viernes, 1 de octubre de 2010

Stephen King - El Cazador de Sueños

Hacía ya un tiempecito que no leía nada de Stephen King, y como aun me quedaban unos cuantos en la pila de lectura, me empecé éste del tito Stephe. El título me sonaba porque hay una peli del mismo nombre (que tengo en pendientes desde ya).

Historia: Había una vez cuatro chicos, compañeros en todo, que decidieron proteger a un chico indefenso atormentado por el tirano del colegio. Su acción marcó un cambio decisivo en sus vidas. Un cambio tan grande, que tardarían veinticinco años en entender su importancia... Ahora son adultos, con más problemas y más desilusiones, pero una vez al año se reúnen para cazar en los bosques de Maine. Este año, un desconocido entra en su cabaña y, aturdido y confuso, balbucea frases incomprensibles sobre extrañas luces en el cielo. En poco tiempo, los cuatro amigos se encuentran en medio de una lucha terrorífica contra seres de otro mundo. La única posibilidad de salvación radica en encontrar a aquel amigo del pasado, el que sabía cazar sueños y que sabrá también frustrar los sueños de los invasores...

Una obra maestra del terror y una historia de ternura y amistad profunda.


Un grupo de hombres hechos y derechos (que rondan los 40) se reúnen desde que eran niños para ir de caza en uno de los múltiples bosques de Maine. Éste grupo de amigos bien avenidos tienen en común un pasado que se remonta a sus tiempos de colegio.

Y es que durante su infancia les pasaron una serie de cosas que les cambiaron como personas y algo mas... y es ese nexo con el pasado el que te mantiene con ganas de saber mas y seguir avanzando.

Por otro lado, en el presente, una nave extraterrestre se ha estampado cerca de donde están cazando, infestando de un virus altamente contagioso a todo lo de los alrededores y provocando una respuesta de fuerza por parte de los EEUU.

Es una historia de extraterrestres y supervivencia mezclados con acontecimientos que tienen su origen en el pasado y afectan en cierta medida los acontecimientos actuales. Vamos, una trama con unos cimientos interesantes pero que basa su atractivo en los flashbacks del pasado y en las situaciones del presente.

Personajes: Poquitos para lo que puede manejar a la vez Stephen King. El grupo de amigos, el jefe del ejército, uno de los marcianos... y poco mas.

El gupo de amigos: Son cuatro los personajes que componen el núcleo (mas un quinto del que descubriremos mas cosas a medida que avance el libro). Por unas u otras razones, han mantenido el contacto a lo largo de las décadas, siendo conscientes que son un poco distintos a los demás (por efecto del quinto miembro). Cada uno desarrolla una función en el grupo, pero son dos de ellos los que acaparan el protagonismo una vez la trama se encarrila: un profesor de universidad que ha estado a punto de morir hace poco, y un psiquiatra que ha decidido suicidarse debido al vacío que hay en su vida.

El señor Gray: Personalidad que adopta el alien superviviente de la nave. Es un ser bastante mezquino con un objetivo principal en la vida.

Ejército: Dentro del ejército hay un par de personajes que destacan. El jefe de la operación (un hombre duro, medio loco y que está acostumbrado a ocuparse de tapar operaciones delicadas) y su segundo al mando (un hombre mas íntegro que tiene problemas para aceptar la dureza de algunas de las ordenes.).

Opinión personal: El Cazador de Sueños es una novela de ciencia ficción con un buen punto de partida pero que adolece de todos los males habituales en los libros de Stephen King: la falta de una explicación mas o menos creíble para la situación que se plantea.

Y es que los motivos de unos alienígenas capaces de colonizar y destruir durante milenios un montón de planetas para acabar en el nuestro con la poca planificación con que lo hacen... vete a la selva, ya verás que bien!

Quitando los errores de base en el argumento, nos encontramos con un libro al que le cuesta un poco arrancar y situarnos, pero que una vez lo hace te engancha por la situación de tensión que viven los protagonistas y por el querer conocer qué leches pasó en el pasado para que les cueste tanto soltarlo (y cuando se conoce tampoco es para tanto).

Vamos, que estamos ante un buen entretenimiento al que, en mi humilde opinión, le sobran por lo menos 200 páginas (no veas el tocho de libro XD), pero que aun con esas 200 de mas, consigue entretenerte durante un buen puñado de horas con el estilo inconfundible de Stephen King.

Hay novelas mucho mejores que ésta si quieres acercarte al autor.

Valoración personal: 6,5.
Nota en Amazon: 6,81.

PD: Siento si hay alguna incoherencia, pero escribo ésto bajo un intenso dolor de cabeza (tengo que hacer las reseñas antes del jueves o me pasa ésto de vez en cuando).

No hay comentarios: