viernes, 21 de agosto de 2009

Crónicas del Asesino de Reyes - El Nombre del Viento

Tras leerme un par de reseñas muy entusiastas sobre éste libro, y ver que realmente tenía una pinta tremenda, decidí que fuera mi lectura para las vacaciones de éste verano en Irlanda: 870 páginas de libro me tenían que durar los 8 días de vacaciones. Pues me equivoqué, me gustó tanto que me lo leí dos veces XD. Aquí va mi reseña sobre éste primer libro sobre Kvothe:

Historia: « Me llamo Kvothe, que se pronuncia «cuouz».
Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona.
He tenido más nombres de los que nadie merece.

Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie,
puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido

Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía.
Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado.
Los he comprado y he pagado por ellos.

Pero crecí siendo Kvothe. Una vez mi padre me dijo que significaba «saber».

He robado princesas a reyes agónicos.
Incendié la ciudad de Trebon.
He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.
Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar.
He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día.
He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Quizá hayas oído hablar de mí. »


Vaya por delante que es bueno acercarse a éste libro sin tener ni la mas remota idea de lo que trata XD, pero si aun así quieres tener alguna noción sobre su argumento, no dejes de leer.

Kvothe es un chaval que viaja con sus padres en una troupe itinerante que se dedica a hacer funciones allá por donde pasa. Es un chico inimaginablemente listo, y es que su cerebro funciona muy distinto de como debería hacerlo el de un chico de su edad.

Es un auténtico genio, aquello que se propone aprender lo hace sin demasiadas dificultades, tiene una memoria prodigiosa y es hábil con las manos. Hasta aquí podríais pensar que es un niño prodigio, pero lo de Kvothe va mas allá.

La cosa está en que durante sus viajes conoce a un arcanista (persona que ha estudiado en la universidad) que empieza a instruirle de forma mas ordenada, química, matemáticas, historia, simpatía, etc... ah, que no sabéis qué es la simpatía? algo parecido a la magia.

Desde entonces Kvothe tiene la ilusión de ir a la Universidad a aprender.

Y no os cuento mas, pero entre giros del guión, momentos duros, saltos al presente, sus primeras proezas, etc... se os pasarán las casi 900 páginas que no os daréis ni cuenta. Eso sí, si esperáis conocer toda su historia vais listos, ésto es sólo el primer volúmen, y de los hechos que aparecen en la contraportada sólo pasa medio XD.

Personajes: Como buena novela de fantasía moderna, hay una gran cantidad de personajes muy bien definidos, y lo mejor es que huyen de los arquetipos en los que se había estancado el género hasta hace bien poco.

Kvothe: Protagonista absoluto de la novela, no en vano se trata de él mismo contándonos su historia. Regenta una posada ubicada en un sitio bastante apartado de la civilización. En éste libro le conoceremos desde bien chiquitín hasta su segundo bimestre en la Universidad. Un hombre con el pelo rojo, los ojos verdes, un carisma desbordante y una inteligencia mas allá de los límites humanos.

Devan Lochees: El Cronista. Se dedica a contar las auténticas historias que hay detrás de los mitos, y como Kvothe es el mayor mito de la historia, se le cae la baba por conocer la verdad.

Bast: Estudiante de Kvothe. Aparenta tener la misma edad que él y ser un poco disperso y mujeriego. Pero como todo lo cercano al protagonista no es exactamente lo que parece.

Ambrose: El archienemigo de Kvothe durante sus días universitarios. Es el hijo mimado de un noble muy importante y hará todo lo posible por desprestigiar a Kvothe y hacer que le expulsen.

Denna: La Chica. Todo héroe que se precie debe tener un amor. Y el de Kvothe es éste. Una mujer muy enigmática y realmente atrayente para un jovencito joven-

Otros:
Hay muchos mas personajes durante la novela, pero prácticamente ninguno con tanto peso como éstos. Desde sus padres, la troupe donde vivía de niño, su primer maestro, el contador de historias que le reanima, los profesores de la universidad, sus amigos, etc... Incluso se nombran a personajes importantes en la historia del mundo que por un motivo u otro parece que van a afectar directamente a la vida nuestro protagonista (incluyendo varias criaturas sobrenaturales).

Opinión Personal: El Nombre del Viento es un libro de fantasía, a simple vista el típico en el que el joven inexperto se debe labrar su futuro en la vida con ingenio y dedicación. Casi.

Es la historia del mayor personaje jamás conocido contada por él mismo. La historia en la que se cruzan mitos, la cruda realidad y un hombre que no hunde ante las adversidades.

Kvothe es un personaje fascinante, y su historia se lee que ni te das cuenta. El problema es que es el primer libro, y de todas las grandes cosas que se supone que Kvothe hará, prácticamente no aparece ninguna. Digamos que se trata de unos sólidos cimientos para poder entender porqué el protagonista es como es, y porqué hará lo que parece que acabará haciendo.

A la vez vemos que en el presente del personaje están pasando algunas cosas, pero no se nos cuentan, y queda un poco la sensación de que lo mejor está por venir.

Resumiendo, una muy buena historia sobre un hombre curioso y con los recursos (personales) para intentar satisfacer esa curiosidad; narrada de forma magistral y que atrapa desde el principio hasta el final. La mejor novedad que he leído en lo que va de año.

Valoración personal: 9,99 (por ser el primer libro de la saga y dejarte como te deja).
Valoración en Amazon: 8,97.

4 comentarios:

Bambú dijo...

Guiados por las buenas críticas, Cho y yo pusimos el ojo en este libro y un día que Cho estaba de bajó se lo compré. Aún no lo hemos leído pero viendo tu nota debe ser un gran libro ^^

eter dijo...

Un libro que está en boca de todo el mundo, y para bien.
Pero de momento me voy a esperar. Si es tan bueno como dicen... la espera para los dos siguientes se haría dura.

Darlantan8 dijo...

Bambú, hicisteis muy buena compra, a mi la verdad es que me ha sorprendido gratamente.

Y en cuanto a la espera de los dos siguientes (o mas, son 3 la historia pasada, luego faltará lo que le ha pasado desde entonces) será larga seguro XD. Ya en la contraportada de éste avisa que le gusta tomarse las cosas con calma para hacerlas bien.

Cho Hakkai dijo...

Como te dijo bambú, ya lo tengo pero aún no lo he leído :P

Hay tantas cosas que hacer y tan poco tiempo :P

PD: Vaya, te llevaste un libro en tus vacaciones. Yo no podría :P