viernes, 17 de julio de 2009

Gotrek y Félix V - Matabestias

Como parece que sigo son avanzar en la lectura de Christine (el libro que me tiene ocupado ahora) vuelvo a tirar de la saga de Gotrek y Félix para la reseña de los viernes. Se trata ya del quinto libro de la saga, del que a continuación os dejo mis impresiones:



Historia: Un segundo antes del impacto, el Matador se movió. Lanzó un tajo con el hacha, un golpe rápido e irresistible que impacto en las patas del corcel del Caos. La bestia se derrumbó mientras la sangre manaba a borbotones de sus extremidades hendidas. El jinete dio un salto mortal desde la silla y resbaló por la tierra apisonada hasta ir a parar a los pies de Félix con el estruendo de un terremoto que sacudiera la tienda de un quincallero. Las nubes de tormenta cubren el cielo en torno a la gélida ciudad de Praga cuando las inmundas hordas del Caos ponen cerco a las tierras septentrionales de Kislev. Sólo Gotrek Gurnisson, un Matador enano que busca la muerte, y su compañero humano, Félix Jaeger, se interponen entre la antigua ciudad y las fuerzas del Caos en esta entrega de la épica saga.

La historia nos sitúa inmediatamente detrás del final de matadragones, con los matadores supervivientes goteando sangre y con ganas de encontrar un nuevo objetivo al que clavarle sus hachas.

Su objetivo actual es la ciudad de Praag: el mayor bastión humano cera de los desiertos del Caos. Así, como saben que los ejércitos del Caos se están moviendo, y que Praag es muy probable que sea su objetivo... pues para allá que van.

Además de la inevitable carnicería típica de ésta saga (Gotrek vs todo), éste libro hace que la saga vaya cogiendo cuerpo, ya que se introducen dos nuevos personajes (el mago Max y la guerrera Ulrika) humanos que dan bastante juego. Primero porque son humanos, y segundo porque uno se vuelve un amigo para Félix y la otra en algo mas que una amiga.

Los ratos pasados en compañía de mas humanos se vuelven un joya para Félix, que no puede ser bueno estar tan rodeado de enanos locos. Y la relación con Ulrika hace algo que hasta el momento no había hecho: que Félix evolucione un poco como personaje.

Personajes: Los mismos que en la novela anterior mas Max y Ulrika. Los principales os los dejo aquí (aunque hay algún matador conocido que paso por alto).

Gotrek: Sigue exatamente igual que siempre, con ganas de que se lo lleven por delante en combate. Y creedme, en éste libro tendrá bastantes oportunidades.

Félix: Al bueno de Félix le sienta bastante bien volver a verse rodeado de los de su especie (aunque sean de otro país y con otras costumbres). Además, el encontrar un amigo y a una amante hacen que madure un poco en el plano emocional, que buena falta le hacía.

Malos: Un señor del Caos como malo no está nada mal (además de un par de magos de esos poderoso); y como contrapunto humorístico sigue apareciendo el pesado de Thanquol, al que no le vendrían nada mal unas vacaciones.

Max: Mago de los colegios de la magia que hace lo posible por luchar contra la corrupción del Caos en el mundo. Dentro de lo que es la raza humana en éste mundo, se trata de un personaje bastante noble y que se hace querer.

Ulrika:
Una mujer con mucho carácter que vuelve loco a Félix. Se trata de un excelente personaje: carismático, hábil, con algunas dudas... vamos, mas humano de lo que acostumbran a ser los personajes en éste libro.

Opinión Personal:
Tras matadragones, me esperaba otro libro continuista que se basara (de nuevo) única y exclusivamente en la pareja protagonista y sus aventuras para tirar adelante. Pues sí pero no. Digo que sí, porque al fin y al cabo esto es un libro de Gotrek y Félix, por lo que la sangre está segurada. Y digo que no, porque la trama está bastante mas cuidada que en libros anteriores, lo que le da un marco mejor y le hace mucho mas disfrutable.

La angustia de estar en una ciudad que parece condenada a ser arrasada hasta sus cimientos está muy bien llevada. Si en esa ciudad está naciendo el amor entre dos personas, pues las cosas se vuelven mas apasionadas. Y si encima, en esa ciudad hay alguien deseando que lleguen los ejércitos para partirlos a hachazos, pues mejor que mejor.

Matabestias es todo lo que deberían ser las novelas de Gotrek y Félix: acción, humor negro, personajes carismáticos, algo de romance y un pelín de evolución en los protagonistas. Y si a eso le sumamos una trama trabajada (sin ser ninguna maravilla, pero que se hace interesante) tenemos uno de los mejores libros de la saga (con batalla final épica incluída).

Valoración Personal: 9.
Nota en Amazon: 9,00.

No hay comentarios: