lunes, 11 de octubre de 2010

Manga - Pluto

Tras leerme de éste autor Monster y 20th Century Boys y ver el anime de Yawara (y estar comprando el manga), estaba clarísimo que lo último publicado en España de éste genio del manga tenía que acabar en mi estantería.

Y así le ha pasado a Pluto.

Historia: Imaginaos que damos un salto en el tiempo hacia delante, los robots con forma humana e inteligencias como las nuestras ya son una realidad; y debido a su desarrollo, tienen los mismos derechos que nosotros.

En éste mundo hubo una gran guerra en la que los robots lucharon entre sí por orden de los humanos que le habían creado, guerra que marcó a muchos de los que participaron en ella.

Ahora imaginaos que han pasado unos años desde la guerra, y que alguien empieza a asesinar a los robots mas poderosos (o notables) que participaron en la misma.

Ese es el punto de partida de Pluto, y desde los ojos de un detective Robotico de la Europol seguiremos las investigaciones y conoceremos a los implicados (tanto en la guerra como en los asesinatos de robots).

Un homenaje a una de las historias mas famosas de Tezuka y su astroboy, pero con el punto de vista del maestro Urasawa.

Personajes: La lista de personajes importantes en éste manga es bastante extensa, y sirve un poco como guía para entender lo que pasa en los compases finales del manga (a veces te pierdes). Los principales son los siguientes:

Gesicht: El principal protagonista del manga. Es un robot alemán que vive con su esposa (también robot) y trabaja como agente en la Europol. Es uno de los robots mas poderosos de la tierra, y a él le encargan el caso de los asesinatos robot. Tiene una personalidad fuerte, un gran sentido del deber, y un pasado que se nos descubrirá completamente a medida que avance la trama.

Montblanc y North 2: Otros dos de los robots que lucharon en la guerra. El primero se dedica a cuidar de los bosques, mientras que el segundo hace de mayordomo para un famoso compositor. Ambos son las primeras bajas del manga, y el inicio de la cadena de asesinatos.

Montblanc, un robot suizo que se dedica a cuidar de la naturaleza. Luchó en la guerra en el Imperio Persa, y es asesinado al inicio de la historia.

Brand y Heracles: Son dos luchadores robot profesionales considerados como los mejores luchadores profesionales del mundo. Se respetan profundamente, siendo mas amigos que rivales.

Épsilon: Probablmente se trate del robot con mayor potencial bélico del mundo, pero durante la guerra se hizo objetor de conciencia y en la actualidad dirige un albergue para los niños huérfanos.

Astroboy: Se trata de un niño robot que hizo de embajador de paz durante la guerra; en la actualidad vive junto a su hermana e intenta mantenerse alejado de los recuerdos de la guerra.

Uran: La hermana pequeña de Astroboy. Puede sentir las emociones de todos los que la rodean, tanto humanos y animales como robots. Es una niña que se preocupa muchísimo por los demás, y, sobretodo, por su hermano.

Dr. Tenma: Uno de los mejores constructores de robots del mundo, y fue el creador de Astroboy (al que hizo a imagen de su hijo fallecido).

Dr. Ochanomizu: Científico japonés que toma el relevo de Tenma en el ministerio de ciencia. Suya es la creación de Uran, así como la protección de Astroboy.

Pluto: Es de quien se sospecha como asesino de los robots; y sobre el descubrimiento de cuya identidad gira toda la primera parte del manga.

Dibujo: En la línea de Urasawa: personajes y fondos realistas. Dibujo muy detallado y una gran facilidad para seguir la acción.

Además, la composición de viñetas ayuda muchísimo a crear la tensión que tan bien sabe transmitir el autor.

Por si fuera poco su excelente dibujo, las caras de los personajes difieren muchísimo entre sí (algo que a veces no es habitual), lo que ayuda sobremanera a poder identificar a los personajes y a darles gran parte de su carácter.

Para mí es uno de los dibujantes que mejor plasmas sus ideas cuando cogen un lápiz y se ponen a hacer su trabajo: no es espectacular, pero no hay nada que puedas tirarle en cara (bueno, el aprobechar caras de otros mangas suyos XD).

Opinión personal: Urasawa hace un homenaje a otro de los grandes genios de la historia con éste manga. Adapta y actualiza una de las historias que mas éxito tuvieron de astroboy; y lo hace sin perder en ningún momento su propio estilo.

La obra no es demasiado larga (8 tomos), lo que hace que la obra no tenga tiempo de liarse tanto como en otras obras anteriores del mismo autor (cosa que se agradece).

Aun así, tengo la sensación que el espacio le apretaba un poco, y tuvo que hacer un final ligeramente mas apresurado de lo que en él es habitual, lo que da como resultado algo que no acaba de estar del todo a la altura del resto de la obra.

Me explico: los seis primeros tomos son prácticamente perfectos, la investigación, la aparición de personajes, el descubrimiento de distintos enigmas... Pero llegados a los dos últimos, la cosa se lía (un poco) innecesariamente; y pese a que el final le va bien al resto de la historia, te quedas con la sensación que podría haber dado un poco mas de sí.

Eso sí, que no os lleve a engaño lo dicho en los dos párrafos anteriores. Si os gusta el manga ésta es una obra para la que no hay excusa si no la tenéis en la estantería. Avisados quedáis.

Valoración: 8,5.

1 comentario:

yue_sayuri dijo...

"Aun así, tengo la sensación que el espacio le apretaba un poco, y tuvo que hacer un final ligeramente mas apresurado de lo que en él es habitual, lo que da como resultado algo que no acaba de estar del todo a la altura del resto de la obra."

Totalmente de acuerdo! Un inicio de la historia muy bueno, pero que pierde nivel mediante avanza la trama. Aun así una serie recomendable, sobre todo si eres fan de Urasawa ^^