viernes, 22 de enero de 2010

La Gran Cacería - Rueda del Tiempo II

La Gran Cacería es el segundo libro de la saga de la Rueda del Tiempo (por lo menos en inglés) y en España se ha partido en dos partes: La Gran Cacería y la Batalla de Falme, que por comodidad reseñaré juntas.

Historia: Rand ha sobrevivido a su primer enfrentamiento con los perversos seguidores del Oscuro, pero ni sus amigos ni él están a salvo, ya que el señor del mal ha liberado a los Renegados, mientras los héroes de todas las eras se levantan de la tumba cuando el Cuerno de Valere los saca de su sueño. Al verse obligado a enfrentarse a las fuerzas de la oscuridad, Rand decide escapar de su destino. Pero la profecía tiene que cumplirse.

Rand al’Thor está decidido a escapar de su destino, pero no puede estar huyendo siempre. Cada día que pasa aumenta la fuerza del Oscuro, que lucha con empeño por destruir su arcaica prisión para acabar con la Rueda y poner fin al tiempo. Si nadie se lo impide, hará añicos el Entramado que sustenta la realidad y el mundo estará perdido para siempre. Así pues, mientras Rand huye, el Entramado lo acerca a su sino…


La trama continúa inmediatamente después del final del libro anterior, por lo que no deberías seguir leyendo si todavía no lo has leído (no sé a qué esperas)! Eso sí, avisado quedas de que te estás perdiendo la mayor saga épica de la literatura.

Intento que haya el mínimo de Spoilers, pero es imposible quitarlos todos.

Si en el libro anterior el grupo protagonista encontraba el cuerno de Valere (un artefacto capaz de llamar a héroes de eras pasadas), ahora les tenemos con base en Shienar (un país fronterizo con el “Mordor” de la RdT.

Así, Rand debe empezar a asimilar que es algo mas que un simple campesino (aunque él no quiera); Mat que debe ir a la Torre Blanca a que le curen la infección de Shadar Logoth y las chicas que deben acompañar a Mat, pero sabiendo que irán allí a aprender a convertirse en Aes Sedai (las que manejan el poder mágico y político en el mundo).

Lo malo es que antes de poder hacer todo esto, son atacados por trolloc y Mydrall, que se llevan el cuerno y la daga que necesita Mat para sobrevivir.

A partir de aquí tenemos dos grupos muy diferenciados:

Por un lado está la persecución del grupo de hombres del Cuerno y la Daga, que les llevará a hacer un viaje muy especial y a que Rand empiece a hacerse una idea de lo que realmente es.

Por otro lado están las chicas, que en la Torre Blanca aprenderán lo que se necesita para ser una Aes Sedai, conocerán a una nueva compañera (con gran relevancia para la saga) y se pondrán en peligro siguiendo las instrucciones de unas superiores que no siempre son tan trigo limpio como podría parecer.

Y además es el primer libro en el que aparecen los seanchan, con la increíble Batalla de Falme y la aparición de las damane.

Personajes: Mas o menos los mismos que en el libro anterior, pero toman mayor importancia algunos secundarios; mas de un protagonista empieza a evolucionar y algunos principales casi ni salen.

Egwene, Nynaeve, Elayne y Min: Todas éstas están en la Torre Blanca (en un principio) aprendiendo a ser Aes Sedai (menos Min). En éste libro traban una fuerte amistad unas con otras, enredándose en los juegos de poder de la Torre y siendo usadas como agentes sin que puedan hacer demasiado por evitarlo.

Perrin, Mat e Ingtar: Son parte del grupo que busca el Cuerno, Mat porque parece sentirlo, y los demás para protegerla y como escolta. Perrin no tiene demasiado protagonismo en éste libro, e Ingtar es un soldado shineariano que destaca entre los demás (un hombre justoy noble).

Rand, Loial y Hurin: La otra parte del grupo que busca el Cuerno. Los pongo separados porque en cierto momento los dos grupos se separan. Rand todavía no acepta quien es, pero es innegable que posee mucho poder. Loial quiere escribir la historia de Rand. Y Hurin es otro cabecilla Shineariano.

Moraine y Lan: Casi ni aparecen en todo el libro, dejando el protagonismo a los chicos de Dos Ríos. Éstos dos emprenden un viaje para preparar algunas cosas, pero poco mas se sabe de ellos.

Seanchan: Un pueblo invasor que viene de mas allá del mar. Tienen un ejército muy poderoso, que se basa en haber encadenado a mujeres capaces de usar el poder y tenerlas como simples armas. Creen que las tierras del viejo mundo les pertenecen por descender del hombre que hizo de él su Imperio.

Capas Blancas: Una organización de hombres que posee uno de los mayores ejércitos del mundo. Su credo dice que el Poder no debería usarse, y no dudarían en matar a una Aes Sedai si la vieran en su país.

Cairhien: País por el que pasan los protagonistas en su persecución del Cuerno de Valere; es un país donde la intriga política está completamente desfasada y se ha convertido en un arte.

Falme: Lugar donde finaliza el libro y donde se ve la enseña del Dragón Renacido por primera vez. Aquí queda sellado el destino de Mat, Rand asume quién es y asistimos a una de las primeras grandes batallas del libro.

La Torre Blanca: Centro de poder del mundo conocido. Desde aquí las Aes Sedai han manipulado el destino de reinos durante siglos. Además, en la torre misma se enseña a muchachas capaces de usar el Poder para que algún día sean ellas Aes Sedai también.

Opinión personal: Éste segundo libro (en el original, recordemos) es mucho mas dinámico que el primero, y se podría decir que es el primer GRAN libro de la Rueda.

En él el autor ya no siente la necesidad de presentarnos un mundo, y puede entrar mas al detalle en culturas específicas por las que pasan los protagonistas. Además, la trama del libro está mas madura y las situaciones por las que pasan son mas originales.

Me atrevería a decir que se quita la presión de tener que crear un mundo, porque lo tiene todo tan claro que da la impresión que ya sabe lo que pasará en toda la saga a partir de éste punto.

También tiene a favor ser el último libro considerable autoconclusivo, por lo que recomiendo leerse al menos el primero y éste segundo para hacerse una idea de lo que puede deparar la saga.

Y es que haciendo retrospectiva, varios de los pilares sobre los que se sustentan libros posteriores aparecen aquí (desde los seanchan, la relación de Mat con el Cuerno, las intrigas políticas...).

Un espectacular libro de aventuras que os acabará de abrir un mundo del que quedan muchas cosas por ver, pero que sentiréis ya como vuestro.

Los personajes se vuelven mas creíbles, las tramas mas consistentes (y que hay mas), la acción mas trepidante y el mundo completamente consolidado. Se puede pedir algo mas? No, pero ésta saga tiene ése puntillo extra que hará que la adoréis y que os tenga enganchados durante mucho, mucho tiempo.

No puedo decir otra cosa: leed por lo menos hasta aquí. Seguro que no podréis parar.

Valoración personal: 10.
Valoración en Amazon: 8,84.

2 comentarios:

Briel dijo...

En lo personal creo que este libro tiene el final mejor logrado de todos los libros que conforman la saga. Es realmente apoteósico. Bueno, en general, la historia es bastante fluida y te mantiene expectante.

Uno de mis capítulos favoritos, curiosamente, es el que transcurre en la casa de Adeleas y Vandene mientras Moiraine se encuentra de "visita". El intercambio de palabras entre ella y Lan no deja de ser interesante; será que le tengo cariño al personaje de Moiraine, que sé yo, lo que si es echa luz sobre eventos futuros.

Darlantan8 dijo...

Completamente de acuerdo en lo del final, redondo de verdad.