lunes, 25 de octubre de 2010

Pc - Starcraft 2: Wings of Liberty

Muchos han sido los años necesarios para poder ver la secuela del, probablemente, mejor juego de estrategia de todos los tiempos. Y es que Starcraft 2 se ha hecho esperar.

Por si fuera poco, al anunciar que las tres campañas saldrían por separado y las tendríamos que comprar como juegos independientes, se les tiró todo el mundo a la yugular. Pero ahora, con el producto con un tiempo en la calle, la mayoría de los que lo criticaron están jugando al online todo el día XD.

Qué me ha parecido a mí Starcfat 2?

Historia: Han pasado unos años desde lo que pasó en Starcraft y su epansión. La guerra contra los Zerg se saldó con la derrota de las otras dos razas, pero aun así, Kerrigan (su líder) paró la ofesniva y se retiró a sus posiciones.

La campaña se centra en la historia Terran, por lo que la trama está centrado en ellos.

Los dominios humanos han estado reconstruyéndose; su emperador Arcturus Mensk controla los medios de comunicación, el ejército, y, en definitiva, toda la raza humana.

Pero hay un grupo rebelde liderado por Jim Raynor (protagonista del primer Starcraft) que no descansará hasta ver a Mensk derrotado.

Por si fuera poco, los Zerg empiezan a moverse de nuevo. El motivo no lo sabe nadie, y sus acciones no acaban de ser comprensibles. Pero lo que está claro es que están buscando algo.

Así pues, encarnando el papel de Jim Raynor, tendremos que ir misión tras misión intentando detener a los Zerg a la vez que mermamos la posición dominante de Arcturus.

No digo mas para no destriparos nada, pero que sepáis que es una muy buena historia, con algún giro de guión mas que digno y un par de puntos con decisiones interesantes desde nuestro cómodo teclado.

Apartado técnico: Hay que reconocerle al juego que no es éste el punto en el que destaca mas. Es mas, si habéis jugado al primero, estoy segurísimo que reconoceréis el 90% de lo que sale ne pantalla de un solo vistazo.

No os engañéis, el juego tiene un apartado artístico muy bueno, que suple la falta de espectacularidad gráfica con buenos diseños. Es mejor o peor¿? Desde mi punto de vista mejor.

Mas que nada porque permite que el juego funcione en muchísimos mas ordenadores, entre por los ojos, y se mantenga mas tiempo vigente. Ya que un apartado artístico bueno dura mas en el tiempo que unos gráficos a la última.

Es un juego bonito de ver, que durante las escenas hechas con el motor del juego nos demuestra la potencia que podría desplegar; y que encima, cuenta unas de las mejores cinemáticas que recuerdo.

Y no nos olvidemos del apartado sonoro, que entre el perfecto doblaje al castellano (incluída la sincronización labial) y las espectaculares melodías, hacen de éste uno de los juegos mas disfrutables por nuestros oídos.

Jugabilidad: Impresionante. Centrándonos primero en el modo campaña, se tiene de decir que las misiones son MUY variadas, alejadas la mayoría del clásico acumulo recursos, hago una horda y acribillo al enemigo.

Podemos elegir el orden de las misiones, cumplir los objetivos secundarios, mejorar nuestras tecnologías y unidades... y cada una de las mejoras influye en la forma en que afrontaremos la siguiente misión. Por si fuera poco, las cuatro dificultades que tiene cada misión+los retos a superar en cada una de ellas (para desbloquear logros) hacen que nos tenga picados durante muuuucho tiempo.

Si la campaña hemos dicho que es espectacular, el multiplayer no se queda atrás. Y es que no sólo nos ofrece a los Terran. En éste modo de juego tenemos disponibles las tres razas del juego, con mecánicas jugables distintas en cada una de ellas (las unidades nuevas hacen que cada uno pueda jugar como le plazca con la raza que quiera y tener posibilidades de éxito).

El modo online incluye clasificaciones a nivel mundial para el 1vs1, 2vs2, 3vs3 y 4vs4; por lo que estoy convencido que todos podréis encontrar el modo que mas os guste. Además, después de unas partidas no clasificatorias, el mismo juego nos busca rivales de nuestro nivel, lo que evita (en parte) las palizas en contra sólo empezar a jugar.

Vamos, que Starcraft 2 nos propone una base jugable muy solida que nos tendrá enganchados durante muchos meses al ordenandor.

Opinión personal: Hay juegos que marcan la forma de jugar durante muchos años, Starcraft fue uno de esos (sigue habiendo torneos con pasta de por medio), y ahora, mas de diez años después, Blizzard se ha decidido a sacar una segunda parte.

Algunos dirán que han optado por lo fácil: lavado de cara, mantener las razas como estaban, añadir un par de unidades y meter una campaña bien hecha. No les falta razón, pero la suma de factores hace que el producto sea espectacular.

La decisión de mantener la base jugable me parece muy acertada, y es que cuando algo funciona perfectamente, tócalo lo mínimo. Y eso han hecho. Eso sí, cuando juegas unas cuantas veces al online, te das cuenta que las nuevas unidades le dan una nueva profundidad al juego, pudiendo adoptar distintas estrategias según el mapa y el adversario (unidades rápidas para Terran, por ejemplo); lo que hace que te tengas que tomar cada partida como un reto, y no como una sucesión de pasos a alta velocidad para ganar.

A mi personalmente, el online me mantendrá ocupado poco tiempo; por lo que he comprado el juego por la campaña. La idea de que me la partieran en tres partes me cabreó bastante, pero tras jugarla, tengo que decir que me ha encantado.

La campaña Terran es magnífica, de principio a fin nos pone en situaciones distintas, con una trama muy bien hilada y un final apoteosico.

No puedo esperar mas a que salga la siguiente parte (no recuerdo si Zerg o Protoss), y os recomiendo a todos que os compréis el juego.

Ah. Como sistema anticopia obligan a tener internet para jugar, lo que puede putear a los que no tengan.

Valoración Personal: 10.
Valoración en Meristation: 10
Valoración en Metacritic: 93

1 comentario:

Darlantan8 dijo...

Ala, acabado por segunda vez y empezando hoy mismo el Heart of the Swamp!

A disfrutar de un juegazo de estrategia como la copa de un pino.