viernes, 8 de octubre de 2010

La Espada de la Verdad XIII - La Estirpe de Rahl el Oscuro

Tras un tiempecito de parón, retomo la Espada de la Verdad con dos nuevos libros (el XIII y el XIV), mas que nada porque son dos partes de un solo libro original (puñetera manía de partir los libros en España). Vamos con él porque es un poco distinto a los XII anteriores.

Historia: Atormentada toda su vida por voces inhumanas, la joven Jennsen busca poner fin a su insoportable agonía. Pero cuando descubre cómo salvarse de sus demonios interiores y silenciar las voces de modo definitivo no sabe que, para todos los demás, el tormento está a punto de empezar.

Muy curiosa; mas que nada porque de una saga con una docena de libros a sus espaldas uno lo que menos se espera es empezarse un libro y que no salgan los protagonistas de la saga por ningún lado.

Pues bien, eso es ésta Estirpe de Rahl el Oscuro. En ella seguiremos las desventuras de la pobre Jennsen para intentar huir de sus perseguidores.

Y es que Jennsen es hija de Rahl el Oscuro, una hija nacida sin el don y que consiguió escapar a la muerte (no como la inmensa mayoría de hijos de Rahl el Oscuro) gracias a su total falta de magia (es como un campo antimagia, de hecho).

Desde pequeña ha sido perseguida por los asesinos enviados por su padre tras ella (por motivo desconocido), y ahora, con unos veinte años, debe seguir huyendo de los que aparentemente está enviando su hermano a perseguirla.

Una trama que gira entorno a un personaje que no tiene muy clara su ubicación en el mundo y cuya desorientación compartiremos durante toda la novela.

Personajes: Pocos, muy pocos son los personajes que protagonizan éste libro. Y es que pese a que se nos nombran algunos viejos conocidos (Richard, Nathan, etc...) sólo son dos (siendo generosos) los que ocupan el 90% de las páginas del libro.

Jennsen: Protagonista principal del libro, es una joven de pelo rojo que se ha pasado toda la vida huyendo con su madre de un padre que quería matarla sólo nacer. Tiene, sin lugar a dudas algun rasgo de su padre, pero la educación de la madre se hacen sentir en su buen corazón. Se pasa el libro intentando descubrir como huir de la persecuación a la par que va descubriendo poco a poco cómo ha cambiado el mundo en todos los años que su madre y ella han estado huyendo.

Sebastian: Enviado por la Orden para investigar D’Hara es uno de los pocos nexos con libros anteriores y que mantienen un poco la continuidad. Es un hombre joven, bien armado, de pelo blanco y profundas convicciones. Se une a Jennsen para intentar protegerla y conseguir que huya del lord Rahl.

Oba: Sé que he dicho antes que sólo salían dos personajes protagonistas, pero a inicios del libros Oba protagoniza algún capítulo, y se nos da a entender que será un personaje importante para futuras novelas. Es un hombre grande, inteligente y sanguinario que poco a poco va descubriendo quien es y qué es capaz de hacer.

Opinión personal: Éste treceavo libro de la Espada de la Verdad es, con diferencia, el peor de todos. Y no sólo porque se pasa por el forro a los protagonistas de la saga, o porque deja el final del anterior a continuar en futuras novelas. Lo es porque el libro como tal es bastante flojito.

Toda la historia de Jennsen y de cómo intenta huir del lord Rahl está bastante bien, así como que crea que Richard es igual que lo era su padre. Pero el desarrollo de la novela es bastante lento y carente de interés.

Sí, me interesa saber porqué le perseguía el Lord Rahl. Sí, me interesa saber que es lo de los pilares de la creación. Sí, me interesa la relación entre Sebastian y Jennsen. Pero lo que me interesa es lo que pasa durante el libro, sólo los interrogantes que nos planta.

Supongo que en el libro XIV se responderán algunos de los interrogantes, pero espero que lo hagan con un desarrollo mas interesante o unas aventuras mas creíbles (tela el trozo de la carcel o la huida final...).

En fin, que sabiendo que es la primera mitad de un todo se lo perdono un poquito; pero da la impresión que el autor se columpia bastante en éstas casi trescientas páginas.

Valoración personal: 6.
Valoración en Amazon: 5,51.

No hay comentarios: