viernes, 16 de octubre de 2009

Nueva Primavera - Rueda del Tiempo 0

Como no puedo estarme un viernes sin haceros la reseña de libro correspondiente (van ya 110), y como una de las mejores sagas de la historia aun no había sido comentada aquí... allá vamos! Empezamos la Rueda del Tiempo.

Historia: Esta novela es un apasionante preludio de La Rueda del Tiempo, la obra de fantasía épica más importante de los últimos tiempos. Es una lectura obligada para los seguidores de Robert Jordan y una gran oportunidad para que nuevos lectores descubran este extraordinario mundo.

Cerca de las tierras yermas y desoladas de La Llaga se encuentra la ciudad de Canluum, un refugio que protege a sus habitantes de los peligros que acechan en el norte y de las vilezas de los servidores del Oscuro. Sin embargo, la ciudad a la que acude Al’Lan Mandragoran, rey exiliado de Malkier y la mejor espada de su generación, es un hervidero de rumores sobre los Engendros de la Sombra, lo que prueba que la fuerza del Oscuro crece y que la actividad de sus secuaces comienza a extenderse.

Será dentro de las murallas de Canluum donde Lan conocerá a la mujer que determinará su destino. Moraine es una joven y poderosa Aes Sedai que ha viajado hasta la ciudad en busca de ayuda para una difícil misión: demostrar la verdad de una profecía en la que casi nadie cree sobre el modo de vencer a la Sombra.

La Rueda del Tiempo gira, y las eras llegan y pasan. Todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que serápuede caer en poder de la Sombra.


Éste libro no es nada mas (ni nada menos) que un prólogo a la saga de la Rueda del Tiempo. Un prólogo en el que se nos desvelan algunos de los poderes que actúan en el mundo, y que por eso sólo recomiendo su lectura tras haber leído (al menos) los tres primeros libros de la saga.

Cronológicamente nos sitúa 20 años antes del primer libro (el Ojo del Mundo), con una guerra entre los Aiel (unos guerreros del desierto)y el resto del mundo que parece puede acabar con la derrota de la segunda parte.

Para combatir contra ellos, las naciones tienen que unirse bajo el liderazgo de las Aes Sedai (unas mujeres capaces de manejar una especie de magia y que han regido el destino del mundo desde que se tiene recuerdo).

En éste ambiente, conoceremos a Al Lan Mandragoran: un rey entre los países del norte, pero que por circunstancias de la vida ha perdido su reino (de bebé, fue el único superviviente) en manos del Oscuro (un ser que intenta entrar en el mundo). Aquí es un joven y fuerte guerrero en el que los reinos del norte centran sus esperanzas para aglutinarlos en la eterna guerra contra la Sombra, y, en las circunstancias actuales contra la amenaza que suponen los Aiel.

Por si fuera poca presión (para Lan), aparece en juego la figura de Moraine. Una Aes Sedai que quiere demostrar que hay una forma de derrotar al oscuro, y que está en la búsqueda de aquél que puede hacerlo.

Una vez en situación seguiremos las aventuras de Lan y de Moraine en sus primeros tiempos en colaboración; y sabremos porqué (y como) los dos acabaron como acabaron.

Es una historia lineal, sin apenas ramificaciones. Cosa que se agradece teniendo en cuenta la infinidad de hilos sueltos que hay en el mundod e Robert Jordan.

Personajes: Siendo como es un prólogo (de tres proyectado que tenía Jordan antes de morir), todavía no hay la cantidad ingente de personajes que habrá mas adelante (hay quien se lee la saga con un libro de anotaciones al lado XD); así, como libro para introducirse es inmejorable. Vamos con los personajes mas importantes:

Lan Mandragoran: Heredero al trono de la desaparecido nación Malkier. Es un hombre duro, un rey que ha tenido que nacer sin pueblo y que no quiere asumir la responsabilidad que las gentes del norte tienen para con él. Su único objetivo en la vida es poder morir acabando con aquellos que masacraron a su pueblo: una empresa imposible y por la que todos creen que morirá en vano.

Bukama: Maestro y mentor de Lan que le ha guiado por el camino de la espada, enseñándole todo lo que él sabe.

Moraine: Una joven noble de Cairhien que está preparándose para ser Aes Sedai. Es un mujer muy intelignete, que empieza a preveer que el destino del mundo puede depender de lo que haga ella durante los próximos años.

Siuan: Otra mujer que está preparándose para ser Aes Sedai. Ella es originaria de una ciudad portuaria, lo que se nota (y mucho) en su forma de hablar. Es compañera de Moraine, y al igual que ella conoce la importancia de encontrar al que profetizan durante el libro. Ya en ésta época empiezan a tramar lo que sucederá en el futuro.

Tamra Ospenya/Gitara Moroso: la dirigente y ayudante respectivamente de las Aes Sedai. Son dos mujeres poderosas (aunque de cierta edad incluso para ser Aes Sedai). Es por la profecía dicha por la segunda que los acontecimientos empiezan a precipitarse.

Hay unos cuantos personajes mas (como la enamorada de Lan o otros Malkier/soldados/Aes Sedai). La mayoría hace gracia verlos porque aparecen en los libros siguientes; pero hay alguno creado ex profeso para el libro que cumple funciones para la trama del libro.

Opinión personal: Nueva primavera es una lectura obligada para todo al que pueda llegar a interesarle la literatura épica. Es un libro muy sencillo, pero que da los atisbos de un mundo infinitamente mayor que se desarrollará en los libros subsiguientes.

Como problema le veo que revela información que durante la saga principal se nos da mas poco a poco. Y lo hace de forma premeditada para poder ser leído tanto por los que conocen el mundo como por los que no.

Los que lo conocemos encontraremos una infinidad de detalles que nos harán disfrutar el libro mucho mas que los que no; revelando algunas partes de la historia que estaban oscuras, o viendo a algunos personajes en sus inicios.

Los que no lo conozcan encontrarán un libro que les introducirá un poco a marchas forzadas en un mundo que merece ser abordado desde su saga principal (al menos desde mi punto de vista).

Si queréis leer la Rueda del Tiempo, hacedlo con la saga principal (vale mucho la pena, que no os tire para atrás si extensión). Y si os gusta, ya veréis que queréis leeros esto libro.

A mi me encantó, pero precisamente porque conozco muy/mucho el mundo en que desarrolla, y se narran eventos sobre los que quería tener conocimiento (quedaban bastante oscuro). Además, al no tener tantas tramas cruzándose sin parar, se hace un lectura mucho mas ligera que los libros a partir del cuarto (mas o menos).

Valoración personal: 9,5.
Valoración en Amazon: 6,16.

No hay comentarios: