viernes, 9 de octubre de 2009

Crónicas Necrománticas I - El que habla con los muertos

Como veo que el libro que me estoy leyendo se me atraganata (y eso que está bastante bien), ahora a jueves por la tarde (justillo de tiempo) tiro de biblioteca (de nuevo) con un gran libro. Empecemos con las Crónicas Necrománticas:

Historia: Un terrible demonio se encuentra en los Balcanes, en Rumania. Enterrado desde hace siglos en suelo consagrado, aprisionado por cadenas de plata y por la tierra, el vampiro urde siniestras conspiraciones. Boris Dragosani es utilizado por los servicios secretos rusos como el humano intermediario del vampiro. Dragosani está deseoso de explorar la insondable maldad del vampiro, y éste le enseñará las horribles artes de la nigromancia, otorgándole la capacidad de arrancar todos los secretos de la mente y el cuerpo de los muertos.

En su afán por conseguir el dominio del mundo, el nigromante encontrará un único obstáculo: Harry Keogh, el que habla con los muertos, que trabaja para los servicios secretos ingleses y cuyo poder reside en hacer que los difuntos se cominiquen con los vivos. El enfrentamiento entre ambos necromantes será violento y sobrecogedor, pero, para proteger a Harry, los muertos harán cualquier cosa..., incluso se levantarán de sus tumbas.

Vampirismo, necromancia, crímenes sobrenaturales y terroríficos alaridos son los elementos que forman esta magna trilogía de fantasía de terror, que combina el espionaje y el horror en un espeluznante relato.


El libro nos narra la historia de Harry Keogh, de cómo ha sido distinto desde siempre y de cómo de especial es su diferencia.

Es una historia de vampiros, con poderes sobrenaturales, espionaje, seres sobrenaturales... Un montón de piezas que conforman un todo muy interesante.

Una lucha entre distintos servicios secretos sobrenaturales, concretamente entre el el ruso y el inglés. Una lucha en la que dos antagonistas irán acercándose mas y mas hasta llegar a un final muy cuidado en el que se nos contará un poco mejor cómo funcionan los poderes de Harry.

Personajes: Una buena caracterización de los personajes asemeja un poco éste libro con los mejores de los comienzos de Stephen King (para que os hagáis una idea sus lectores). Personajes creíbles, con motivaciones definidas y guiados por pasiones bastante mas que humanas. Los principales protagonistas son los siguientes:

Harry Keogh: El protagonista. Le veremos crecer a lo largo de un período bastante decente de tiempo. Ya desde pequeño sabe que tiene algún tipo de poder especial (habla con los muertos), pero es a medida que va creciendo que éste poder se empieza a manifestar en toda su magnitud. En principio es un chaval que quiere ser normal, formar una familia y esas cosas; pero el deber hace que se involucre mas de lo que sería aconsejable en el servicio secreto inglés.

Boris Dragonasi: Un nigromante que trabaja para los rusos. Su poder es mas limitado que el de Harry, y es que sólo puede obtener conocimiento de las entrañas de los muertos y usando un ritual bastante macabro. Aun así es una pieza importantísima para los rusos, ya que en su juventud contactó con un poderoso vampiro del que extrajo el poder. Es una persona que en el fondo tiene los huevillo de corbata, pero que se esconde tras la máscara de un sádico que domina la situación.

Thibor Ferenczy: El vampiro del que Boris extrae su conocimiento nigromántico. Es un personaje con mas protagonismo del que sería normal en alguien que lleva siglos enterrado bajo tierra. Un ser que sólo piensa en sobrevivir y al que le da igual lo que pueda pasarle al mundo mientras él pueda seguir adelante.

Brenda: La chica de la que está enamorado Harry. Por el bien de los dos éste amor es correspondido, desarrollándose una relación la mar de sana. Harry se apoya en ella; siendo una parte importante del porqué hace lo que hace.

Miembros de los servicios secretos: Tanto por la parte británica como por la rusa hay varios miembros de los servicios secretos paranormales: desde gente que se dedica a reclutar hasta los mandamases que intentan orquestrar todo lo que sucede para el bien de su país (o para el suyo propio). Gracias a ellos veremos una trama de espionaje la mar de entretenida.

Opinión Personal: Leí éste libro hace unos cuantos años, y todavía lo recuerdo como una de las sorpresas mas agradables que me he llevado al empezar una saga. Éste primer libro (que empieza y acaba) nos cuenta la historia de un chaval con un poder la mar de especial que se ve envuelto en una trama mayor.

Y es que durante las páginas del libro se suceden una serie de tramas y subtramas bastante bien hiladas que van convergiendo todas en un nudo central realmente interesante.

Un libro de ciencia ficción con vampiros y criaturas sobrenaturales visto desde un punto de vista realmente original, con unos personajes bien trabajados, un malo muy malo, guerra fría, historia de amor, un poder mayor en la sombra... vamos, que tiene de todo.

Y sí, fue una primera parte inmejorable para una saga con tantos seguidores como detractores. En el momento de escribir esto sólo he leído los dos primeros volúmenes (el segundo pero que éste primero); pero en inglés hay muuuuuchos.

Resumiendo: a poco que os guste cualquiera de los temas que he puesto dos párrafos mas arriba, éste libro os gustará. Y es que además de interesante se hace muy ameno y rápido de leer: es de esos en los que tienes mas ganas de conocerlo todo a medida que avanzas páginas y páginas.

Valoración Personal: 9,8.
Nota en Amazon: 9,08.

No hay comentarios: