viernes, 29 de enero de 2010

Warhammer - El Embajador

Aunque no lo parezca, hay muchas mas novelas ambientadas en el mundo de Warhammer a parte de la Saga de Gotrek y Félix, y algunas de ellas tienen poco que ver con el festival de hemogoblina y gore en los que se convierten a veces las novelas del dúo mas famoso del Viejo Mundo. Una de éstas sagas es la del Embajador, del que hoy os comentaré su primer libro.

Historia: En los helados y devastados Desiertos del Caos, un temible y tenebroso ejécito se prepara para bajar hacia el sur y asolar los países civilizados del Imperio. En estos peligrosos tiempos, Kaspan von Velten, general retirado del Imperio, es enviado en calidad de embajador a la corte de la zarina Katarina. No estando habituado a las intrigas del poder y de la política cortesana, Kaspar se ve obligado a utilizar la experiencia y los recursos de sus años de mando para sobrevivir en este frío y hostil país. Mientras el invierno se recrudece, ¿podrá Kaspar restablecer la frágil alianza entre el Imperio y Kislev, y preparar sus tropas para la guerra antes de que las hordas del Caos inunden el país?
Como bien ponen en la contraportada, acompañaremos a un disciplinado general del Imperio que ha sido enviado como embajador al vecino (y helado) país de Kislev.

Allí, a parte de encontrarse con unas intrigas políticas para las que no está preparado, tendrá que hacer frente a una guarnición patética y a una serie de asesinatos que le han dejado en una sifícil situación.

Así, mezclando escenas de acción, intriga política y thriller “policíaco” acompañaremos a Kaspan von Velten en su intento de sobrevivir en un país hostil mientras busca una alianza para combatir a la cada vez mas cercana marea de Caos.

Y es que al bueno de Kaspan le va a tocar atrapar a un asesino en serie que está aterrorizando la capital; y que no sólo mata a sus víctimas, sino que parece seguir cierto ritual en el proceso.

Personajes: El libro que nos ocupa desarrolla realmente bien las personalidades de los personajes para el tamaño que tiene (no llega a las 250 páginas), destacando lo bien hechos que están los secundarios.

Lógicamente, Kaspan Von Velten, como personaje protagonista, se nos describe mejor, y es al que seguiremos (excepto cuando se cometa un asesinato). Así, éste cincuentón fuerte, experimentado y discpilinado, tendrá que hacer gala de todos sus recursos para sobrevivir a la vida en Kislev.

Entre los secundarios destacan la Zarina (fría como ella sóla), el maestro de Esgrima (un joven que parece hacerlo todo bien) o la joven enamoradiza que parece molarle al prota y al maestro de esgrima.

Lo dicho, personajes creíbles que se adaptan al mundo (brutal) en el que viven, y que reaccionan a los condicionantes externos de una forma bastante creíble.

Opinión personal: El Embajador es uno de esos “libros de Warhammer” que te hace ver que el mundo de Warhammer no son sólo novelas de cortar y sajar; hay algunas, que consiguen hacerse un hueco en el duro Viejo Mundo a base de una trama sólida (sin florituras) y directa que te mantiene atrapado desde el principio hasta el final.

Como punto negativo hay que destacar que se trata de una primera parte de una serie de dos libros, y si bien es verdad que la trama principal acaba, deja colgados suficientes hilos como para hacer necesaria la lectura de la continuación para acabar del todo satisfecho.

Así, recomiendo éste libro a los fans de Warhammer, a los que disfruten con historias de asesinatos o a los que les haya picado la curiosidad tras leer la reseña: no se trata de un libro excelente, pero cumple con lo que promete; hacérte disfrutar de todas sus páginas.

Valoración Personal: 7,5.
Nota en Amazon: 7.

PD: Avisados estáis de que es un libro con casi ninguna carga sobrenatural (en la trama principal), lo que puede ser un punto a favor o en contra, según vuestros gustos!

No hay comentarios: