martes, 30 de noviembre de 2010

Bleach+Nodame

Mas distintas, imposible XD.

- Bleach Vol. 39: Al fin! Con éste tomo parecen acabarse los combates contra la morralla, lo que indica que en breve empezarán los mínimamente interesantes (o eso espero, que éste hombre es capaz de sacar nuevas mierdas con las que luchar). El combate contra el superbicho que ni se sabía que existía antes del tomo ha sido interesante, por lo menos el yayu se ha tenido que mover XD. Vamos, que el tomo, pese a no aportar nada, parece arrojar un poco de luz al final del tunel del combate sin sentido entre gente que debería estar muerta.


- Nodame Cantabile Vol. 8: Nuevo tomo con un poco menos de humor y un poco mas de avance personal de los dos protagonitas. Ambos van mirando hacia el futuro; él, pensando en abandonar el país al año siguiente para seguir avanzando. Y ella intentando conseguir por sus medios una forma de seguirle. Además, la orquesta tampoco se paraliza, así que bien. Un buen tomo, pero que desgraciadamente deja un poco de lado el humor.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Anime - Bokustasu Tenshii Dokuro-chan

Hace ya unos cuantos años un amigo me recomendó ésta serie; bien es verdad que sus gustos en cuanto a anime siempre han sido un poco curiosos; así que me acerqué a ésta serie sabiendo que lo mas probable era que fuera una bizarrada. Esto es lo que me encontré.

Estudio: Hal Film Maker
Nº Capítulos: 8
Novela Original de: Masaki Okayu

Historia: Sakura Kasukabe es un chaval de secundaria que en el futuro está destinado a desarrollar un mundo ideal para los pedófilos; para ello creará una medicina que detendrá el crecimiento de las mujeres en los doce años.

Como efecto secundario de la medicina, volverá a todo el mundo inmortal, lo que ofenderá a Dios; que manda a un angel al presente para que acabé con él.

Lo malo es que el ángel se encariña de Kasukabe, pensando que tampoco hace falta matarle, que hay suficiente con vigilarle para que no se aparte del camino correcto.

Una simple excusa para poner al ángel en la vida de Kasukabe, para que le meta con su mazo y le resucite acto seguido (incluso varias veces por capítulo). Vamos, que no esperéis gran cosa.

Apartado técnico: Entre el SD, la sangre, las vísceras, y la canción de resurreción, nos encontramos con un apartado que cumple justito y que se centra sobretodo en la sangre y las animaciones del mazo en movimiento XD.

A veces da la impresión de ser una serie en flash, otras es bastante resultona.

Las músicas son muy cargantes; sobretodo la puñetera canción que canta cada vez que resucita al pobre Kasukabe.

Personajes: Para ocho capítulos cortos que hay, aun me parece que hay demasiados personajes. Vamos con los tres principales:

Sakura Kusakabe: El chaval predestinado a hacer la dichosa medicina. Y eso que él no tiene ningún tipo de sentimientos pervertidos. Lo que pasa es que por culpa del angelito se ve en situaciones que no son del todo normales.


Dokuro Mitsukai: La ángel enviada para matar a Kasukabe pero que opta por intentar encauzarle. Cada vez que se enfada con el chaval, le golpea con su bate de pinchos hasta la muerte, luego se arrepiente y le resucita.

Sabato Mihashigo: Otro ángel enciado a matar a Kasukabe; lo que éste acaba viviendo bajo un puente y busca las oportunidades de acabar con el chico usando su palo eléctrico (sin referencias sexuales).

Otros: Luego están desde los amigos del colegio hasta los familiares (tanto de Kasukabe como de los ángeles) pasando por algún que otro profesor. Un elenco bastante freak para una serie que no lo es menos.

Opinión Personal: La serie del nombre tan largo ésta (no tengo ganas ni de copy-pastearlo) es una de las mayores bizzarradas que he visto en mucho tiempo. Y es que lo que parece una serie de lolitas (por el tipo de dibujo) se convierte en un festival de sangre con un argumento menos sólido que la nariz de la Esteban.

Un “ángel” cabreado enviado para matar a alguien que decide no matarle, pero que cuando se enfada le mata para resucitarle acto seguido y matarlo de nuevo un rato mas tarde.

Además, muchas de las cosas que salen son de bastante mal gusto y demuestran lo enfermos que están en muchas ocasiones los japoneses, que llevan al extremo el tema de las lolitas dándole una vuelta y haciendo coñas con la pedofilia.

Lo único que salvo son las múltiples muertes del protagonista y al ángel que vive debajo de un puente (y lo primero lo estropean con la canción de resurrección).

Si tenéis un rato libro y tenéis curiosidad... iros al metro a pedir: lo pasaréis mejor.

Valoración personal: 2.
Nota en AnimeNfo: 6,9

Eso sí, mirad el vídeo que tiene su gracia.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Anima Tactics - Nahimana Jayán

Nahimana es la hija del Ángel Caído Mo'ôhtavo'nehe, el señor de todos los Jayán de la actualidad.

Habiendo heredado la mayoría de las cualidades de su padre, es una honorable y orgullosa guerrera que lucha con tanta ferocidad que se ha ganado el apodo de “La Princesa de la Sangre” entre sus compañeros en Samael.



viernes, 26 de noviembre de 2010

Falsos Dioses - La Herejía de Horus II

Tras un mas que decente primer libro, la Herejía de Horus está muy claro que tenía que seguir engrosando mi estantería con los siguientes volúmenes.

Bien, éste Falsos Dioses es el segundo volumen de la saga, en el que la visión de la Legión irá cambiando poco a poco. Qué aporta éste segundo volumen?


Historia: En esta serie se relatan los hechos que suceden 10000 años antes que los referidos en las novelas de Warhammer 40000. Por este motivo se trata de una serie imprescindible para los aficionados que quieran conocer el origen de episodios y personajes de otras novelas.

De nuevo desde el punto de vista de uno de los capitanes del señor de la guerra, veremos cómo la Gran Cruzada que él lidera, y concretamente la legión de los Lobos Lunares va cambiando poquito a poquito a medida que le van sucediendo cosas.

El Señor de la Guerra se nos muestra mas de primera mano durante ésta novela, y es que es Horus el eje sobre el que gira toda la saga, y cuyas decisiones afectan al destino de la galaxia.

Aquí, el auje de la religión proemperador empieza a dejarse notar, el descontento de Terra con la guerra es evidente; y el futuro de las legiones y de Horus no está demasiado claro.

Entre esto y la cada vez mas presente influencia de los Dioses del Caos (a través de distintos personajes) harán que veamos a un Horus tentado de darle la espalda a todo lo que defendía durante la primera novela.

Y nuestro querido Loken sigue firme en sus creencias ante los cambios que ve operarse desde dentro a sus hermanos, haciendo que se sienta cada vez mas solo y aislado.

También tienen cierta importancia los fragmentos de la novela protagonizados por los no-Astartes; civiles que se ven envueltos en la vorágine de la Historia e intentan sobrellevarlo lo mejor que pueden.

Personajes: De nuevo, el número de personajes y de nombres que aparecen durante la novela es bastante alto; así que he tenido que hacer una criba dejando a los que me han parecido mas interesantes.

Horus: El mas fiel de los hijos del Emperador empieza a sentir una emoción muy humana: la envidia. Y es que el no sentirse valorado por su padre, del que hace mucho que no sabe nada, le corroe por dentro. Además, el ver que no tendrá ninguna utilidad y que la Historia puede dejarle olvidado hace que su personalidad se vaya volviendo mas y mas resentida.

