viernes, 18 de diciembre de 2009

Stephen King - Mientras Escribo

Aquí estamos de nuevo; el penúltimo viernes del año, y la última reseña que os colgaré hasta el año que viene (ahora tenéis que pedir que no, que la semana que viene tengo que poner la reseña nueva o dejaréis de leerme). No os preocupéis, que la semana que viene os traeré una sorpresita (que me ha costado mucho hacer), a ver qué os parece.

De momento, como todavía no es navidad (y no toca hacer regalos), os dejo con la reseña de ésta semana. Es un libro un poco atípico, que sólo deberían leer los fans de Steven King o aquellos con alguna inquietud de escritor. Se trata de Mientras Escribo y éstas han sido mis impresiones:

Historia: "Si no tiene tiempo para leer, no tendrá el tiempo o las herramientas necesarias para escribir"

Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador. "Mientras escribo empieza el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, "Carrie", aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura.

"Mientras escribo" culmina con el conmovedor relato de cómo su necesidad de escribir lo estimuló para recuperarse de su casi fatal accidente en el verano de 2000.


Éste es un libro un poco especial, ya que historia, lo que se dice historia no tiene ninguna. Bien es verdad que se podría casi definir (el principio y el final) como una autobiografía de Steven King; pero dado tanto el desarrollo como el planteamiento del libro sería algo un poco desacertado.

El motivo del libro es tanto darnos una idea de cómo se puede llegar a ser escritor (tema que ocupa todo el núcleo de la novela) como darnos una imagen mas nítida de porqué el autor escribe lo que escribe, cómo lo hace y que supone para él.

Un acercamiento a un autor que ahora me cae mejor; que se desnuda en un libro bastante sincero y que pese a tener algún pasaje un poco denso (las herramientas de la escritura) he devorado con verdadero interés. Y es que escribe lo que siente y como lo siente.

Personajes: Por la naturaleza de éste libro, el tema de los personajes es inexistente. Mas que nada porque no es una novela al uso, y el único personaje medianamente importante es Steven King, su vida y cómo escribe.

Eso sí, tiene la virtud de hacer partícipe al lector como un personaje mas, hablándote de tu a tu y contándotelo como si estuviérais juntos en una cafetería tomando algo.

Opinión personal: Como he dicho ya, es un libro bastante peculiar, y creo que sólo gustará a dos tipos de persona: aquellos fans de Steven King que quieran conocer mas a fondo al autor (desde su infancia hasta el accidente que casi le mata en el 2000) y a aquellos que tengan curiosidad por el oficio de escritor.

Los primeros quedarán saciados en el primer y en el último capítulo del libro, y es que cuenta (a su manera) etapas bastante íntimas de su vida (su alcoholismo, por ejemplo) con una visión de la vida que a mí, personalmente, me atrae bastante.

En cuanto al otro apartado del libro, y que conforma su corazón, me ha ido atrapando cada vez mas a medida que leía. Me explico un poco: básicamente se trata de herramientas y consejos que se deberían seguir si se quiere llegar a publicar con alguna posibilidad de éxito una novela (o relato). Una serie de pasos a seguir para aquellos que quieran dedicarse a la escritura pero que no tengan muy claro qué es lo que hay que hacer, o que rutinas se deberían seguir para tener mas posibilidades de éxito.

Y ese apartado me ha hecho coger ganas de volverme a poner a escribir algo (que ya es mucho), que aunque no lo sepáis tengo hechas un par de novelas (creo que la segunda sólo se la mandé a Jeparla, del que todavía estoy esperando una opinión XD) y no descarto empezar con una tercera a la que estoy empezando a dar vueltas.

Así pues, si estáis en cualquiera de los dos apartados anteriores (o en los dos), disfrutaréis de una lectura amena, divertida y enriquecedora. Se puede pedir mas¿?

Y eso que me acercaba al libro pensando que sería un tostón. Que equivocado estaba.

Valoración personal: 8,5.
Valoración en Amazon: 9,27.

1 comentario:

Pennywise dijo...

Algun dia lo tengo que leer, me atrae mucho.

Yo me retiré como escritor aficionado cuando empecé a pasarme 13 horas fuera de casa en el curro, cuando llego a casa prefiero desconectar y no pensar xD