lunes, 13 de diciembre de 2010

Series TV - Los Pilares de la Tierra

Sé que ésta reseña estará un poco pasada cuando se publique, pero es lo que tiene no querer mover los posts programados que tengo ya listos XD.

Empiezo comentando un poco por encima de qué va la serie, para los que vivan en una cueva y no conozcan de Ken Follet.

Nos situamos en la baja edad media, concretamente en una Inglaterra a punto de entrar en guerra civil por la sucesión; un tiempo muy revuelto en el que las constantes victorias de ambos bandos hacían que la situación fuera cuento menos problemática.

Si a eso le añadimos los problemas típicos de la época, tenemos que no era un buen tiempo para vivir.

Pues bien, la trama de la serie usa el marco político para contarnos una trama de traiciones, ambiciones, amor, sueños, esperanzas, vamos como la vida misma. Y es que eso es precisamente lo que veremos: las vidas de varios personajes que tienen que sobrellevar lo que les pasa e intentar seguir adelante.

Por si la situación política no fuera suficiente, el la ubicación del relato le hace mas interesante si cabe. La construcción de una catedral era uno de los mayores acontecimientos de la época (por hombres empleados, intereses y símbolo de un Dios todopoderoso), metiendo a la Iglesia de lleno en la pomada de la serie (la vertiente ambiciosa y la de servicio a la sociedad).

Y es en la mezcla de todos esos factores en los que los Pilares de la Tierra sobresale.

En cuanto a la serie en sí, se trata de una única temporada de ocho capítulos, con lo que no se hace larga (al contrario) y se nos cuenta una trama con final sin tener que esperar un año a ver cómo sigue.

Los actores están todos bastante bien elegidos, con buenas caracterizaciones y buenas actuaciones.

Efectos especiales justos pero que cumplen y una muy buena localización para una serie que te mete con facilidad en la época que te está narrando.

Personalmente me ha gustado mucho, funciona perfectamente sin tener que leerse el libro y sirve como complemente para los que sí lo hemos hecho. Y digo complemento porque hay varios puntos donde difiere (bastante) la trama, lo que hace que te lleves alguna que otra sorpresa.

Hay que aclarar que éstos cambios respecto al libro están hechos para adaptarse mejor al ritmo televisivo y a la duración de la serie (recordemos que son 8 capítulos). Se saltan cosas¿? Sí, muchas. Queda todo bien atado¿? Sí, sin duda.

Resumiendo: Un muy buen producto que se sutenta por sí mismo, que adapta bastante fielmente la obra de Follet pero a la que quizá le falten otros cinco capítulos para hacerlo al 100% (y es por ello que se toma algunas licencias).

Si os atrae ésta época de la historia, no podéis dejarla pasar.

No hay comentarios: