viernes, 17 de diciembre de 2010

El Asedio de Kendermore - Interregno I (Dragonlance)

Esta semana vuelvo a una saga que me ha dado muchas tardes de gloria, concretamente a El Asedio de Kendermore, primer libro de Interregno y uno mas de la Dragonlance.

A ver que proporcina éste libro.


Historia: Ha pasado un año desde que la Guerra del Caos estuvo a punto de terminar con Krynn. En el este, en las llanuras Dairly, la paz que tanto costó alcanzar se ve rota por la amenaza de la hembra de Dragón Rojo, Malystrix. El kender Kronn-alin Thistleknot y su hermana mayor, Catt, viajan a Abanasinia para encontrar héroes dispuestos a impedir que la hembra Roja destruya Kendermore. Riverwind, el viejo jefe de los que-shus, se presta a ayudarlos. Acompañado por su hija Amanecer Riverwind emprende su última misión: salvar a los kenders de la ira de Malys... y encontrar sentido a un mundo que los dioses han abandonado.

La saga Interregno nos trae una serie de aventuras localizadas en el tiempo entre la Dragonlance que todos conocíamos y la Quinta Era. Asi, el mundo está cambiando poco a poco; y durante las novelas veremos en qué en distintos puntos del mundo.

En ésta nos centraremos en Kendermore, el país de los Kenders. Parece que un gran dragón rojo tiene en jaque a la nación kender, y que con los ogros a sus órdenes pretende tomar la caótica ciudad.

Para evitarlo nos reencontraremos con Riverwind, el héroe de la Lanza de los primeros libros, que se toma como su última misión el ayudar a éste pueblo a sobrevivir.

Así, veremos las estrategias kender para conseguir salvar su nación, mientras que los ejércitos del mal trazan sus planes para pasarlos por el fuego y Riverwind intenta llevar a cabo su misión.

Lineal y sin apenas sorpresas, pero tiene un pase.

Personajes: Siendo un libro autoconclusivo es bastante lógico que el volúmen de personajes que salen en el mismo no sea demasiado amplio. Así, entre los dos kenders, Riverwind y el malo casi hemos acabado con los personajes relevantes.

Eso sí, no hay que olvidar que es un libro donde hay una cantidad de kenders apabullante, con lo que siempre es posible que uno u otro acabe sacándonos una sonrisa.

Malystryx: Como señora de los dragones Roja (recuerdo que en esta época hay un súperdragon de cada color no metálico), Malys es la mayor entidad que queda en Krynn. Y que ella fije la mirada en un punto acostumbra a equivaler a la muerte de ese punto. Un ser poderoso y que sabe que no tiene rival.

Riverwind e Hija: El primero sabe que tiene una enfermedad terminal que, sin la ayuda de los dioses (que ya no están), no podrá curar de ninguna manera. De éste modo decide emprender un último viaje para ayudar al pueblo kender y morir con las botas puestas. En ésta última misión, el ya mayor Riverwind sabe que no volverá con vida, con lo que no duda en arriesgarse lo que haga falta para llevar a cabo su misión.

Hermanos Kenders: Hay una pareja de hermanos kender que comparte el protagonismo de la novela y que se erijen como auténticos héroes entre los de su pueblo. Son de los primeros que desde el punto de vista clásico de los de su raza deciden que las cosas no pueden seguir así y que se debe luchar contra el ejército que quiere arrasar su querido país.

Opinión personal: En éste primer libro de la saga puente empezamos a ver las consecuencias que la partida de los dioses han tenido sobre el mundo.

Por un lado tenemos a cinco dragones todopoderosos reinando como les place, por otro una serie de enfermedades que sin la Diosa de la curación no pueden ser sanadas, y por otro a unos cuantos kender que, al ver la destrucción y la muerte tan atroz que asola su patria natal han perdido las ganas de vivir que les ha caracterizado siempre.

A parte de presentar éstos cambios, el libro tiene pocos elementos de los que agarrarse para decir que vale la pena leerlo. La trama principal no da mucho de sí, y mas bien vive de un par de situaciones que se convierten en memorables (ver cómo interroga un kender y como se defiende una nación de éstos seres del asedio ogro).

Si al libro le quitas éstos dos momentos no llega ni a aprobar, lo que os puede dar una idea aproximada de la calidad que tiene.

A mi no me gustó demasiado (excepto las dos escenas comentadas mas arriba) y sólo lo recomendaría si os pica la curiosidad leer dichos momentos. A los demás os digo que no os acerquéis mucho a un primer libro de la saga que no promete demasiado para los siguientes.

Valoración personal: 6.
Nota en Amazon: 8,8.
Nota en el Orbe de los Dragones: 8,06.

2 comentarios:

Ulin dijo...

Flojo, y eso que es de los mejores de Interregno, junto al Legado de Steel, al menos para mi gusto. Yo daría el salto hasta la guerra de los espíritus leyendo un resumen por ahí de lo anterior xD

Darlantan8 dijo...

COmpletamente de acuerdo contigo Ulin. La saga Interregno no hace falta para nada, y tiene auténticos truños entre sus filas.