Loken: Uno de los mas íntegros entre los Astartes que sirven a Horus. Éste capitán de los Hijos de Horus vive en primera persona los cambios de su Legión y de sus amigos mas cercanos; sufriendo por lo que ve y no sabiendo que hacer ante la imposibilidad de cambiarlo. Digamos que se mantiene firme ante los cambios, pero que se siente mal por como afectan a sus compañeros.

Mournival: El grupo que antes estaba tan unido y servía de consejero para el señor de la guerra, ahora tiene distintos puntos de vista sobre lo que debe hacerse; y uno de los sucesos de la novela hará que se parta completamente por la mitad.

Legiones: Se nombra a las demás legiones, e incluso un par de sus primarcas hacen acto de presencia a favor o en contra de lo que empieza a moverse. Vamos, unas primeras pinceladas de aquellos que protagonizarán futuras novelas de la saga.

Rememoradores: Aportan una visión mas humanizadora de lo que pasa a bordo de la nave del Señor de la Guerra, y entre ellos hay varios que empiezan a moverse contracorriente respecto a lo que sucede; mostrando la verdad de lo que ven a todos aquellos dispuestos a escuharles.

Iteradores: Casi sin peso durante la novela, el único que vale la pena mencionar es el tutor de Loken, que sigue buscando respuestas para lo que vivió en la primera novela.

Hay varios personajes imporantes mas, desde el responsable directo de lo que le pasa a Horus (cuyo nombre no diré) hasta los miembros del culto al emperador y los de la logia de los Hijos de Horus. Ambas organizaciones van abrazando dos fes distintas, una en el Emperador y la otra en su hijo Horus.

Opinión personal: Lógicamente, tratándose de una segunda novela de una saga, se le tiene que exigir mas que a la primera, sobretodo porque la presentación del mundo y los personajes ya ha sido hecha.

Pues Falsos Dioses cumple de forma mas que correcta como segundo libro de la saga. Los personajes cambian (acelerando) su forma de pensar, lo que influye y mucho en los que están a su alrededor.

Con éste libro, se empiezan a entender la causas de porqué Horus dio la espalda a su padre y cuales fueron los motivos que minaron su confianza en el mismo. Es éste el libro que nos cuenta esas cosas, así como nos muestra que hay poderes mas allá de la comprensión de los humanos, poderes a los que se puede llamar Dioses.

También se ve un cambio importante en el pensamiento de varios secundarios mas “humanos”; y es que de una cruzada que llevaba la luz de la ciencia contra la religión, se pasa paulativamente a un grupo de personas asustadas que van poniendo cada vez mas su fe en el Emperador, o en el mismo Horus. Parece que la raza humana está abocada a tener que creer en algo.

Todo esto lo hace llevándonos de una situación a otra, sin detenerse en medias tintas y biendo cómo Horus cambia y con él todos los hombres que le veneran como si fuera un Dios.

Como novela está la mar de bien, las cosas pasan a una gran velocidad (incluso demasiada en algunas ocasiones) y nos hace de transición entre una Legión fiel al Emperador hasta una haciendo planes para rebelarse.

Si os gusta Warhammer 40.000 y queréis saber (en profundidad) porqué leches está el Imperio de la humanidad como está; no podéis dejar pasar ésta saga. Porque de momento se convierte en una imprescindible para entender bien el transfondo del mundo.

Eso sí, los personajes estaban mejor retratados en el primer volumen, aquí evolucionan demasiado deprisa como para hacerlos 100% creíbles. Y eso, en un libro que debería basarse en el lento cambio del señor de la Guerra hace que pierda mucha credibilidad lo que se nos está contando.

Valoración Personal: 8.
Nota en Amazon: 7,5.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Anime - Groove Adventure Rave

Hace ya bastante tiempo que me vi ésta serie, de hecho, conocí Rave y a Mashiba mediante la serie de animación antes de comprarme el manga. Vamos con ella:

Estudio: Studio DEEN
Nº Capítulos: 51
Manga Original de: Hiro Mashima

Historia: 50 años atrás hubo una gran explosión que arrasó una parte importante del mundo. Dicha explosión fue causada por la guerra entre los reinos de Sinfonia y Leagrove y el choque de sus dos mayores armas: Rave y Darkbring.

Ahora, 50 años después las Darkbring están volviendo a ser usadas y es por ello que el antiguo portador de la Rave está buscando a alguien que pueda hacerles frente en la actualidad (y ayude a reunir las partes perdidas de la misma).

Lógicamente será el elegido para llevar ésta arma el personaje al que seguiremos durante toda su aventura. Un Haru Glory que esconde algún que otro secreto y que se unirá a un muy variado grupo de personajes en su gran aventura para derrotar a las Darkbring.

Una trama que podría quedar cerrada hacia los tres cuartos de la historia y quedar como un anime digno, pero que sigue (fiel al manga) sin acabar con lo nuevo que sale (no como el manga) y que no cierra varios de los interrogantes.

Personajes: Como dije en su momento en la reseña del manga, los personajes son bastante arquetípicos. Vamos con ellos:

Elie: La protagonista femenina de la trama; la chica ha perdido la memoria y se une a Haru para intentar encontrar algo que le traiga su pasado a la mente. Es una chica muy vital y un poco inconsciente.

Gale Leagroove: El malo de la serie (de sus primeras ¾ partes al menos). Es el fundador de la orginación que usa las Darkbrings. Su principal objetivo es (cómo no) conquistar el mundo.

Haru Glory: Como protagonista de shonen que se precie, Haru es un amigo muy leal, con un potencial oculto que va saliendo a medida que avanzan los episodios y con un sentido de la justicia sin igual. En los momentos de relax un tanto atontado, guarda un puntillo serio que le queda muy bien.

Let: Un miembro de la raza de los dragones cuya historia no acaba de desarrollarse en el anime. De todas formas, se trata de un luchador excepcional que intenta superarse en todo momento.

Música: El primer personaje masculino que se une a Haru y a Eli. Tiene poder sobre el metal (sobretodo la plata, que es capaz de alterar a voluntad). Digamos que es el personaje molón y distante (pero con un gran corazón).

Plue: Un ser misterioso parecido al curro de la expo pero sin cresta y que parece estar ligado de alguna forma a la Rave. Se convierte en una especie de mascota.

Apartado técnico: A Groove Adventure Rave se le notan bastante los años que tienen (casi 10), y pese a que los diseños de personajes están bastante bien, se le nota también que no tenía excesivo presupuesto (sobretodo en el tema animación).

Como casi todos los shonens, si miramos los capítulos donde hay combates y la trama avanza, la cosa se mantiene bastante bien; pero como sea uno de relleno... la cosa baja bastante (sin llegar a ser molesta, pero que se nota).

Así que si sois fans de las series que entran por los ojos ésta no es una de ellas; e incluso chirría en algún que otro momento puntual.

Ah, y que no se me olvide uno de los males endémicos de los shonens para todos los públicos: ya le pueden meter y meter que la sangre desaparece a ratos (hasta no salir a medida que la serie avanza).

Opinión Personal:
Groove Adventure Rave no deja de ser un shonen bastante del montón. Aun así, basa gran parte de su atractivo en un par de incógnitas sobre la trama que se resuelven (o a medias) durante la serie.

