lunes, 9 de agosto de 2010

XBOX360 - Mirror's Edge

Mirror’s Edge es un juego al que tenía echado el ojo desde le momento en que se anunción (hace ya bastante tiempo), la cosa estaba en que sabiendo que era un juego corto, no quería dejarme demasiada pasta en él, así que esperé. Y esperé... hasta que lo encontré en ebay (nuevo) por menos de 10€, y una semana después, lo tenía quemando la 360.

Historia: La historia nos sitúa en una sociedad parecida a la nuestra pero unos años en el futuro. En la ciudad donde se desarrolla la acción, parece que todo ha pasado a estar dominado por unos pocos, limitando la libertad de la gente.

Es una sociedad en la que la gente parece vivir bastante bien, pero de la que nuestra protagonista está al margen.

Somos una runner: mensajera que hace su trabajo al margen de la ley, llevando los paquetes que le pidan (información, objetos, etc...) de un lugar a otro de la ciudad sin ser interceptada por las fuerzas del orden.

No es una mala vida: riesgo, emoción... pero una conspiración para tener mayor control sobre la información y los runners se cruza en nuestro camino cuando asesinan al hombre que iba a presentarse para nuevo alcalde de la ciudad.

Desde ese momento, iremos de un lado a otro intentando descubrir quien está detrás de todo e intentando salvar a nuestra hermana (implicada en el asesinato).

Gráficos: Éste es un juego con un apartado visual muy cudiado, no en vano se trata de una de sus señas de identidad, por lo que tenía que diferenciarse bastante de lo visto hasta la fecha.

Un juego en el que todo es muy blanco y que aprobecha el contraste de colores para ayudarnos a orientarnos durante el camino.

El problema que le veo es que no luce igual en los escenarios abiertos que en algunos de los pasillos cerrados. Eso, que puede parece normal (qué leches le metes a un pasillo para hacerlo entretenido) hizo que algunas fases del juego se mi hicieran pesadas hasta llegar a otras zonas.

El que la protagonista no aparezca en pantalla (se ve rollo shooter) nos da una visión del escenario mas amplia, además, el juego aprobecha esto para darnos una sensación de velocidad y de inmersión que ayuda mucho.

Las escenas de video también irán a gusto, desde mi punto de vista lo ideas hubiera sido que las hicieran con el motor del juego, ya que el salto a dibujo animado hace que te salgas un poco de ellas y no acabes de relacionarlas con lo que estás viendo el resto del tiempo.

Del apartado sonoro destacan las voces en castellano y el tema principal; por lo demás un poco del montón.

Jugabilidad: Como juego de plataformas que es, de lo que se trata es de llegar del punto A al punto B lo mas rápido posible y sin enfrentamiento alguno. Esto que a priori es bastante sencillo en la mayoría de juegos del género, aquí se complica ligeramente por la perspectiva.

Y es que cuesta un poquito acostumbrarse a pegar saltos en primera persona, ya que al ver sólo lo que ve el personaje, a veces damos unos saltos de fe importantes.

El sistema de control tampoco es el habitual, no saltamos con los botones de siempre (que quedan relegados a algunas acciones minoritarias); sino que controlamos el cuerpo de la protagonista con los gatillos superiores.

Así, tendremos un gatillo para saltar, otro para agacharse/rodar, etc... Esto, que en un principio es bastante lioso, se me antoja el único método bueno para llevar el control preciso de Faye (la prota).

Los botones responden a la perfección, los mapeados están muy bien medidos, y los enemigos pueden sortearse (lo mas recomendable), ya que si nos lo tomamos como un shooter duraremos muy poquito.

Han conseguido hacer un juego de plataformas original a la hora de jugarlo, lo que es de agradacer.

Opinión Personal: Mirror’s Edge es un juego muy arriesgado, una propuesta por parte de EA para llevar las plataformas un poquito mas lejos de lo que habian llegado hasta el momento.

En mi opinión les ha salido un producto mas que digno, que peca de ser pionero en su género.

Visulmente está claro que entra por los ojos, con un apartado visual mejor por lo artístico que por lo técnico. Cuando toca ponerse a los mandos, se nota que hay un buen trabajo detrás, y que los mapeados han sido bien estudiados.

Entonces, para quien va dirigido el juego? En primer lugar para los que disfruten viendo los videos del juego (el apartado visual), no nos engañemos, es uno de los grandes reclamos que tiene; en segundo para los que se prueben la demo y les pique la curiosidad; y en tercero para los que disfruten batiéndose a sí mismos (un modo historia corto compensado por una cotrareloj con puntuaciones online).

Creo que es un juego que se debe probar, una idea buena que no acaba de ser explotada pero que promete que en caso de tener segunda parte irá un par de pasos mas allá y mejorará lo visto en éste.

Si lo véis por el mismo precio por el que lo compré yo, no lo dudéis y compradlo. En caso contrario, meditad si os puede interesar o no la propuesta de Mirror’s Edge.

Valoración Personal: 8.
Valoración en Meristation: 9.
Valoración en Metacritic: 79.

No hay comentarios: