viernes, 7 de mayo de 2010

Máscaras de Matar

Creo que fue el primer premio que la editorial Minotauro dio en su momento (los premios minotaura de fatasía). Una idea buena: certamen de fantástica “adulta” española, para promocionar al género.

A ver cómo era éste Máscaras de Matar.

Historia: Los Seis Dedos, así es como llaman sus habitantes a las tierras situadas entre la cordillera del Bal Bartán y las grandes llanuras orientales, y nadie sabe a ciencia cierta el origen de tal nombre. Unos dicen que se debe a las seis regiones que los forman, y otros, que a los seis pueblos que los habitan, pero ambas explicaciones son, con toda seguridad, falsas.

Una gran inquietud atraviesa esos territorios, pues a oriente se ha levantado un enorme ejército dispuesto a lanzarse a sangre y fuego sobre ellos. A la cabeza marcha el Cufa Sabut, una temible máscara que ha resurgido del pasado como una pesadilla de odio y violencia.

Los tres protagonistas se ven arrastrados a esa guerra mientras tratan de cumplir la misión que les ha sido encomendada: dar muerte a la cruel bruja Tuga Tursa, culpable del más execrable de los crímenes, el incendio del santuario de Arbar y el asesinato de sus habitantes.

Acompañándolos en su viaje recorreremos el mundo de Los Seis Dedos, constituido por un mosaico de pueblos y seres fantásticos. Conoceremos su pasado y su presente, su rica organización social, su magia y su grandeza, pero también la cruda realidad de una vida marcada por una constante y feroz lucha.

En la más pura tradición de la fantasía épica, pero libre de tópicos y rutinas, ésta es una novela rebosante de magia, misterio y aventuras que difícilmente se borrarán de nuestra memoria.


Suficiente se nos cuenta en la contraportada como para tener que explicar demasiado mas del argumento sin spoilearos.

Sólo deciros que se trata del típico libro en el que los protagonistas tienen un objetivo definido nada mas empezar la novela, dando saltos de acción en acción y de viaje en viaje hacia el destino que tenían desde el principio.

Eso sí, lo hacen en un mundo rico creado para la ocasión que peca de un exceso de complejidad (en algunos momentos) y de unos nombres que hacen mas difícil seguirles la pista que otros mas normales.

Añadir también que los personajes portan máscaras que les otorgan una serie de poderes y que les hace mas interesante de cara a la trama, ya que cada máscara tiene sus propios significados.

Personajes: Están bien construidos y son creíbles, lo que es un punto muy a favor de los mismos; pero tienen un par de problemas que, a mi juicio, te sacan de la trama aunque te esfuerces.

En primer lugar están los ya mencionados nombres de los personajes, vale que sirven para darle una ambientación distinta a la habitual en el género, embientando mejor un mundo bastante exótico; pero es que cuesta que se te graben en el cerebro y sepas a las 10 páginas quien es quien. Yo me perdí, la verdad.

Y el segundo fallo que les encuentro es que por momentos te parece que son seres indestructibles que no tienen nada de humano; eso también hace que se les vea con cierta distancia y no acaben de enganchar como su potencial haría.

Pero por lo demás bastante bien, con buenos diágolos, máscaras que les dan mayor personalidad aun y un objetivo que les hace moverse.

Opinión Personal: Máscaras de Matar es un libro que a muchos de vosotros os gustará, de eso estoy seguro. Tiene una buena narración, escenas de acción rápidas y fáciles de seguir, una trama simple pero efectiva, y unos personajes interesantes.

Y pese a eso no me gustó.

En mi opinión el autor crea un mundo con demasiado transfondo como para ser objetivo de una única novela autoconclusiva; no porque sea mas rico que otros del estilo, sino porque los nombres se nos hacen tan ajenos que cuando empiezas a hacerte a ellos ya se acaba.

Lo he dicho varias veces ya lo de los nombres, y es que para mi fue un probelma muy importante al seguir la acción, cosa que me produjo bastante frustración y aun a día de hoy lo recuerdo como una lectura farragosa y nada placentera por ese motivo.

No os equivoquéis, lo mas posible es que la experiencia negativa con éste libro sea solo mía (mirad reseñas por google y veréis que soy el único que dice que no le ha gustado); pero es lo que hay: Máscaras de Matar me aburrió, no consiguió atraparme y me dejó muy frío cuando llegamos al final.

Una pena, porque los Seis Dedos es una región que me hubiese gustado visitar en otras circunstancias.

Valoración Personal: 5.
Nota en Amazon: Sin puntuar.

No hay comentarios: