viernes, 15 de octubre de 2010

Terry Pratchett - Brujas de Viaje

Había pasado un tiempecillo ya desde que me leí el libro anterior de la saga mundodisco: segador. Así que me sentía preparado para encarar con humor un nuevo episodio de la saga: Brujas de Viaje. Como ha sido el viaje?

Historia: Queda claro que el pequeño aquelarre de brujas que conocimos en Brujerías tiene bastante bien controlado el pequeño reino montañoso de Lancre. Pero cuando ya se ha entrometido una en los asuntos de todo un reino, además de mirar mal o contar chistes verdes a todos sus habitantes, la vida empieza a ser algo aburrida y el reino se empieza a quedar pequeño. Por suerte, siempre hay alguien a quien poder echar una manita en el extranjero...

Nuestras brujas favoritas se embarcan en una aventura que les lleva a incordiar a medio continente y a tocar las narices directamente al otro medio. Y todo para que una chica (que vive en condiciones deplorables con su madrastra y sus dos hermanastras) no se case con el príncipe del reino. Todo un reto, tal y como tienden a repetirse los cuentos una y otra vez. Sería más fácil conseguir que el lobo derribara de una vez la casa del tercer cerdito. Pero no hay reto demasiado grande para Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos.

Este libro, que trata del poder del folklore, es una parodia loca de todos los cuentos infantiles habidos y por haber (incluido El Hobbit). Y además muestra a Yaya Ceravieja enfrentándose a una rival de su talla...


Las brujas que ya conocemos de Pratchett por dos novelas anteriores siguen con su vida en las montañas del carnero, que si ayudar en partos, que si asustar a la gente, que si quedar de vez en cuando...

Hasta que una de ellas muere, y no era una cualquiera, era una con un doble trabajo: el de hada madrina. Así pues, una de las tres que quedan se hará cargo de la varita de hada madrina, y las otras dos le acompañarán en su viaje para que no le pase nada.

Una novela que gira en torno a los cuentos y al poder de lo que uno se cree.

Acompañaremos a las tres brujas en el viaje entre un cuento y otro (sin quedarse demasiado en ninguno) mientras intentan deshacerlos y evitar que la princesa se case con el príncipe. Porqué: quienes son los cuentos para imponernos un final feliz?

Personajes: Importantes están los tres principales y su antagonista, aunque el gato de Tata Ogg también tiene cierto protagonismo.

Magrat Ajostiernos: La mas joven de las brujas de las montañas del carnero. Por el momento ha decidido centrarse en lo de ser burja dejando de lado la boda con el rey de la zona. Es una mujer con unas ideas peculiares sobre la palafernalia que debe haber alrededor de la brujería, así como de distintas escuelas de artes marciales XD.

Yaya Ceravieja: La superbruja del mundodisco. Es una mujer con una cierta edad capaz de amedrentar a una piedra con la mirada. Aquí acompañará a Magrat en su viaje para ser hada madrina para tenerla controlada y porque... bueno, por algo mas. Una mujer de principios (simpre que le vayan bien) que no deja que nada se interponga en su camino.

Tata Ogg: La tercera en discordia. Es la matriarca de una familia muy extensa que se toma el viaje como unas vacaciones para conocer mundo. Es la única que “habla” extranjero, así que hace de interprete de las demás cuando de hablar con los demás se trata.

Lily: El hada madrina que se ha apoderado de la ciudad hacia la que se dirigen las brujas. Cree que todo debería tener un final feliz, por lo que se ha apoderado del poder de los cuentos, e intenta usarlo en su favor.

Greedo: El gato de Tata Ogg; digamos que tiene la suficiente personalidad como para que los elefantes salgan corriendo al verle.

Otros: Hay unos cuantos personajes mas durante la novela, pero comparados con los anteriores son bastante secundarios; y van desde la chica de la que son hadas madrinas hasta la bruja que ha estado luchando con Lily durante años.

Opinión Personal: Con brujas de viaje me ha pasado una cosa un tanto curiosa: lo he empezado con ganas, el centro se me ha hecho un tanto pesado, y el final ha estado lo suficientemente bien como para que lo haya leído sin obligarme.

La trama que propone el libro no es sino una excusa para reirse de distintos cuentos clásicos, así como de alguna que otra leyenda urbana. Pero reírse con el típico sentido del humor de Practchett y desde la optica de éstas tres brujas de personalidad tan marcada.

Como libro suelto es un prescindible en toda regla; como parte de la saga de las brujas tampoco es que aporte gran cosa, salvo un poquito de porqué Yaya es como es.

Lo único que salvo son algunos gags, así como las reacciones de éste trío ante lo que se van encontrando en el extranjero; y lo curioso que es cómo se llevan con las personalidades tan distintas que tienen.

Completamente olvidable.

Valoración Personal:
6.
Nota en Amazon: 9,29.

No hay comentarios: