viernes, 10 de septiembre de 2010

Solaris

En la tienda de comics donde habitualmente compramos, me vieron hojear éste libro que tenían en la sección de rebajas, no sé si mi cara les daría penita, o son las ganas que tienen de vaciar almacenes; pero el caso es que me lo regalaron. Y así, feliz como una perdiz, me fui para casita.

Historia: El astronauta Kelvin se enfrenta con una nueva modalidad de agresión, una especie de enorme inteligencia oceánica que ocupa en el planeta Solaris...

Solaris tiene varios niveles, y es a la vez un rompecabezas psicobiológico, una parábola acerca de la relaciones y emociones humanas, y una demostración de que los criterios antropocéntricos son inaplicables en el mundo moderno... Las estrellas son para Lem lo que Utopía fue para Moro o Brobdlingng para Swift; un espejo parabólico. -- Darko Suvin.

Solaris es una buena muestra de un autor que ha hecho de la inteligencia su bandera. -- Juan Angel Juristo, Diario 16

Una mente brillante con un buen apetito para la ciencia, la filosofía y la literatura. -- The New York Times Book Review

Un océano sensible y totalmente ajeno, impenetrable a las sondas humanas, físicas o metafísicas. -- John Clute.


A parte de autobombo al libro dado por algunas personas que no se ni quien son (New York Times a parte), la contraportada nos da alguna pincelada de lo que nos encontraremos en el libro. Aun así, es de los libros de los que menos sabremos si leemos sólo la contraportada (lo cual se agradece).

Kelvin es un astronauta destinado al misterioso planeta Solaris, en él, deben esperarle otros tres científicos, con los que debería pasar los siguientes años de su vida investigando el misterioso planeta.

Y es que el planeta es una enorme masa “viva” que parece mostrar cierta inteligencia y que ha trastornado durante décadas a las mejores mentes de la humanidad.

Lo que Kelvin no se espera es que al llegar al planeta se encontrará con una base muy extraña. Uno de los miembros de la tripulación se ha suicidado, otro se ha encerrado en su laboratorio y un tercero parece un poco ido.

Está claro que algo pasa allí. Tendrá algo que ver el planeta? Como se tomará Kelvin las revelaciones sobre sí mismo que irá teniendo a medida que transcurra el tiempo?

No cuento mas. Pero que sepáis que se trata mas de una evolución del personaje (mezclada con datos sobre el planeta y la causa de lo que sucede) que de un libro de ciencia ficción al uso.

Personajes: Siendo un libro con pocos personajes, se agradece que estén bien desarrollados. Éstos son los afortunados que salen en Solaris:

Kris Kelvin: El protagonista del libro. Ha recibido entrenamiento para ser astronauta e ir al planeta Solaris. Un lugar que ha sido investigado durante muchos años por las mejores mentes del planeta. Kelvin deberá enfrentarse a una situación inesperada y a los fantasmas de su pasado. Un personaje muy interesante que intentará descubrir lo que pasa y no perder la cordura en el intento.

Harey: La antigua mujer de Kelvin. No digo nada mas para spoilear, simplemente que se trata de un personaje que da bastante penita.

Snaut: Primer contacto de Kelvin en la nave y uno de los científicos que están viviendo en ella. Es un personaje que nos aparece atormentado, y pese a que en un principio nos parece totalmente desquiciado, mas adelante vamos entendiendo porqué se comporta como lo hace.

Sartorius: Si Snaut se nos muestra de entrada desquiciado, Saortorius directamente opta por no mostrarse. Es otro de los científicos; pero en su caso parece estar luchando racionalmente contra lo que sea que está pasando, apartando a los demás de él en el proceso.

Gibarian: El mentor de Kelvin y tercer hombre de la tripulación. Cuando llega el protagonista, Gibarian ya ha fallecido, dejando tras de sí cierta documentación que puede ayudar a entender lo que está pasando.

Opinión personal: Solaris es un libro de ciencia ficción que se aprobecha de la ambientación para meterse con otros temás (desde lo profundo del amor, la culpabilidad, lo que es ser humano...), y lo hace con una novela ligera y de fácil lectura.

Así pues, porqué le pongo un 6,5 y no una nota mas alta? Básicamente por un par de cosas.

De un lado tenemos la explicación de cómo funciona el mundo y la investigación sobre el mismo. Pese a ser interesante, hay un exceso de datos para una novela de ésta duración, las explicaciones se hacen pesadas, y muchas cosas irrelevantes. Es cierto que ayuda a ambientar, pero te saca del libro.

De otro lado están algunas reacciones hacia el final. Es cierto que el protagonista no se sale de lo que venía demostrando hasta el momento, pero hay un cabo suelto que no se molestan en cerrar y me escama mucho (SPOILER el clon de la mujer en la cápsula FIN SPOILER).

En fin, una novela de ciencia ficción bastante mas que digna, que no se hace larga, y que os puede hacer pasar un par de buenas tardes. Si os llama la atención, dadle una oportunidad.

Valoración personal:
6,5.
Nota en Amazon: 8,62.

PD: Hay un peli de Clooney basada en éste libro.

No hay comentarios: