viernes, 23 de julio de 2010

El Señor de los Anillos - Apéndices

Siendo como fueron los primeros libros de fantasía que leí en su momento (cogiendolos de la biblioteca), estaba claro que cuando tuviera algo de dinero me los compraría. De que libros estoy hablando? Del Señor de los Anillos.

Pero hoy no os hablaré de la triología, ni siquiera del Silmarillion (mas historias del mismo mundo), hoy os traigo los Apéndices, ese libro de información farragosa que complementa con datos y mas datos lo que se podía ver en las novelas.

Historia: Como un viaje sin rumbo fijo, pero desbordante de prodigios, los Apéndices de El Señor de los Anillos permiten revivir y enriquecer la historia de Hobbits, Elfos, Hombres y otras razas de la Tierra Media. Y, aunque concebidos como un complemento a la odisea de la Guerra del Anillo, gozan ciertamente del mismo prestigio, calidad y atractivo de la trilogía original. Un recorrido sinuoso, pero completísimo, para perderse entre detalles que van desde los Días Antiguos, ya olvidados, hasta el fin de la misión del Portador del Anillo.

El libro en sí mismo y como elemento independiente no nos narra una historia nueva ni autoconclusiva, por lo que tiene que ser tratado como una parte de la triología.

Y es que lo que realmente nos ofrece es una gran cantidad de datos sobre el mundo de la Tierra Media, dividiendo la información en varios apartados que nos cuentan desde los linajes de las tierras de los hombres (con breves historias para cada linaje) hasta runas de los enanos y los elfos.

Además, aporta datos sobre lo que pasó con algunos de los protagonistas tras los relatos de la novela, así como lo que ocurría al mismo tiempo en otros lugares del mundo (aunque sea de pasada).

Personajes: No tiene sentido hablar de personajes protagonistas en un libro como éste, en que gran parte de su contenido se limita a árboles geneálogicos, vocabulario, etc... y en el que los pocos relatos que aparecen son tan cortos que no merece la pena detallarlos en el resumen.

Lo único, que está escrito como si de una investigación se tratara, realizada (posiblemente, no estoy seguro al 100%) por Frodo mismo.

Opinión Personal: Los apéndices del señor de los anillos son un libro curioso, primero porque como novela en sí mismos tienen poco o ningún valor, siendo mas bien una fuente de información para que aquellos fans del señor de los anillos que se quedaron con ganas de saber mas cosas sobre el mundo, puedan profundizar sobre el mismo.

Y esto se hace mas desde el punto de vista de los números y los nombres que desde el de la historia (que se deja para el Silmarillion).

Así, los apéndices son un libro que sólo podrán disfrutar los que se quedaron con ganas de conocer mas a fondo las culturas y personas que pueblan el mundo de Tolkien, alejando a aquellos que disfrutaron con la novela pero que tampoco quieren ir mas allá.

Desde mi punto de vista, se usa mas en partidas de rol que como lectura placentera (si Tolkien es farragoso novelizando, imaginaoslo haciendo árboles geneálogicos).

Valoración Personal: 6.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Malo, malo, malo.