Los combates están bien, pero a la que llevas unos cuantos te das cuenta que siguen un mismo patrón: malo, pelea, parece que pierde, estoy fatal, aparecen los amigos, remonto como si nadie me hubiera tocado... y es un esquema que cansa.

Pensaréis que entre lo dicho aquí y lo que he comentado sobre el apartado técnico la serie no vale nada. Pues nada mas lejos de la realidad.

El carisma de los personajes, las situaciones límite (incluso alguna muerte épica) y la sensación que da de tenerlo todo pensado desde el inicio (mentira cochina, pero da la sensación) hacen que la serie se haga muy entretenida.

La auténtica lástima de éste anime es que no está acabado. ¿La falta de audiencia?

Esto, unido a que la serie sólo hace que mejorar a medida que pasan capítulos, te deja con la sensación de que te han tomado un poco el pelo. Justo cuando le has pillado el punto y pinta muy bien, va y se acaba de golpe.

Personalmente os recomiendo el manga (si os llama la historia), pero si queréis darle una oportunidad sobiendo lo que os vais a encontrar, estoy seguro que no os defraudará.

Valoración Personal:
6,5.
Nota en AnimeNfo: 7,7.

martes, 23 de noviembre de 2010

Claymore+Gantz+Naruto

Tres series bastante distintas entre sí, pero que por lo general me hacen disfrutar mucho el rato que paso con ellas. Vamos allá:

- Claymore Vol. 18: Gran tomo en el que al autor parece que le sobraran personajes poderosos XD, poquito a poquito van quedando los imprescindibles y reaparecen personajes que creía olvidados. Ah, y la hermandad sigue haciendo sus movimientos! Un buen tomo que sabe mantener el tipo cuando parecía que la cosa empezaba a estirarse innecesariamente. Altamente recomendable.


- GAntz Vol. 28: Si algo define a éste tomo es que es casi un artbook de como destruir Tokyo con naves extraterrestres. El dibujo muy bueno, como siempre, la ilustraciones a doble página geniales (con una a color en el centro del manga), y la destrucción espectacular. Pero nada mas, y es que a los personajes casi que no les pasa nada, no se descubre nada nuevo, no se sabe de donde viene el enemigo... vamos, tomo de relleno para mostrarnos lo bonito que es destruir y lo grandes que pueden ser los enemigos.


- Naruto Vol. 49: El butareno ninja va acercándose ya a los cincuenta tomos, y lo hace con una salud envidiable. Lo hace con un buen tomo que nos expone cómo está el equilibrio de poder en ese momento y presentádonos a todos los maestros Kage y algún atisbo de su personalidad. Parece que el autor ha recuperado el rumbo, porque salvo el efecto "resurrección", los últimos tomos me están gustando todos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Anime - High School of Dead

Dejándome llevar por las imágenes sueltas que veía de ésta serie (sangre y tetas) me animé a darle una oportunidad. Y lo que en un principio parece una historia de zombies y supervivencia acaba siendo... sangre y tetas XD. Vamos con High School of Dead.

Estudio: Madhouse
Nº Capítulos: 12
Manga Original de: Fujimi Shobō

Historia: En el típico instituto japonés de una ciudad indeterminada un estudiante observa como un hombre al parecer borracho se acerca a la entrada. En éstas que un hombre del colegio sale a ver qué le pasa, llevándose un mordisco brutal y empezando el apocalipsis.

Y es que en todo el mundo ha empezado a haber una serie de brotes de zombies (los de siempre, te muerden y te conviertes en uno) de los que no se sabe la razón.

Nosotros seguiremos a un grupo de estudiantes que se juntan para intentar sobrevivir, saber qué ha pasado con sus familias e intentar conocer el origen de todo lo que ha pasado.

Esto lo veremos desde un punto de vista que va saltando desde lo gore a lo flipado (al mas puro estilo Misión Imposible) con los chavales de protagonistas.

Apartado técnico: Como he dicho en la introducción, lo primero que me llamó la atención de éste anime fueron las imágenes, así que está claro que el nivel es bastante bueno.

Si a esto el sumamos la creciente calidad en las raws y el estudio que está detrás del proyecto (Madhouse) nos da como resultado una serie que evidentemente entra por los ojos.

Eso sí, hay un par de cosillas (como el tamaño de los pechos de las estudiantes de intituto y cualquier fémina de mas de 10 años que salga en la serie) que cantan; pero es mas bien cosa del diseño de personajes, y siendo la serie como es, se le perdona.

Y una cosa mas: la música no me gusta nada! Me parece que podrían habérsela currado un poquito mas.

Resumiendo: visualmente muy bueno.

Personajes: El grupillo protagonista no es que sea demasiado extenso, así que os lo dejo a continuación (wikipedia orden):

Takashi Komuro: Mas o menos el protagonista principal. Es el primero que se da cuenta de que las cosas no van como deberían (es lo que tiene hacer campana) y de los pocos que actúa con decisión y sin titubear. Los demás confiarán en él para que les dirija con éxito.

Rei Miyamoto: La chica de la que Takashi está enamorado desde que era pequeño; ella empieza odiándole bastante profundamente (aunque ya se sabe). Es experta en el uso de la lanza y, probablmente, el personaje al que mas le veremos los pechos votando en toda la serie (escena memorable con Takashi disparando apoyado en ellos XD).

Saeko Busujima: La típica estudiante modelo que es buenísima con la espada, con familia tradicional; pero pronto veremos que disfruta mas de lo que sería sano al hacer saltar por los aires en cachitos a los zombies. Siente (cómo no) algo por el prota.

Saya Takagi: la lista del grupo. Es de ella de quien sacan algunas teorías sobre cómo evitar a los zombies; por lo demás parece la típica niña malcriada que mira por encima del hombro a los demás y que lo único que quiere es que reconozcan su valía.

Kohta Hirano: Donde se ha visto que un cahaval de intituto (japonés) sea un puñetero freak de las armas, con la puntería de un campeón olímpico y una habilidad que ni James Bond en sus mejores tiempos. Eso sí, por lo demás es el gordito con gafas un poco bobalicón (pero dale un arma y le verás transformarse).

Shizuka Marikawa: La enfermera de la escuela y única adulta del grupo. Aunque no por ello es la mas inteligente (de hecho se deja llevar con una facilidad pasmosa). Su papel es el de apoyo moral y el ser amiga de una miembro de los Swat (en cuya casa encontrarán de todo). Una excuso como cualquier otra para poner a un personaje con unos pechos mas grandes que su cabeza.

Opinión Personal: High School of Dead es una auténtica sobrada de serie.

Los zombies, la supervivencia, los sentimientos... todo es una simple escusa para mostrar escenas de sangre, pechos en movimiento, faldas misteriosamente cortas y acción de un nivel en el que los chavales éstos deberían haber muerto en el capítulo uno.

Y es precisamente en éstos excesos en los que la serie encuentra un hueco. Me explico: si esto mismo se tomara demasiado en serio sería pedante e insoportable; pero como (por lo general) no lo hace, te lo puedes tomar como una simple descarga de adrenalina y un alegrarse la vista de doce capítulos.

A mi me ha gustado bastante, aunque hay algo que no acaba de convencerme. Si decides hacer una serie tan desfasada, manténte al mismo nivel todo el rato. Y no lo hace.

Los primeros capítulos sí que son un auténtico desfase, con algún momento puntual mas serio (que también le viene bien), pero desfase al fin y al cabo. Pero es SPOILER llegar a la mansión FIN SPOILER y acabarse lo bueno de la serie para pasar a algo que no le sienta bien (suerte que al final parece que se arregla).

