viernes, 13 de noviembre de 2009

Terry Pratchett - Imágenes en Accion

Décimo libro de la saga Mundo Disco, en ésta ocasión se trata de una novela independiente que no corresponde a ninguna saga. Eso está bien, porque el libro está mas libre de ataduras; vamos a ver qué nos ofrece Imágenes en Acción:

Historia: "Más adelante, cuando pensaba en ello, Victor nunca tuvo muy claro lo que ocurrió en aquellos pococ minutos. Así es como funciona. Los momentos que te cambian la vida son los que ocurren de repente, como el momento en el que mueres".

En una playa abandonada del Mar Circular, un anciano es el último guardián de una tradición arcana, de unos ritos que mantienen a raya a un ente con poder suficiente como para dejar el mundo en los oscuros tentáculos de las horribles criaturas de las Dimensiones Mazmorra, que tienen menos ojos que piernas y a veces menos brazos que cabezas... Y ese anciano acaba de morir.

Imágenes en Acción es una parodia/homenaje a las películas clásicas de Hollywood y a los mitos de Cthulhu. Victor, un joven estudiante de la Universidad Invisible se convierte en una estrella de las imágenes en acción, aunque nadie sabe muy bien cómo se puede convertir uno en estrella sin arder a millones de grados de temperatura. Y las criaturas de otra dimensión acechan a la espera del Gran Estreno.


Imágenes en acción nos ofrece una novela que homenajea a las pelis de Hollywood al estilo de Terry Pratchett.

En el Mundo Disco ha muerto el último de los sacerdotes de una religión, éste se dedicaba a mantener alejado una idea poderosa que puede acabar con la civilización. Al morir éste la idea se filtra en el mundo, y aparecen las primeras “máquinas” capaces de enregistrar imágenes en movimiento: nace el cine!

A partir de aquí, se funda la ciudad de Holly Wood, cerca de las ruinas donde el sacerdote vivía y en la que la fiebre de las películas vuelve a empezar.

En ella seguiremos las peripecias de dos jóvenes que se convierten en estrellas de la gran pantalla incluso sin saberlo ellos mismos, y es que el espíritu de Holly Wood se ha apoderado de ellos.

Personajes: Incluso tratándose de un librod e Pratchett, tanto los personajes como las situaciones entran un poco mas dentro de lo “normal”, y lo pongo entre comillas porque lo comparo con otras novelas del mismo autor. Así, los personajes son algo mas creíbles, lo que ayuda a disfrutar de la novela. Vamos con los principales:

Victor: Protagonista masculino de la novela. Empieza siendo un aprendiz de mago tan vago que transciende mas allá de la vaguería normal (hace deporte para que le cueste menos moverse y hacer mejor el vago XD). Se convierte en actor casi de rebote y a su alrededor se mueven todos los acontecimientos de la novela.

Ginger: De trabajar en una granja a estrella del celuloide. Ha soñado siempre en ser famosa, sin mas; y en Holly Wood parece que lo va a poder conseguir. Una chica mona a la que parece que Holly Wood posee con mas fuerza que a los demás.

Y Voy a la Ruina Escurridizo: De vendedor de salchichas en multitudes a especulador del cine (productor que hace lo que sea para ganar dinero con las producciones). Va de menos a mas en cuanto a su excentricidad a la hora de conseguir ingresos.

Silverfish: El inventor del cine. En un principio se dedica a hacer películas educativas, y poco a poco va perdiendo importancia en su propia compañía (hasta que la controla Escurridizo).

Maestros de la facultad: Salen poquito y hacia el final; pero se ve lo apoltronados que están éstos magos y lo potente que puede llegar a ser una silla de ruedas XD.

Archicanciller y tesorero: El primero se dedica a cazar y pasar de sus tareas para con la Universidad Invisible; y el segundo hace lo posible para que la facultad siga funcionando. Impagable la escena a lo King Kong en la que aparecen.

Gaspode: O el perro maravilla. Es un chucho pequeño, pulgoso, sucio y que no destaca por nada. Bueno, Holly Wood le ha dado la capacidad de hablar, pero por lo demás es bastante normal...

Los trolls: Son unos cuantos los trolls a los que la ciudad del cine ha llamado; ya sea para hacer de guardaespaldas/camareros/monstruos en las pelis han encontrado un lugar y se van civilizando un poquito para que les sigan contratando (está mal visto comerse a los humanos, por ejemplo).

Cameos curiosos: Me han llamado la atención dos cameos importantes: la siempre presente Muerte (aunque sale poco) y el Bibliotecario (cuyo protagonismo va siendo mayor a medida que la novela avanza).

Opinión personal: Imágenes en acción me ha sorprendido muy gratamente, y es que no sé si es que me he acostumbrado ya al peculiar humor de su autor. Bueno, da igual, lo importante es que ha sido un libr que me ha divertido mucho.

La trama es disparatada, pero gracias a Dios tiene algún punto por donde cogerla y en ningún momento se hace una ida de la olla. Las situaciones son algo menos surrealistas de lo habitual, aunque no por ello menos graciosas.

Es muy reconocible mas de un momento de las películas, lo que hace que los sketches sobre las mismas hagan mas gracias, y encima hay alguna escena memorable (para mí la de la Torre hacia el final es impresionante).

Vamos, que si todavía no os habéis decidido a leeros nada de éste hombre, hacedlo con ésta novela. Primero porque es independiente de las demás (pese a estar ambientada en el mismo mundo), y segundo porque encontraréis a un Pratchett algo menos loco, lo que hace mas fácil que se comprenda lo que está diciendo.

Y qué leches, que el libro está la mar de bien.

Valoración Personal: 8,5.
Nota en Amazon: 8,23.

No hay comentarios: