viernes, 25 de septiembre de 2009

Geralt de Rivia II - La Espada del Destino

Segunda parte de la saga de Geralt de Rivia, y segunda novela que se compone mas de una sucesión de relatos cortos que en principio no tienen demasiado que ver (pero que al final se unen) que de una novela al uso. Aquí tenéis mis impresiones sobre el lbiro:

Historia: La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentando no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia.

A continuación os desgranaré historia por historia de qué va éste libro, pero a modo de resumen os diré que es una especie de lucha de Geralt contra el Desinto, al que él no cree, pero que se muestra empañado en cruzarse en su camino.

El Borde de la Posibilidad: Geralt, junto con Jaskier, encuentra a un misterioso hombre que va acompañado de dos letales guardaespaldas. En compañía de éste hombre se embarca en la caza de un dragón al que otros grandes cazadores también quieren dar caza. Aquí empezaremos a ver que moralidad tiene nuestro brujo, además de asistir a su reencuentro con Yennefer.

Esquirlas de Hielo: Éste relato nos pone a Geralt conviviendo junto con Yennefer en una ciudad que odia. Aquí veremos cuan voluble puede llegar a ser la hechicera y hasta donde alcanzan los sentimientos del brujo por ella.

Fuego Eterno: Aquí Geralt se verá embuelto (de nuevo junto a Jaskier) en una historia en la que un cambiaformas está usando sus poderes para hacerse rico. Una historia mas light que las demás, con mayor dosis de humor negro y que me ha gustado especialmente.

Una Pequeño Sacrificio: Siguiendo su viaje junto con Jaskier, conoce a una artista joven por la que parece que siente algo. Veremos cómo va su relción a la vez que asistimos a otra hostoria de amor paralela en la que vemos que cuando se ama de verdad no se teme a hacer sacrificios. Eso sí, el final es de lo mas triste... (de tristeza, que no de malo).

La Espada del Destino: Geralt está haciendo de mensajero para un Rey cuando va a internarse en un bosque repleto de dríades. En él conoce a una niña que parece estarle destinada; y veremos cómo lucha contra ése destino con todas sus fuerzas. Un relato en el que se intuye que hay bastantes cosas que tendrán importancia mas adelante.

Algo Más: Cuento final en el que Geralt ayuda a un mercader y es herido de gravedad. Durante sus alucinaciones recordará cosas sobre su pasado con Yennefer y cómo el destino se ha mezclado en su vida. Hasta un final que le da coherencia al libro como un relato único y que nos deja encarados hacia los siguientes libros de la saga.

Personajes: Mejor definidos que en el primer libro de la saga. Los importantes y principales siguen siendo los mismos, a saber:

Geralt de Rivia: El brujo protagonista de la saga. En éste libro veremos cómo afronta algunos dilemas morales amparándose en el código que tiene la hermandad de brujos, pero saliendo a relucir en sus acciones su verdadera forma de ser. Además, relato a relato asistiremos a su lucha contra un destino que se niega a aceptar y que parece volver una y otra vez a él.

Jaskier: El trovador amigo de Geralt despliega sus encantos mas y mejor que en el libro anterior. Un hombre que tiene un alto concepto de él mismo y que se cree invulnerable por estar junto a la máquina de matar que es su amigo. De talante alegre y despreocupado a mas no poder demuestra en alguna ocasión que algún sentimiento sí que tiene XD.

Yennefer: Al conocer que las hechiceras no pueden tener hijos (ni los brujos) se entiende mejor a éste personaje. Una de las mujeres mas poderosas del mundo, inmortal, que ama a Geralt, pero que no puede soportar estar cerca de él por ser conocedora de la imposibilidad que su amor tenga algún fruto. Es una mujer voluble, pero que se humaniza en su contacto con Geralt.

Ciril: Una joven princesa a la que veremos por primera vez en el viaje de Geralt a Brokilón (el bosque de las dríades). Enseguida se ve que hay cierta conexión entre ella y el protagonista, conexión de la que cada vez sabremos mas hasta que quede completamente clara al acabar el libro. Es una niña malcriada que no obstante siente a Geralt como una especie de padre.

Opinión personal: En éste segundo libro vemos unos personajes mas maduros, desarrollados y con una mejor personalidad. Las historias en si mismas parece que tendrán mas transcendencia en el futuro de la saga que las del primer libro. Y por la forma de escribir del autor, parece que la saga sigue en una mejora importante libro tras libro.

Vamos, que es lo mismo pero mejorado en todos los aspectos de lo que vimos en el primer libro.

Todo el tema moral que se nos planteaba en el libro anterior vuelven a estar aquí, desde las relaciones personales, las guerras, el medio ambiente, el racismo, etc... Todos éstos temas perfectamente integrados en las tramas del libro, presentando el mundo desde el punto de un brujo (que en principio es amoral).

El problema que le veo es el desarrollo del libro en sí, que vuelve a estar distribuído en varias historias en principio independientes pero con un nexo en cuanto a trama de fondo (la lucha de Geralt contra el Destino).

Pese a que sea mas y mejor que el primer libro, lo puntúo un poco peor porque me esperaba un poco de evolución en cuanto a la trama general, evolución que ha sido mínima y que se puede resumir en las dos últimas páginas del libro. Una lástima, porque por lo demás es un libro entretenido, bien escrito, que hace pensar y que tiene a unos personajes cada vez mejores.

Por todo ello os recomiendo que os leáis el primer libro, y si os gusta, que os compréis el segundo. Eso sí, tengo ganas de empezar con el tercero, porque por lo que sé la cosa pasa a ser una trama larga por novela, mucho mas de mi gusto.

Valoración Personal: 8.
Nota en Amazon: No lo encuentro.

1 comentario:

Ulin dijo...

El de un pequeño sacrificio (parodia de la sirenita) es para mi el MEJOR relato de los dos libros. Ese final es simplemente impagable