lunes, 12 de abril de 2010

Manga - La Leyenda de Madre Sarah

Hace tiempo que nos hicimos con los primeros números de éste manga (se los regaló mi abuela a Rasetsu por reyes del año pasado); pero por un motivo y otro, no hace demasiado que acabamos la obra y la leímos. Aquí tenéis mis impresiones sobre la misma:

Historia: Estamos en el típico mundo post-apocalítpico. Por varios motivos, la raza humana intentó escapar a estaciones orbitales sobre la tierra, dejando tras de sí, un mundo prácticamente yermo y lleno de violencia.

En éste mundo se alzan dos fuerzas opuestas, que luchan con sus ejércitos para hacerse con el control de lo que queda de la tierra. Sus ideologías son opuestas, y la guerra es algo que los humanos que quedan en la tierra se han acostumbrado a ver diariamente.

En éste mundo tan triste, seguiremos a Sarah, una mujer que quería huir hacia una de las estaciones orbitales, pero que debido a la guerra, tuvo que separarse tanto de su marido como de sus hijos durante el embarque.

Desde ese momento, y tras sobrevivir a duras penas durante su huida del sitio donde la nave despegó, se dedica a intentar encontrar su familia. Viajando de un sitio a otro del planeta en busca de pistas que puedan acercarle un poquito mas a su familia.

Personajes: La historia nos muestra unos personajes, que, por fuerza, han tenido que endurecerse mucho para sobrevivir en la hostilidad del mundo. Es por ello que tienen un carácter muy marcado.

Sarah: protagonista de la obra, al menos durante sus primeros cinco tomos, en los que la seguiremos en aventuras autoconlusivas en distintos puntos del mundo. Es mujer relativamente joven, muy fuerte mentalmente y que vive obsesionada con reecontrarse con sus hijos. COn sus ojos veremos lo mal que está la sociedad, y lo fuertes que son las dos facciones en guerra por las migajas de un mundo que se descompone lentamente.

Tse-Tse: Un vendedor ambulante que acompaña a Sarah en su viaje por todo el mundo. Da un contrapunto comico a la serie que sirve para hacer pasar mejor ciertos momentos bastante duros. Un hombre de buen corazón que mantiene una fachada de vendedor sin escrúpulos.

Harato: Hijo mayor de Sarah. Es el líder de un grupo de jovenes que están en contra de las dos organizaciones que controlan el mundo. Se podría decir que es un grupo terrorista/anarquista que se dedica a saquear y a vivir como buenamente puede.

Hija de Sarah: No me acuerdo de su nombre, lo siento. Está en un orfanato liderado por monjas que tienen que hacer lo que sea para poder sobrevivir. Es una chica fuerte con una visión realista del mundo y de la dureza que hay en él.

Conferencia de paz: Avanzado la serie, y ya encarando la última saga, tenemos a la conferencia de paz. Se trata de un intento por parte de los dos grupos de encontrar una solución pacífica al conflicto armado. En ella, están representadas tanto Mother Earth como Époque (los dos ejércitos en conflicto).

Otros: Debido a la naturaleza autoconclusiva de los primeros tomos, tenemos a una gran cantidad de personajes secundarios con una gran fuerza durante la historia. Desde niños soldado, monjas que se prostituyen, gente que intenta vivir como puede, jovenes enamorados, gente completamente amoral... Una gran variedad de secundarios que le dan una gran riqueza la obra.

Dibujo: El trabajo realizado a nivel visual en éste manga es realmente impresionante. Se trata de un tarbajo que, por plantemiento, tiene páginas y páginas sin ningún diálogo, con imágenes a página completa. Hay momentos que parece un libro de ilustraciones debido a la calidad visual (y de impresión, todo hay que decirlo) que tiene la obra.

Los vehículos, edificios, paisajes, armas, vestuario, encuadres, todo, absolutamente todo está dibujado con total maestría para que la experiencia sea un deleite visual que nos transmita la dureza del mundo, y lo que se ha perdido de lo que hubo antes.

Si hay que ponerle un pero (por ponérselo), diría que las caras de varios personajes son muy parecidas entre sí. Pero lo dicho, es por decir algo negativo.

Una auténtica maravilla de la viñeta que vale la pena tener aunque sólo sea por su apartado visual.

Opinión personal: Como dije en el momento en que acabé el último tomo, las sensaciones que me produce la Leyenda de Madre Sarah son bastante curiosas, y aun no tengo muy claro si me ha gustado o no.

El apartado visual, la ambientación, el ritmo, el increscendo que tiene el manga... todo hace que pueda decir que la obra es un Musthave. Un primer tomo un poco mas flojillo, pero enseguida remonta y engancha.

Pero en los dos últimos tomos, la obra da un giro muy importante en su planteamiento. Ya no es una madre que busca a sus hijos. Es una persona que asiste (desde un sitio privilegiado) a los eventos que cambian la historia de su mundo.

No os equivoquéis, vale mucho la pena el manga. Pero el regusto que me ha dejado ha sido un poco agridulce (pese a que el final es muy bueno y consecuente con lo que es la obra en su totalidad).

Supongo que cuando pase un poco de tiempo y el manga se me asiente lo valoraré bastante mas que ahora (tengo esa sensación, que necesito digerirlo).

Valoración: 6,8.

1 comentario:

Rasetsu dijo...

Muy buena reseña, como siempre ;)

Este manga es durillo, ya que en ese mundo reina la ley del más fuerte, y te encuentras con casos fuertes como el de la monja... El dibujo está bastante bien, además es realista, lo que ayuda a que las imágenes violentas se vean claramente. Coincido totalmente en lo del final, yo también me quedé un poco a medias entre si me había gustado o si no, y hay cosas que me han gustado y otras no tanto. Must have.