viernes, 14 de mayo de 2010

Dragonlance - Espada de Reyes

Vuelvo a la Dragonlance para comentaros la segunda parte de la triología de héroes de la Dragonlance. Espada de Reyes es un nuevo acercamiento a momentos únicos de la historia de Krynn, a ver qué tal está ésta “nueva” novela.

Historia: Thorbadin es el reino de los Enanos de las Montañas y éstos, tal como indica su nombre, viven en el interior de un risco. Están dividos en clanes, cada uno gobernado por un thane, lo que da lugar a frecuentes rencillas y conflictos entre las diferentes facciones. Por otra parte, el hecho de vivir aislados del mundo exterior los ha convertido en seres egoístas que se desentienden de un suceso muy grave que está ocurriendo en el mundo de los humanos: la Guerra de la Lanza.

Estamos en plena Guerra de la Lanza, los enanos de las Montañas llevan siglos encerrados en su reino particular governados por un thane, lo que viene a ser un regente mientras no aparezca otro rey.

Lo malo es que para que un rey pueda ser nombrado en la ciudad enana se necesita una espada de reyes, y hace generaciones que nadie tiene ninguna.

Así, se nos contará cómo un grupo de aventureros está en la búsqueda del objeto que puede decantar la balanza de poder en Thorbardin, donde, por si fuera poco, está a punto de explotar una guerra civil entre los enanos “buenos” y aquellos que apoyan a los ejércitos de los dragones que están invadiendo el exterior.

Personajes: Se nos divide básicamente en dos frentes, por un lado están los que permanecen en el interior del reino enano, que hacen lo que buenamente pueden para mantener el equilibrio de fuerzas que permite seguir con la vida normal de la ciudad mientras los enanos “oscuros” van decantando a la fuerza o mediante magia la situación hacia su favor.

De otro lado están los aventureros que se verán envueltos en los planes del jefe de los enanos oscuros para la recuperación del reinado de la ciudad bajo sus manos.

El primer grupo vive básicamente situaciones tensas de politiqueo, mientras que el segundo, mucho mas variado es el que corre la mayor parte de las aventuras.

Hay un par de personajes que merece la pena destacar, primero está el mago muerto que se reencarna en una flauta, y por otro el kender que porta esa flauta. Una auténtica lástima que no aparezcan en ningún otro relato, porque dan bastante juego.

Opinión personal: Espada de Reyes viene a rellenar un hueco de la historia de la Guerra de la Lanza sobre el que tenía una cierta curiosidad: cómo vuelve a haber un rey en el reino subterráneo.

Lo malo es que al libro le falta ritmo la mayor parte del tiempo, además de sobrarle una cantidad de páginas que le hubieran dejado como un relato corto.

El inicio ya nos da que pensar: la forja de una espada que nos dura bastantes páginas, narrada de forma que no podemos menos que desconectarnos de lo que estamos leyendo y rezar para que pase lo antes posible.

Al menos tiene trozos que se salvan, y la historia no es mala del todo, simplemente no daba para una novela tal y como ha sido escrita ésta.

No lo compréis, le he aprobado porque se me quedó una coletilla durante un tiempo después de leer éste libro, en caso contrario se hubiera quedado en el 4,5. Y los fans de la Dragonlance podéis saltaróslo también, no aporta absolutamente nada.

Valoración personal: 5,5.
Valoración en Amazon: 7,68.

2 comentarios:

Ulin dijo...

Nunca me han gustado demasiado las novelas sobre enanos, además que creo que de l as dos trilogías de héroes lo más aprovechable son La leyenda de Huma y Kaz el minotauro de Knaak. Por lo demás... olvidable

Darlantan8 dijo...

Exacto, es perfectamente oblidable.