Espero que la mas que presumible segunda temporada siga el camino de los primeros capítulos (y por la pinta del último, seguro que lo hace), que es cuando High School of Dead da el do de pecho.

Valoración Personal: 7,3 (le quito un punto por los úlimos capítulos)
Valoración en Aninfo: 9.4.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Anima Tactics - Lorenzo

Lorenzo, el más antiguo Cuervo de Wissenschaft en servicio activo, es una de las personas más fascinantes con las que alguien puede conversar.

Culto, educado y extremadamente inquisitivo… pese a su físico extraordinario nadie podría imaginar jamás que este hombre es en realidad uno de los mejores agentes de Lucanor.



viernes, 19 de noviembre de 2010

Stephen King - Las Cuatro Estaciones II

Vuelta con Stephe King, y vuelta a las cuatro estaciones. Como la primera parte de éste libro me encantó, tenía puestas grandes expectativas en la segunda (pese a saber que eran relatos inconexos); expectativas que se han cumplido a medias.

A ver qué nos trae las Cuatro Estaciones II:


Historia: Al igual que en los dos primeros relatos –primavera y verano– que completan esta serie, Stephen King explora con escalofriante lucidez los niveles más profundos de la mente del ser humano. Esa barrera invisible donde se traspasan los límites de la razón, la moral o el bien para dejar paso al instinto más primitivo, al poder de la sombra y a la imaginación, donde el hombre –no en vano todos tenemos algo de doctor Jekyll y algo de míster Hyde– da rienda suelta a las pasiones más inconfesables e inquietantes, pero no por ello menos reales.

Otoño: En éste primer cuento del libro, seguiremos el viaje de un grupo de amigos (niños de mas o menos doce años) para ver el cadáver de un chico desaparecido.

Durante el viaje irán conociendo los límites de sus amistades, pasarán momentos tensos y se conocerán mas a sí mismo en el viaje hacia la adolescencia que acaban de empezar.

Invierno: El último cuento de la compilación nos transporta a una época cercana en la que un hombre de mediana edad entra a formar parte de un club donde se encuentran libros muy curiosos.

En éste club es costumbre contar historias por parte de sus miembros; lo que nos lleva a la historia que nos cuenta uno de ellos sobre sus años de juventud en los que conoció a una joven sin pareja que se había quedado embarazada.

Es la segunda trama la que mas espacio nos ocupa, pero no se entendería ni sabría tan bien sin la atmosfera creada por la primera.

Personajes: Siendo como son novelas cortas, los personajes no tienen demasiado recorrido; aun así nos presentan algunos momentos realmente interesanes. Vamos con ellos (por relatos).

Otoño: Protagonistas absolutos son un grupo de cuatro niños amigos desde hace unos años. Dos un poco cortos de moyera, uno que parece tenerlo todo de cara y otro al que la sociedad ha estigmatizado por venir de la familia que viene. Son los dos últimos los que soportan mas el peso de la trama; pero aun así no se entendería la misma sin los dos primeros.

Lo que prima en las relaciones entre los críos es cómo han llegado a ser amigos y qué les depara el futuro; evolucionando la relación durante la experiencia y el viaje hacia el lugar donde está el cadáver.

Invierno: Estando ubicados los personajes en dos épocas distintas (y siendo de dos edades distintas), los valores y vivencias de los mismos son muy diferentes.

Por un lado tenemos el “presente”, donde un hombre de sesenta años sin demasiadas aspiraciones de ascender en la vida es invitado por su jefe a un club muy especial (cosa que cuenta ya muchos años después de que esto sucediera).

Y por otro lado, y a través del recuerdo de éste personaje, tenemos la historia que cuenta otro en ese club sobre sus años de juventud: al principio de los años 30, cuando era médico general y ayudaba a muchas mujeres durante el embarazo y el parto. Veremos cómo vivió ése joven médico el embarazo de una joven sin pareja en una sociedad encorsetada y que no toleraba según que comportamientos en sus miembros. La relación de admiración del méido hacia la joven es el eje sobre el que giran los personajes.

Opinión Personal: Ésta segunda parte de las cuatro estaciones nos trae dos relatos mas cortitos que en la anterior; hay que decir en su favor, que la primera dejó el listón muy alto, por lo que era difícil igualarlo.

El de invierno me ha gustado mas que el de otoño, que se me ha hecho, por trozos, algo cargante. Aun así, son dos buenos relatos que os harán disfrutar si les dais la oportunidad.

Otoño: Es, de los dos relatos, el que se me ha hecho mas pesado y con diferencia. No sé si la historia de los chavales, cómo les trataban en casa, lo que veían en su trayecto no me interesaba o si esperaba algo mas de el cuento.

Pero lo que está claro es que me ha costado bastante acabarlo y eso no dice mucho en su favor.

Invierno: Me parece que se trata de un relato muy redondo. Una historia, dentro de una historia, el retrato de una sociedad de la década de los treinta, que ha cambiado tanto con la actual.

El ver cómo una mujer intenta superar todas las adversidades con tal de conseguir tener a su hijo en una sociedad que no acepta su situacion...

Y todo eso contado en el marco de un club para caballeros que encierra sus propios misterios y hace que te metas mas y mas en lo que se está contando.

Me ha parecido un relato excelente, con un buen final y que cierra estupendamente éste ciclo de cuatro cuentos de entre 100 y 200 páginas que componen las cuatro estaciones.

Valoración Personal: 7,6.
Nota en Amazon: 8,89.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Dexter T4

Bienvenidos a la vuelta de nuestro asesino favorito!

Es curioso que una serie sobre alguien que se dedica a matar ocultando su verdadera cara a sus seres queridos (bueno, le quieren a él, que él parecía no tener sentimientos hasta ésta cuarta temporada) haya llegado a la cuarta temporada y se mantenga mas en forma aun que al empezar.

Y es que la HBO parece haber encontrado la fórmula mágica para hacer series de calidad, capítulos que te tienen pegado a la pantalla y personajes muy especiales.

Con ésta cuarta temporada, Dexter empieza a descubrir que tiene sentimientos hacia su familia. Entre eso, el trabajo, la aparición de un nuevo super asesino y los malabarismos que tiene que hacer el experto en sangre... nos salen unos capítulos y una temporada mas madura.

Es cierto que tira de algunos clixés ya habituales en la serie (las relaciones de la hermana, el ocultar cosas a la familia, etc...) lo hace bien, innovando en algunos momentos.

El "malo" no es tan carismático como me hubiera gustado, aunque el actor lo hace a la perfección; pero entre el humor negrísimo que tiene y lo grandioso que es Dexter, nadie debería perderse ésta cuarta temporada.

Imprescindible.

martes, 16 de noviembre de 2010

One Piece+Nodame Cantabile*2

Ésta semana el rey del shonen y Nodame Cantabile, que no sabría cualificar muy bien XD.

- One Piece Vol. 54: Si cuando digo que éste manga es muy grande, es por algo XD. Luffy vuelve a estar contento ahora que tiene un objetivo (por difícil que sea), y entre lo curiosa que está siendo su entrada en Impel Down, los inesperados aliados que va encontrando, y cómo se va quedando la situación en el mundo... pues eso, entretenido a mas no poder y con la magia especial que sabe darle Oda. Grandioso (aunque haya algúna que otra reaparición que debería estar mas muerta que muerta).


