viernes, 4 de diciembre de 2009

Terry Pratchett - El Segador

Entre vampiros y libros de humor se me están pasando las últimas semanas, y para no variar la tónica, aquí os dejo con el onceavo libro de la saga Mundodisco, que es a la vez el segundo sobre la Muerte. Segador.

Historia: La MUERTE ha desaparecido y está presumiblemente..., esto..., fuera. Los servicios de la MUERTE han quedado temporalmente suspendidos en el Mundodisco, y como siempre que desaparece un servicio público importante, los problemas se multiplican y el orden natural de las cosas se ve seriamente amenazado.

Mientras tanto, en una pequeña granja apartada, un desconocido alto y enjuto demuestra poseer un talento innato en el manejo de la guadaña, y aunque tiene sus fobias particulares (le molestan enormemente los relojes y se empeña en segar las espigas de una en una alegando que cualquier otra cosa le parecería impropia), un brazo más es siempre bienvenido en época de cosecha...


Por causas ajenas a ella misma, la Muerte ha desaparecido. Cuales son esas causas y donde está¿? Pues bien, resulta que se le ha dicho que tiene que morir (el porqué ya lo descubriréis), y para aprobechar el tiempo que le queda se va a vivir una vida mortal.

Como no podía ser de otra forma, y mientras se le busca sustituto, la realidad del Mundodisco queda afectada por la ausencia de la Muerte, habiendo fenómenos paranormales que van cada vez in crescendo.

Así, tendremos por una parte la “vida” de la Muerte; por otro cómo se toman los magos las consecuencias de su ausencia; y para acabar nos veremos con un mago en particular, que resulta que se ha convertido en Zombie.

Como siempre la trama es una excusa para plantear una serie de situaciones a cual mas absurda, hiladas de tal forma que dan vida a un algo mayor (y en éste caso bastante bien estructurado).

Personajes: Muchos y variados. Creo que prácticamente todos habían aparecido ya con anterioridad en la saga. Pero de todos modos, vamos con ellos:

Auditores de la Realidad: Digamos que son los que se ocupan que las leyes de la naturaleza funcionen correctamente, entre ellas la muerte. Y se oponen abiertamente a la individualidad.

Bibliotecario: Tras convertirse hace tiempo ya en el orangután mas famoso del multiverso, sigue siendo uno de los personajes con mejor información sobre lo que pasa en la realidad. Muy grande.

Binky: El Caballo de la Muerte.

Evadne Cake: Médium que tiene aterrorizadas a todas las religiones conocidas. Por si fuera poco, gracias a la precognición, responde antes de que la pregunta haya sido formulada, lo que desconcierta mucho. Ah, y es la madre de Ludmilla.

Ludmilla Cake: Hija de Evadne. Se convierte en mujer lobo durante las lunas llenas.

Conferenciante de Runas Modernas: Uno de los hechiceros que siguen al archicanciller y están en el corrillo de magos que deciden lo que se hace.

Decano: El decano es un mago que sigue las modas del momento (o lo intenta); entre eso y su tendencia a descontrolarse hace que tengo momentos memorables: Bonsái!!!

Filósofo Equino: Otro de los magos. Éste en concreto tiene el don de la inoportunidad al hablar (y la cara de un caballo, de aquí el nombre XD).

Renata Flitworth: Una anciana para la que trabaja el alter ego de la Muerte. Se supone que es inmensamente rica. Su padre era un contrabandista... su difunto novio también.

Lupine: Un lobo-hombre. Vamos, que normalmente es un lobo que se transforma en hombre las noches de luna llena. Le destaco a él entre los nomuertos porque es el que mas gracia me hace, pero hay una pareja de vampiros, otro zombie, un hombre del saco con agorafobia...

Modo: Jadrinero de la Universidad Invisible. Está contento con su trabajo, ya que cree que en la Universidad se ven cosas muy interesantes.

Muerte: La protagonista del libro. Decide irse a usar la guadaña en los campos para ganarse la vida. En su papel de Bill Puerta se hace con un hueco en una comunidad de campesinos del Disco. A la que comprende qué es la Muerte se niega a morir. Gracias a éste libro aparecen también la muerte de las ratas y la de las pulgas.

Windle Poons: Coprotagonista del libro. A los 130 años ya le toca morir, y lo hace. Lo malo es que la Muerte no va a recogerlo (como es su obligación para con los magos). Desde entonces se toma con bastante filosofía su nuevo estatus, descubriendo qué es lo que está pasando.

Mustrum Ridcully: Archicanciller de la Universidad Invisible. Tiene una personalidad arrolladora y muy poco acorde con lo habitual en un mago: le encanta hacer ejercicio e ir de caza. Por lo demás es bastante normal (festines inmensos y alcohol en grandes cantidades). Un Archicanciller realmente curioso.

Tesorero: Aunque no lo parece es un mago. Partiendo de ésta base diremos que es pequeño, nervioso y que sólo disfruta cuando hace cuentas. El pobre lo pasa muy mal en la Universidad, y, sobretodo con su nuevo Archicanciller.

Opinión Personal
: Segador ha sido un libro que me he leído de una sentada. Porqué? Pues porque tenía a Rasetsu malita (ya está mejor) ocupando el sofá, con sus consolas y sus cosas XD.

Así pues, me tiré a la cama (sin guarrerías) con el libro y estuve a prácticamente todo el día leyendo sin parar. Así pues, el libro lo he podido disfurtar mas de lo habitual, sin tener que ir haciendo parones.

La historia del libro está entretenida, pero como siempre, lo bueno de Prtachett son las situaciones en las que pone a sus personajes. Y en éste libro son bastante divertidas.

Los personajes lo pasan realmente mal (o raro), y es que entre la muerte usando una guadaña para segar el campo, los magos en modo banzai por la ciudad o un mago zombie dejándose enterrar porque es lo correcto... os podéis hacer una idea de lo que podéis encontrar.

Como curiosidad decir que Pratchett sigue con su manía de mezclar el mundo del disco con el nuestro, aprobechando para dar su opinión sobre distintos elementos que lo componen (como por ejemplo los centros comerciales).

Es un libro divertido, que a mi me sirve para desengrasar entre cosas mas serias y que me hace introducirme en la locura del Mundodisco durante unas horas.

Valoración Personal: 8.
Nota en Amazon: 9,39.

1 comentario:

Cristina dijo...

¡Hola!
No encontarba tu mail, te comento para decirte que me gusta mucho tu blog y si no te importa te añando a mi blog-roll, que soy nueva en esto y siempre está bien tener enlaces intersantes ^^