jueves, 10 de septiembre de 2009

Manga - Seton

Una temporada sin comprarme nada hace que tire de biblioteca. Y como en la biblioteca (de Rasetsu) hay cosas bastante interesantes, tampoco está tan mal J. En ésta ocasión se trata de una obra de Taniguchi, concretamente Seton. Vamos al lío:

Historia: Los tres tomos que componen éste manga tratan sobre algunos hechos puntuales de la vida de Seton. Un naturista famoso de finales del siglo XIX, principios del XX. En éstas historias asistiremos a algunos momentos claves en la vida del naturista, cada una en una época distinta de su vida. Allá van las tres subtramas:

Lobo: La historia con un Seton mas adulto. En ella veremos porqué dejó de estudiar pintura en Fracia, y cómo fue su lucha contra un lobo y su manada en el oeste americano. La lucha con el lobo es un duelo de ingenio la mar de entretenido, haciendo protagonistas por igual a Seton y al lobo.

Lince: En el segundo tomo de la serie nos encontramos con un lince como animal coprotagonista. Aquí Seton viaja a la casa de unos amigos de la familia que está en plena naturaleza para recuperarse de una enfermedad; es un chico joven (pocos años) que disfruta mucho de ésta experiencia lejos de sus padres. Aquí se mezcla la supervencia del lince con una enfermedad que asola la casa donde Seton está.

Ciervo: Volvemos a dar un salto temporal hacia delante. En éste caso, tenemos a un Seton de veintipocos años, que ha ido al rancho de un hermano suyo para ayudarle en la construcción. En éste tomo veremos cómo persigue a un ciervo por las tierras colindantes, y veremos también cómo vivía mientras estudiaba en la Royal Academi de Londres.

Personajes: Un manga que tiene como título el nombre propio de alguien, tendrá como protagonista absoluto a ése alguien, pues bien, ésta serie no es una excepción.

Seton es un hombre/chico/joven con un buen don para el dibujo y al que le encanta la naturaleza. Mediante las distintas vivencias que aparecen en éstos tomos irá evolucionando y encontrando un lugar en el mundo y una profesión que seguir.

Como coprotagonistas están cada uno de los animales en los que se centra cada tomo, pero casi se podría decir que la naturaleza es el otro protagonista del libro. Se nos presenta como un ente vivo y al que hay que conocer y respetar.

Dibujo:
No sé si es que me acostumbré al dibujo de Taniguchi al leerme la Cumbre de los Dioses, pero aquí ya me empezó gustando nada mas verlo.

Es asombroso el nivel de detalle que llega a alcanzar en los paisajes, y la vida que sabe darle a los animales (algo fundamental para contar la historia que se quiere contar en éste manga).

En cuanto a los personajes humanos, se distinguen entre sí, que ya es mucho, y se hacen creíbles en todo momento.

Aun así, como ya he dicho, el punto fuerte de ésta colección son los paisajes y los animales.

Opinión personal:
Seton es un manga interesante, la biografía de éste hombre no deja de estar bien. Lo malo es que las subhistorias, pese a saber transmitir sentimientos hacia los animales, son algo irregulares.

Si el manga hubiera mantenido el nivel exhibido en el primer tomo estaríamos hablando sin duda de una obra maestra. Pero entre los saltos temporales (los tres tomos están desordenados en cronológicamente), y que el segundo (sobretodo) y el tercero son algo mas flojillos...

Una pena, porque el manga se deja leer bien, y mantiene el interés durante casi toda la obra (nada fácil siendo la biografía de un naturista), pero podría haber sido un tomo único perfectamente y habría quedado bastante mejor.

Recomendable para los fans de Taniguchi (tiene algo que sabe transmitir en todas sus historias y que le hace distinto), y los que no le conozcáis dadle una oportunidad al primer tomo. Si os encanta, coged los otros dos (a sabiendas que son inferiores), si sólo os gusta, no compréis mas.

Valoración: 7.

2 comentarios:

yue_sayuri dijo...

Bueno según lo que has dicho es un buen manga para leer, pero no para dejarse los cuartos en comprarlo. La verdad es que hay varias obras de este autor que tenemos en casa (casi todos los tomos únicos), pero las series largas no las hemos probado pese a que nos interesa ^^

knil dijo...

La verdad es que no es un estilo que suela comprar... Por lo que dices parece estar bien, aunque no creo que llegue a acabar en mis manos :)