- Nodame Cantabile Vol. 6: Tras un tiempo de parón con ésta serie, la retomo con ganas, y es que éste tomo recupera la frescura que tenían los dos primeros. Parece que la serie se va reinventando, los personajes avanzan y nada se estanca. Bien! Un buen tomo, que te hace reír, conocer mas al protagonista y ver qué quieren hacer todos en el futuro. Esperemos que siga así!


- Nodame Cantabile Vol. 7: Qué queréis, tenían en mi tienda habitual los números del 6 al 9 a mitad de precio, así que no me pude resistir. Parece que la serie entra en otro período de ensayos con orquesta/concierto a la vista; con la diferencia que ésta gente es menos friki y bastante mas seria XD. Gracias que está Nodame y su peculiar forma de ver la vida para hacernos reír entre tanta seriedad. Resumiendo: un tomo equilibrado pero que por momentos da la sensación de haberlo leído ya.

lunes, 15 de noviembre de 2010

PS3 - Heavy Rain

Desde el momento en que salio, éste juego me llamaba porque parecía tener algo especial. Pero como cada vez me cuesta mas comprarme juegos cuando salen (precio y esas cosas), estoy aprendiendo a esperar a que bajen de precio.

Pues bien, con Heavy Rain en mi poder y unas cuantas horas sueltas disponibles me propuse investigar quien era el asesino del origami.

Lo conseguí?

Historia: Desde distintos puntos de vista tenemos de conseguir averiguar quien es el asesino del origami: un misterioso personaje que secuestra a niños y los ahoga en agua de lluvia, dejando tras de sí tan solo una figura con forma de origami.

Poco mas os voy a desvelar de la trama, mas que nada porque es el punto fuerte del juego; pero que sepáis que os veréis envueltos en una gran cantidad de situaciones distintas, que cada personaje tiene sus momentos y que dependerá de lo que hagáis si conseguís descubrir al asesino o morís en el intento.

Vamos, que la trama y sus posibilidades son dignas del mejor guión de peli policíaca; y la tensión de saber que un error en el momento justo puede hacer que el juego acabe distinto... hace que nos fijemos mucho mas en todo lo que hay en pantalla para poder encontrar algunas alternativas a según que situaciones (y las hay que no son para nada fáciles).

Apartado técnico: Visto lo visto ya en las máquinas de sony y de microsoft, a nadie le pilla de sorpresa que se puedan modelar unos escenarios tan bien hechos como éstos, ni que los personajes principales puedan tener tanta vida como la que tienen los de Heavy Rain.

Aun así, en ocasiones da la impresión de que se lo podrían haber currado un poco mas. Y es que un juego en que los movimientos en las escenas de acción están predefinidos según lo que aprietes y que no tiene que mostrar (casi nunca) muchas cosas en pantalla, creo que se lo podrían haber currado un poco mas.

Eso sí, cumple con creces y transmite los sentimientos de los personajes a la perfección.

En cuanto al sonido sólo puedo decir que es de 10. La banda sonora increíble, y el doblaje a la altura de las mejores películas de Hollywood (aunque hay una voz de un secundario que a mi me chirría XD).

Un aspecto cuidado con mimo, pero al que le falta un puntito para alcanzar la excelencia.

Jugabilidad: Probablemente el aspecto que puede llegar a tirar para atrás a muchos jugadores, que dirán que mas que un juego es una película interactiva.

La mayor parte del tiempo estamos controlando al personaje por una zona delimitada en la que, al acercarnos a algunos elementos nos sale el movimiento que tendremos que hacer para interactuar con ellos.

Pero en las escenas de acción, nuestra tarea se limitará a apretar el botón (o combinación, sucesión, todos a la vez, mover el mando, etc...) en el momento justo; con algunas alternativas en según que momento.

Y eso de que una carrera por la autopista en contradirección se limite a mover el mando un poco o a apretar un par de botones (en un tiempo límite, pero muy límite en los niveles de dificultad mas altos) puede que mas de uno no le guste.

A mi personalmente me parece un buen sistema para llevar las clásicas aventuras gráficas de pc a consola: dinámico, sencillo y que te permite fijarte en lo que pasa en pantalla sin que los quick time events te distraigan demasiado de la acción.

Y otro punto a destacar es que el juego guarda solo, así, cada vez que pase algo de mas o menos relevancia (bueno o malo), no habrá forma humana de tirar atrás y rejugarlo, por lo que los errores se pagan. Esto, que podría ser criticable, hace que el juego incremente en mucho su tensión. Y la posibilidad de, una vez acabado, reenganchar desde momento de NUESTRA historia que queramos, hace que tampoco sea tan grave.

A mí me ha gustado, pero es cierto que es un sistema un poco especial.

Opinión Personal: Heavy Rain es una aventura gráfica clásica a la que le han introducido una serie de cambios en el apartado jugable para que se adapte mejor a las consolas.

Y esos cambios son los que hacen que se trate de una experiencia jugable completamente única.

Personalmente creo que el studio creador de Heavy Rain ha encontrado el equilibrio justo entre trama y jugabilidad para contar una muy buena historia y que te involucres en ella.

Hacía tiempo que no me encontraba con un juego que me transmitiera sensaciones distintas; y eso hay que valorarlo. Y si encima esas sensaciones son así de buenas... quiero mas juegos como éste!

Valoración Personal: 9,5.
Valoración en Meristation: 8.
Valoración en Metacritic: 87.

Aviso: Mirad el primer minuto y medio, luego hay spoilers.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Anima Tactics - Promethea & Styx

Promethea Delacroix, todo el mundo la ve como a una mujer rica de la familia Delacroix, alguien frívolo que hace de modelo por diversión y gasta en los caprichos que quiere. En la sombra es una mujer inteligente, de las de mas alto nivel entre los oficiales de la corporación de Sol Negro. Utiliza su control sobre las armas necrománticas para ir a la batalla.

Styc es el guardaespaldas personal de Promethea. Un no muerto que ha sido creado y programado en los laboratorios de Sol Negro; su aspecto es el de un perro normal; pero en combate es capaz de destrozar a todo lo que pueda ser una amenaza para su dueña.



viernes, 12 de noviembre de 2010

La Rebelión de la Sombra - Rueda del Tiempo IV

La Rebelión de la Sombra sería el cuarto libro si no hubiera la manía de partir según que libros de fantasía en España; así que aquí son los Portales de Piedra y el Yermo de Aiel. A ver qué nos aportan éstos dos tomos a la saga.

Historia: Los sellos de Shayol Ghul se han debilitado y la presencia del Oscuro se hace cada vez más evidente.En Tar Valon, Min es testigo de hechos portentosos que vaticinan un horrible futuro. Los Capas Blancas buscan en Dos Ríos a un hombre con los ojos dorados y siguen el rastro de Dragón Renacido.

Mientras tanto, Rand al’Thor se dedica a tomar sus propias y sorprendentes decisiones.

Perrin, acompañado de Faile, Loial y algunos Aiel, llega a Dos Ríos después de atravesar los Portales de Piedra. Allí se encuentran con los Trollocs que sirven al Oscuro y con los Capas Blancas, que tienen una forma muy especial de entender la defensa de la Luz. MientrasElayne y Nynaeve parten hacia Tanchico siguiendo el rastro de las Aes Sedai del Ajah Negro que se llevaron numerosos angreal, Rand trata de reunir a todos los clanes de los Aiel. Con ello cumplirá parte de la profecía de Rhuidean.

De nuevo retomamos justo por donde lo había dejado el libro anterior, así que si no sabes de qué va esto, salta hasta la opinión personal. Es lo que tiene una saga.

Como casi siempre pasa con ésta saga, la inmensa cantidad de información y de tramas (sean de la importancia que sean) hacia muy difícil hacerse una idea de ellas con un simple resumen. Pero aun así lo intentaré.

Rand, una vez se ha declarado al mundo como el Dragón Renacido y lo ha conseguido probar; empieza su carrera para hacerse con la fuerza suficiente con la que luchar contra el Oscuro y sus renegados.

Es por ello que empieza a tomar algunas decisiones extrañas, pero todas ellas siguen un plan preestablecido. La mas sorprendente es querer volver al Yermo de Aiel dejando el “mundo civilizado” en manos de gente de confianza.

Además, conoceremos un poco mejor a algunos de los Renegados, las relaciones que hay entre sí y los planes que tienen respecto a Rand (siempre está bien ver qué están haciendo los malos).

Un libro en el que las cosas siguen avanzando a buen libro; con grandes momentos para todos los personajes principales (el trío de chicos y alguna de las chicas) y en el que mi personaje favorito (Perrin) tiene gran protagonismo.

Personajes: Siguen los de siempre, endureciéndose con lo que les está tocando vivir, pero saliendo de ello lo mejor que pueden. Aporbecho para agruparlos y explicar un poquito mas qué está haciendo cada grupo.

Perrin, Faile y gente de Dos Ríos: Perrin parece que intenta irse hacia su tierra natal con la mujer a la que ama con tal de protegerla (o hacer lo posible) de un ataque trolloc para picar al Dragón Renacido. Por si fuera poco, su porte e instrucciones hacen que la gente empiece a verle como a un dirigente.

Elayne y Nynaeve: Éstas dos siguen como enviadas de Siuan con tal de desenmascarar a las Aes Sedai del Ajah Negro; descubrir qué se proponen e intentar recuperar algún sello de la prisión del Oscuro en el proceso. Es cierto que no son tan inconscientes como hace un tiempo, pero siguen siendo de los capítulos mas light de todos.

Rand, Egwene, Mat y otros: La decisión de Rand de volver al Yermo para reclutar a todos los Aiel posibles hace que muchos de sus amigos decidan seguirle. En éste viaje, él descubrirá que tendrá que sacrificar cosas para derrotar al Oscuro (empieza a endurecerse). Por otro lado, Egwene empieza a forjar su carácter con las Sabias y Mat recibe un regalo inesperado (e indeseado).

En la Torre Blanca: Aquí es otro de los sitios donde las cosas se están moviendo a marchas forzadas (y donde hay uno de los puntos que mas soprende de la saga). Y donde los equilibrios de poder se inclinan rápidamente (además de coger un nuevo protagonista personajes que se creían olvidados, como Logain).

Se puede decir que cada grupo de personajes se va acercando poco a poco a la madurez, descubriendo los peligros del mundo y sirviéndose de ellos para seguir avanzando (grande el maestro de Rand).

Opinión personal: Éste nuevo libro de la saga sigue por el buen camino marcado por los anteriores. Es decir: la trama avanza bastante, pasan cosas importantes y hay mas de un giro de guión.

En ésta novela se nos presenta a los Renegados (hasta ahora seres casi invencibles) como algo mas cercano al ser humano y que se deja llevar en ocasiones por sus pasiones. Éste nuevo enfoque hace que los diferenciemos mas, viéndoles características únicas y apreciandoles en toda su maldad.

Por si fuera poco, todos los personajes principales tienen sus momentos de gloria (igual el mayor es el de Perrin) o sufren cambios que arrastrarán durante todo lo que resta de serie (como Mat).

Casi me atrevería a decir que éste libro mantiene el rumbo y reafirma a la Rueda del Tiempo como una de las mejores (si no la mejor) saga de fantasía épica escrita hasta el momento; y es que es dificilísimo hacer coincidir tantos elementos favorables en una novela de tanta calidad.

Simplemente imprescindible.

Valoración personal: 10.
Valoración en Amazon: 8,29

jueves, 11 de noviembre de 2010

Blu Ray - Sword of the Stranger

Como ya os habréis dado cuenta si seguís el blog con mas o menos asiduidad, me encanta echar una tarde mirando alguna peliculilla, y si es acompañado, pues mejor.

Pues bien, en mi afán de hacer que Rasetsu se anime a acompañarme en mis visionados se me ha ocurrido que mejor elegir las pelis entre los dos (sí, he pensado mucho) lo que ayuda mucho a que se quede en el sofá un par de horitas.

Para ésta estábamos por el Mediamarkt mirando pelis de animación (son las que mas números tienen), mi favorita era la primera de Toy Story (coleccionismo/fetichismo/previsión de futuro), pero trasteando en las pilas de Blu Ray, Rasetsu encontró ésta, que nos llamó... por la carátula.

Sword of the Stranger nos cuenta la historia de un samurai que por razón X ha decidido dejar de usar la espada para matar; en sus vagabundeos por Japón, se encuentra con un niño al que parece que persiguen, y es contratado para acompañarle a él y a su perro hasta determinado templo.

Lógicamente no podía ser todo tan fácil, y los perseguidores del niño tienen motivos ocultos para quererle (además de ser excelentes guerreros todos).

Una peli en la que veremos evolucionar la relación entre el chico y el samurai a la vez que descubirmos poco a poco los motivos ocultos que mueven tanto a los perseguidores como a nuestro desconocido samurai.

Empieza un poco floja, iendo a mas paso a paso. Ésto hace que al principio te plantees si has hecho bien en comprarla, pero como mas rato pasa, mejor se vuelve (incluso la animación); llegando a un final muy satisfactorio y que deja buen sabor de boca.

Eso sí, igual el la primera película que he visto en formato Blu ray que no creo que pierda demasiado en una buena edición en DVD.

Un buen producto, con buenos valores de producción (dibujo, animación, música), pero que peca de conformista y lineal en su argumento.

Valoración Personal: 7,5 (le quito medio punto por un principio ligeramente decepcionante).
Nota en Filmaffinity: 7,1.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Hajime no Ippo 011 a 015

Otra remesa de Ippo; a partir de la siguiente empezarán a faltar tomos y la cosa pega un salto (en castellano). Así que haré la resubida en el idioma en el que estén, cambiándolos al castellano a medida que vayan saliendo. (Marcaré con un * los que estén en inglés).
Tomo 011
Tomo 012
Tomo 013
Tomo 014
Tomo 015

martes, 9 de noviembre de 2010

Cinturò Negre+Nana

Tras un tiempo sin apenas leer manga, os traigo un par de cosillas. Espero ponerme las pilas y leer mas!

- Cinturo Negre (Yawara!) Vol. 12: Otro tomo de ésta gran serie de judo. Y sí, digo serie de judo porque al fin han quedado a un lado los titubeos de la protagonista (lo que hacen las amigas). El tomo en sí se centra en el torneo por equipos en el que Ginger debe hacer su reaparición en un esperado combate contra Sayaka. Pero está visto que los entrenamientos de su abuelo pueden convertir a un grupo de matadillas en máquinas de matar XD (o casi). Un tomo muy entretenido que se pasa volando pese a la gran cantidad de texto que tiene.


