deshecho, o chocolate deshecho y luego nata… Os podéis inventar casi de todo, según lo que tengáis en casa :)

Para alguna duda, comentadme lo que queráis.

¡Hasta otra!

P.D.: Si os interesan las palmeritas ya tienen foto de los pasos intermedios ;)

No hay comentarios: