viernes, 23 de abril de 2010

El Dragón Renacido - Rueda del Tiempo III

El Dragón Renacido es el tercer libro de la saga de la Rueda del Tiempo (en Inglés), y en España se ha partido en dos partes (que comento juntas) tituladas Camino a Tear y el Pueblo del Dragón (V y VI en castellano). Así que, por comodidad, la reseña de los dos libros es conjunta.

Historia: Rand, acosado por inquietantes sueños sobre una espada de cristal, decide abandonar a sus compañeros tras un ataque de Engendros de la Sombra y se encamina hacia Tear para descubrir quién es realmente. Mientras tanto, las tres jóvenes aspirantes a Aes Sedai viajan con Mat hacia Tar Valon para ingresar como novicias en la Torre Blanca, donde esperan que las hermanas sanen a Mat de la extraña enfermedad que padece. Poco después la Amyrlin les encomienda una peligrosa misión.

Mat y Thom Merrilin se reencuentran en Tar Valon y sus correrías los llevan a Caemlyn, desde donde parten hacia Tear. Perrin, acompañado por Moraine, Lan y Olial, va en busca de Rand mientras lo acosan sueños de lobos y se enfrenta a la posibilidad de perder su condición humana. A su grupo se une Faile, una joven cazadora del Cuerno.


Todos se encuentran en Tear. Allí, en el Corazón de la Ciudadela, aguarda la espada Callandor a que se cumpla la Profecía. Para empuñarla, el Dragón Renacido ha de conquistar la que ha sido una fortaleza inexpugnable durante casi tres mil años.

Tras la batalla de Falme, parece que Rand ha aceptado que las profecías hablan de él: es el Dragon Renacido, aquél cuyos actos en el pasado llevaron al mundo a una destrucción casi total. Alguien que está condenado a volverse loco; y alguien en cuyas espaldas recae la responsabilidad de salvar al mundo de la venida del Oscuro.

Una vez aceptado, Rand estudia sobre las profecías del Dragón, siguiendo sus pasos para intentar cumplirlas una por una y demostrar al mundo quien es.

Y cual es la profecía que absolutamente todo el mundo acepta como buena para la llegada del Dragón? La caída de Tear, la fortaleza mas inexpugnable del mundo, es el signo por el cual se conocerá al verdadero Dragón Renacido.

Mientras, Mat y las chicas están en Tar Valon, con la intención de llegar junto a Rand para poder ayudarle.

Todos los personajes tienen sus problemas, problemas que intentarán solventar antes de ir en pos de Rand (o no) y cumplir con su parte en éste tramo de la historia.

Personajes: Como siempre, se pueden dstribuir en grupos según su ubicación geográfica y sus actos. Vamos con ellos:

Rand: El bueno de Rand ha acabado aceptando quien es, cosa que empieza a cambiarle poco a poco. De campesino sin demasiadas preocupaciones a salvador del mundo. Éste cambio es gradual, dando los primeros síntomas de obsesión a partir de éste libro (empieza con la obsesión de cumplir las profecías para ser reconocido).

Egwene, Elayne y Nynaeve: Las tres jóvenes que reciben instrucción en Tar Valon se van enredando poco a poco en las intrigas de la Torre Blanca. De simples novicias ascienden un poco en el escalafón; teniendo cierta capacidad de maniobra de la que intenta aprobecharse la Sede Amirlin. Cada una de ellas encara como cree correcto el poder encauzar y la instrucción (unas con ansia, otras con miedo); haciéndose amigas íntimas y colaborando en lo que parece un plan para capturar amigas siniestras.

Mat y Thom: El primero fue llevado a la Torre para tenerle a salvo hasta la última batalla como objeto de estudio y por ser el que SPOILER tocó el Cuerno de Valere FIN SPOILER. Intenta tomarse con filosofía su nueva situación, pero con la ayuda de Thom y su talante inquieto, Mat se fuga de la ciudad para dirigirse hacia un lugar mas tranquilo. Lástima que las aventuras no paren de ponerse en su camino mientras se dirije hacia Tear para ayudar en lo que pueda a Rand.

Perrin, Moraine, Lan y Loial: Éste grupo tiene la intención de informar a la Amirlin (de la que Moraine es buena amiga); siendo Perrin el personaje al que mas le afecta el viaje (conoce a una tal Faile y se va haciendo con su capacidad de hablar con los lobos, aunque sea en sueños). El grupo se pasa el libro viajando y descubriendo algunas cosillas que podrán ser útiles mas adelante.

Siuan Sanche: La Sede Amirlin es la mujer mas poderosa entre las Aes Sedai, no en vano es su diriginte. Se podría decir que es la mujer con mas poder político del mundo. Es una mujer enérgica, con las ideas claras y capaz de hacer lo que debe hacerse para que el Dragón llegue en condiciones a la Última Batalla. Es por ello que mezcla a las tres jóvenes en sus intrigas con tal de desenmascarar a algunas hermanas que trabajan para el Oscuro. Un personaje imponente e importante, cuyas acciones tienen un peso enorme en el devenir del mundo.

Opinión personal: El Dragón Renacido es un libro en el que todo el peso de la Rueda del Tiempo ya se ve. Los dos anteriores nos sitúan bien, nos presentan personajes, malos, poderes, mundo, política, situaciones, etc...

Y éste nos pone a un Rand mucho mas concienciado que empieza a ser lo que será en un futuro (queda raro, pero es así)

Las tramas políticas, las traiciones y las tramas escondidas dentro de otras están a la orden del día. Muchas de las cosas que se empiezan a liar en éste libro permanecen hasta el final, siendo así tramas de auténtico peso.

Es un libro que se disfruta mucho, siendo un poco mas denso que los anteriores (por el mayor número de tramas) y que deja muchas mas tramas abiertas que los anteriores.

Estamos ante un nuevo punto de inflexión, tanto para la historia como para la forma de tratarla. Toda esa riqueza que se intuía hasta ahora, se masca y se siente para mostrárnosla aunque sea dentro de la Torre o con las Profecías que intenta interpretar Rand al pie de la letra.

El final del libro es redondo, así que podéis estar tranquilos, porque la trama principal que se nos presenta aquí acaba de forma espectacular, por lo que no podemos tener ninguna queja por dejarnos con la miel en los labios (cosa que pasará mas adelante) aunque sí que deja con ganas de mas.

El Dragón Renacido es lo que su título nos dice: los primeros movimientos de Rand con ese título son de tal magnitud que el mundo no puede menos que girarse y pensar qué leches está pasando.

Valoración personal: 10.
Valoración en Amazon: 8,40.

PD: No sigáis leyendo si no habéis leído el libro. Avisados estáis. Que os parecieron los (para mí) mejores momentos del libro? Los fuegos artificiales de Mat contra la fortaleza y cuando Rand coge a Callandor (cuyo nombre tuve mucho tiempo en la boca XD).

1 comentario:

Briel dijo...

Un final muy bueno. La toma de ciudadela de Tear por los Aiel es alucinante, con todo y las explosiones patrocinadas por Mat.
Pero lo que me gusta de este libro es, principalmente, la entrada a escena de los aiel.

También disfruté mucho las aventuras de Nynaeve, Egwene y compañía, dentro y fuera de la torre: aquí comienza formalmente el larguísimo arco de la caza del ajah negro que culminará de forma, en mi opinión, bastante desastroza en el Cuchillo de sueños. Sé que muchos no soportan a las chicas superpoderosas, pero a mí siempre me han parecido divertidas, incluso cuando se pasan de pasadas jejeje; por ejemplo Nynaeve, es un personaje al que aprendí a querer con forme fueron avanzando los libros.

Otro pasaje que me gustó fue cuando al grupo de Moiraine y Perrin los persiguen los sabuesos del oscuro. Ambos son mis personajes favoritos, seguidos muy de cerca por Egwene.

En resúmen, un libro bastante entretenido, que mentiene un buen ritmo.

P.D.: Casi lo olvidaba, la "escena" en que Moiraine elimina a Be'lal fue la que me volvió completamente su fan. Espero con ansias su regreso en ToM (más vale que se lleve a cabo ¬¬).

Creo que me emocioné con la longitud de esta respuesta. Mis disculpas, pero es que me encanta la Rueda. :P