- Nana Vol. 9: Un tiempo bloqueado con ésta serie+dejarme le libro que me estoy leyendo han hecho que la retome (aunque un poquito a desgana). Lo que ocurrió en el tomo anterior tiene sus consecuencias en las relaciones entre los personajes, y es que entre los que no acaban de creerselo y los que están resentidos, todos los personajes tienen un ligero cambio de actitud. Sigue una trama que parece empezar a perderse, pero la vida es lo que tiene, que te lías...

lunes, 8 de noviembre de 2010

PS3 - Eye of Judgment

Hace ya mucho tiempo que no juego, pero entre que los servers y las clasificaciones creo que están cerradas ya; y que en su momento llegué a estar entre los 300 primeros del mundo en las dos clasificaciones que tenía... creo que el Eye of Judgment se merece un pequeño homenaje a modo de reseña.

Historia: Es un juego de cartas, con un fuerte componente online, y en el que no se curraron un modo historia supongo que por vagancia.

Se supone que somos señores de la guerra controlando a nuestros ejércitos desde un tablero mágico... pero se ve solo en la intro, y no tiene ninguna repercusión luego ingame.

Una lástima, porque hubiera estado bien una campaña con mapa e ir conquistando regiones poco a poco. Un sé, lo veo desaprobechado en éste sentido.

Apartado Técnico: Pff, un tablero con nueve casillas, bichos grandes, y un número de animaciones limitadas. La verdad es que visualmente no es demasiado espectacular. Eso sí, tiene su gracia eso de ver a los bichos cobrar vida cuando pones la carta en pantalla (y ver como se pegan entre ellos con unas animaciones pregrabadas).

En cuanto al sonido. Lo acabaréis quitando por cansino y repetitivo.

Ciertamente, lo único que gusta de éste apartado es la representación de las criaturas en 3D; por lo demás normalito.

Jugabilidad: Punto fuerte del juego sin lugar a dudas; por lo menos en sus inicios. Y es que confeccionar tus barajas al mas puro estilo magic, ver como tus criaturas cobran vida en pantalla y jugar contra gente de todo el mundo es una experiencia realmente gratificante.

La variedad de cartas tampoco es para tirar cohetes, tres expansiones a comprar como cartas coleccionables (magic de nuevo); bastante recomendables si queríais poder competir contra los mejores del mundo.

Como juego offline, funciona solo, y no hace falta ni siquiera la consola. Un sistema de juego simple, basado en un par de atributos, dominar 5 de las 9 zonas del tablero no será una tarea para nada fácil.

Un juego de pensar en el que un movimiento en falso puede daros mas de un problema.

Al jugar con la consola no es recomendable tener una luz potente enfocando a las cartas, hace que brillen y la cámara tarda mas en reconocerlas.

Hoy en día queda como una curiosidad, ya que el modo para un jugador se vuelve aburrido bastante deprisa.

Opinión Personal: Eye of Judgment es un juego que se adelantó a su tiempo. Un juego de cartas coleccionables al mas puro estilo magic: es decir, con una gran profundidad estratégica y un mecanismo muy simple.

La lástima es que el apoyo de la desarrolladora (y de la propia Sony) ha sido muy limtado. Primero por no seguir desarrollando nuevas cartas, lo que hace que los juegos de éste estilo sigan vivos años y años. Y segundo por el cierre de los servidores online, mutilando el modo de juego realmente divertido a los que poseíamos ya el producto (los que vayáis a comprarlo ahora, al menos ya lo sabéis).

Sirve además como curiosidad para enseñar a las visitas, y es que mola ver las caras que ponen al ver cómo la carta cobra vida en pantalla.

Resumiendo: una muy buena idea basada en un sistema de juego pensado hasta el milímetro, pero que no ha llegado a ser el juego tan jugado que sus desarrolladores pudieron pensar en su momento. Una lástima, porque era una experiencia distinta.
Valoración Personal: 9. (2 sin el modo online).
Valoración en Meristation: 7.
Valoración en Metacritic: 75.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Anima tactics - Iosara

Poco se sabe de la enigmática persona conocida como Iosara.

Como una sombra viviente, un espectro oscuro que aparece y desaparece de los campos de batalla, ha estado ayudando al Imperio y a la Mano de la Emperatriz en sus momentos de mayor necesidad sin razón aparente.



viernes, 5 de noviembre de 2010

Los Pilares de la Creación - Espada de la Verdad XIV

Un libro de descanso y siguiendo con la Espada de la Verdad, que si no lo hago así ni me acuerdo de cómo estaba la cosa en el volumen anterior. Si recordáis lo que dije en la anterior reseña de la saga, fue el peor libro que lleva hasta el momento: habrá conseguido la segunda parte mejorar el mal sabor de boca que me dejó la primera?

Historia: Una nueva entrega de una de las sagas de fantasía de mayor éxito de todos los tiempos.

Desconcertados por la sensación de perdida y cada vez más aislados, Richard y Kahlan luchan desesperadamente por sobrevivir. Pero si quieren vivir, deben detener la amenaza implacable y sobrenatural que surge de la noche más oscura del alma humana. Para hacerlo, Richard se verá llamado a enfrentarse a los demonios que acechan entre los Pilares de la Creación.

Dejamos en el anterior a nuestros nuevos protagonistas dirigiendose al campamento de la Orden Imperial con la intención de llegar antes de que se lanzara la macroofensiva final contra Aydindril.

Jennsen parece enamorada de Sebastian; y cada vez mas convencida de que es la única capaz de acabar con Richard (y cada vez mas consciente, también, de su poder).

Pues bien, en éste libro conoceremos mas cosas sobre los pilares de la creación (que espero de corazón que sigan teniendo importancia en los siguientes), y de cómo el Custodio intenta entrar en el mundo.

También vemos desde otro punto de vista al Emperador y su ejército (igual de bestial pero menos invulnerable), así como la guerra.

Cierra la trama abierta en el anterior, pero deja en el aire mas interrogantes de los que soluciona.

Personajes: Si el treceavo libro de la saga era de los que menos personajes tenía, en éste aparecen unos cuantos mas, ampliando de nuevo la escala del conflicto y la importancia de los personajes.

Jennsen: Protagonista de nuevo, éste joven hija de Rahl el Oscuro va comprendiendo su lugar en el mundo, descubriendo la verdad por sí misma y, en definitiva, creciendo. Por momentos me recuerda demasiado a su hermano Richard (las frases finales podrían ser suyas), pero no deja de ser un personaje con futuro para la saga.

Sebastian: Si se nos mostraba como alguien solícito para con Jennsen, al adoptar de nuevo sus deberes como estratega en la Orden Imperial se vuelve algo mas frío y calculador. Un tipo del que esperaba mas, pero que no deja de cumplir una función.

Oba: El otro hermanito de Richard que aparece en éste libro (Rahl el Oscuro era una máquina de procrear por lo visto). Mucho mas cabroncete que su hermana, es lo mas parecido a su padre que ha salido hasta el momento. Lástima que le falte algo de cerebro (sí, dicen que piensa mucho, pero a mi no me engañan XD) porque es otro desaprobechado.

Friederich: Apenas sale, pero se le da una importancia vital para el devenir de la humanidad a éste tallador que ha vivido durante años con una hechicera.

Jagang: En las distancias cortas es donde un hombre se la juega. Y del hombre seguro de todo que veíamos hasta el momento, apenas queda un esbozo durante la novela: demasiado impulsivo y con un mal uso de sus recursos (éste es el hombre que ha llevado a decenas de millones a la muerte? me gustaba cuando no se le veía tan de cerca).

Richard, Kahlan y Cara: El trío que venía saliendo mas hasta el momento aparece de nuevo en ésta novela para solventar un poco la papeleta. Siguen como siempre, pero creo que se les ha hecho aparecer demasiado deprisa (y que lo que hacen tiene demasiada importancia en el libro como para el espacio que ocupa).

Opinión personal: La Espada de la Verdad remonta ligeramente el vuelo en éste catorceavo libro, dejando las malas sensaciones del anterior un poco de lado pero sin llegar a encandilarme tanto como lo hiciera en su momento.

Se nota mucho que el autor intenta volver a clichés que le funcionaron en el pasado (finales rápidos, donde se cuadra todo lo que ha pasado durante el libro y que abren posibilidades de cara al futuro); pero como lo ha hecho ya unas cuantas veces, no impresiona tanto, la verdad (también influye el que lo haya hecho mejor).

Me tomaré éste libro junto con el anterior como una presentación de nuevos personajes y conceptos (desde los agujeros en el mundo, los Pilares de la Creación hasta Jennsen o la materialización del Custodio en el mundo); un libro visagra entre lo que ha pasado y lo que está por venir en el que muy poco del estatus del mundo cambia.

Eso sí, viva Zediccus Zul Zorander! Su plan es de defensa de Aydindril de lo mejor del libro, pese a que se vea desde el lado de los que lo sufren.

Valoración personal: 7.
Valoración en Amazon: 5,51.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Manga - Monster

En su momento empecé a leer ésta serie por scans, al llegar a cierto punto, paré para verme el anime sin saber cómo acababa. Así, me vi el anime y me encantó.

Ahora, con la nueva edición (preciosa) de planeta nos la hemos comprado. Y aquí os dejo con mis opiniones sobre éste manga.

Historia: Os comenté de qué iba cuando hice la reseña del anime, así que no me voy a matar demasiado y os pondré un copy-paste tal cual.

La historia arranca cuando el doctor Tenma, un reputado neurocirujano, decide operar a un niño que ha recibido un tiro en la cabeza pese a que el alcalde de la ciudad está en el quirófano de al lado y las presiones del hospital le piden que acuda para ayudar al paciente mas importante.

El caso es que el alcalde muere, y el niño sobrevive. Unos días después, todos los médicos que quieren degradar a Tenma por la muerte del alcalde mueren envenenados; y el chiquillo desaparece junto con su hermana (gemela). Cayendo las sospechas sobre Tenma, pero al no poder demostrarse nada el crimen queda por resolver y Tenma queda libre.

Nueve años después, con un Tenma jefe de cirujanos y con una vida mas o menos feliz, el niño vuelve a aparecer, matando a un paciente de Tenma y revelándose como un asesino en serie.

Al pobre doctor le empieza a pesar la responsabilidad de haber salvado la vida de un monstruo, y decide ponerle solución.

A partir de aquí la trama se irá liando, y a medida que se escarbe en el pasado y la personalidad de Johan (el niño) aparecerán personajes y situaciones que nos mantendrán en tensión.

Personajes: Idem que en la sección anterior (copy-paste). Que queréis, hay cosas que no cambian nada!

Muchos, pero como no todos sobreviven a la aventura (hay que ver lo bueno que es Urasawa para matar a sus personajes XD). Prácticamente todos los personajes tienen su lado oscuro y un pasado mas o menos escondido. A continuación os pongo los que la wikipedia considera mas importantes (qué pasa, hace la selección por mí :P).

Kenzô Tenma: El prota, médico japonés que en pocos capítulos pasa a tener una vida muy parecida a la del fugitivo (peli de Harrison Ford). Un hombre de principios que no sabe muy bien cómo asumir la responsabilidad que tiene por los crímenes de Johan.

Johan Liebheart:
Para mí el auténtico protagonista de la historia (gira entorno a su pasado). Un auténtico “Monstruo” con un pasado oscuro de los que dan mal rollo. Asesino múltiple, manipulador, inteligente… vamos, un fiera.

Anna Liebheart: Hermana gemela de Johan, con una personalidad radicalmente distinta, y que ha perdido sus recuerdos de la infancia. Al reaparecer está viviendo con sus padres adoptivos y lleva una vida feliz. A la que recuerda a su hermano llega a la conclusión que lo único que se puede hacer con él es matarlo. También tiene sus traumas, y a medida que va recuperando sus recuerdos la trama avanza.

Inspector Lunge: Un tipo obsesionado con Tenma y su caso. Perseguirá al doctor para demostrar su culpabilidad, haciendo todo lo que sea necesario para cerrar el caso.

Eva Heinemann: Otra obesionada de la vida que no puede seguir adelante. En su caso se obsesiona con Tenma. Era su prometida, pero a raíz de los incidentes que desencadenan la trama, fue rechada por Tenma. Tiene una vida bastante desgraciada, y poco a poco se irá interesando por Johan y su pasado.

Wolfang Grimmer: Un personaje que tarda en aparecer, pero que tiene parte de su pasado en común con Johan, y al que también le quedó afectada su personalidad por algunos sucesos de su pasado.

Y muchos mas: La historia avanza a base de la aparición de mas y mas personajes, que van aportando su granito de arena a la historia y al pasado de Johan. No hay ninguno prescindible (lo que se agradece y mucho), y que en cuando se vuelven prescindibles… pues se prescinde de ellos XD.

Dibujo: El dibujo de Urasawa, que ya era bueno en su obra anterior (Yawara!) se perfecciona y se vuelve una auténtica obra maestra a medida que avanza éste Monster.

Es un auténtico genio no solo ya porque la calidad del dibujo sea muy buena, sino porque compone las viñetas y las páginas de tal manera que no puedes dejar de leer hasta que llegas al final.

Sí, es verdad que los fondos son casi fotográficos, y que los personajes son de lo mas expresivo que uno se pueda imaginar. Pero de verdad, que Monster te atrapa por su ritmo y su excelente composición.

Opinión personal: Vaya por delante que reconozco mi vagancia en cuanto a escribir ésta reseña se refiere. Pero es que en los apartados de historia y personaejs, me ponía a escribir algo y me salía lo mismo que en la reseña del anime. Así pues, copy paste XD.

Monster es un grandioso manga, una primera obra de Urasawa en el género del thriller que tanta fama le ha dado (20th century boys y Pluto), con una historia que te atrapa por lo intensa que es y lo en cuenta gotas que van apareciendo los datos que la desvelan.

En mi caso se ha convertido en mi obra favorita de Urasawa, sin ningún tipo de duda. Supongo que es porque la historia de monster me atrae mas, porque los otros aspectos son muy similares en toda su producción.

Empieza muy fuerte, luego vas conociendo distintas facetas de la trama desde los ojos de varios secundarios (que se convierten en protagonistas durante grandes trozos de la historia), y mas adelante se empieza a precipitar todo en el inevitable final.

Un final que puede dejar un poco frío, pero se disfruta tantísimo del viaje que se le perdona.

Con respecto a las diferencias con el anime, decir que son nulas. Sólo que el anime es tan fiel al manga que no consigue su propio ritmo y se hace lento en varios trozos (cosa que en el manga no pasa).

Un imprescindible, que un su (muy cuidada) edición de planeta no debería faltar en la estantería de ningún otaku que se precie. De verdad.

Valoración Personal:
10.

miércoles, 3 de noviembre de 2010