viernes, 3 de julio de 2009

Gotrek y Félix III - Matademonios

Un nuevo libro de la saga del enano cabroncete y su amigo el humano; en éste la escala épica sube un poco y nos muestra cosas del mundo de Warhammer que no se habían visto aun. Aquí os dejo con la reseña:

Historia: La lucha concluyó casi antes de haber comenzado. Abrumados por la furia de sus enemigos, los hombres bestia dieron media vuelta y huyeron. Félix vio que Gotrek había matado a cuatro y que los restos cortados en pedazos yacían a sus pies. Snorri saltaba arriba y abajo sobre un cadáver, contento como un niño que juega en una caja de arena. Una rafaga del arma de Varek derribó a los hombres bestia que huían. Félix se volvió jadeando. Quería ver a quienquiera que les había ayudado para darle las gracias.
-¡Queados muy quietos!- dijo una profunda voz gutural-. Estais a pocos centimetros de la muerte.

Matademonios es la tercera parte de la saga mortífera de Gotrek Gurnisson, relatada por su compañero de viaje Félix Jaeger. Ambientada en el mundo gótico y tenebroso de Warhammer, Matademonios es una novela que contiene las aventuras más extraordinarias de esta letal pareja de héroes. El lector se encontrará con monstruos, demonios, brujos, mutantes, orcos y seres peores mientras Gotrek sigue buscando una muerte honorable en el combate. Félix, por su parte, debe sobrevivir para contar la historia.


Ésta es la primera novela de la serie de Gotrek y Félix que se centra de manera única y exclusiva en una sóla historia, vamos, que es una novela al uso. Eso la favorece sobretodo en el tema de la historia, porque te da mas tiempo a sacar personajes, y a currarte una historia con mas profundidad.

Éste de qué va? Gotrek y Félix dejan Nuln tras sus batallas con el Vidente Gris Thaquol. Ahora se dirigen hacia el norte para unirse a una expedición enana para intentar recuperar una fortaleza perdida en la zona mas peligrosa del mundo.

Qué grupo podría querer ir a los desiertos del Caos a por una reliquia ancestral? Pues básicamente un grupo de enanos matadores que buscan una muerte honorable. Sí, en éste libro vemos a mas de esas bolas de músculos suicidas que se lanzan dementemente contra el bicho mas grande que tengan a la vista.

Y ya está, es un libro de aventuras en el que el peso recae sobre los carismáticos personajes, los altos niveles de acción y lo suicida de la aventura en que se embarcan.

Personajes: En una novela en que la historia tampoco es que sea nada del otro mundo, los personajes tienen que ser al menos carismáticos para evitar que la cosa se vuelva infumable. Pues bien, éste es el caso. Vamos allá con los principales personajes:

Gotrek Gurnisson: Ante la perspectiva de ir a la zona mas peligrosa del mundo, en un viaje sobre un artefacto que puede expotar en cualquier momento y con un grupo de suicidas hace que Gotrek esté mas contento de lo habitual. Además, el reto con el que se enfrenta le lleva al límite de sus posibilidades, haciéndole evolucionar un poco hacia la máquina de destruir definitiva.

Félix Jaegger: Si a Gotrek le sienta bien vivir al filo de la muerte, Félix parece contagiarse (en éste libro) de la malsana afición por la muerte. Debe ser por estar rodeado de matadores, pero el caso es que mejora como espadachín y gana bastante valor a lo largo de la novela.

Snorri Muerdenarices: Empezamos con los nuevos. Éste es un matador que lleva unos clavos atornillados en su cabeza en lugar de cresta, además, usa dos armas para acabar con sus enemigos. Es, probablemente el enano mas pasado de vueltas que aparece en los libros. Viva Snorri!

Varek Varigsson: Un matador un poco novatillo que da el contrapunto a tanta cresta curtida. Eso sí, como se le pongo un monstruo delante, actuará de igual manera que sus compañeros: grito de alegría y a por él.

Malakai Makaisson: Uno de los matadores mas curiosos de la historia, que ya es decir, en su caso se trata de un ingeniero enano que inventa todo tipo de artilugios para llevar la muerte (desde el lanzahachas hasta un dirigible al que llama el espíritu de Grugni). Un muy buen personaje al que se hecha de menos en algunas de las futuras novelas.

Vidente Gris Thanquol: Aparece mas como conexión con los libros anteriores que porque tenga algún peso específico durante la novela. Su obejtivo aquí es intentar hacerse con el dirigible en el que viajan nuestros héroes, y su papel en la novela es mas cómico que otra cosa.

Opinión Personal: Matademonios es el primer libro completo de Gotrek y Félix, es, también, el primer gran reto al que se enfrentan nuestros personajes (y con mucho el mas peligroso hasta el momento).

Es además, el libro que sienta las bases para los inmediatamente posteriores, personajes, situación, evolución de los protagonistas, etc... Y es por ello que se debe valorar incluso mas positivamente que el libro en sí.

Es un viaje hacia el peligro realmente apasionante, en el que, a poco que nos guste la aventura, nos veremos engullidos sin remisión hasta que lleguemos al final.

Y es que si algo tiene éste libro es que engancha. El que la trama pueda estar mas trabajada que los anteriores igual ayuda, pero creo que es el fin último que persiguen los personajes el que le da ese punto de enganche (las misiones imposibles siempre están bien).

Lo recomiendo? Sí, de hecho recomiendo empezar a leer la saga por éste libro, y si nos gusta comprarnos los dos primeros y luego seguir para delante. Ya que si éste no nos gusta es imposible que los demás lleguen a gustarnos.

Valoración Personal:
9.
Nota en Amazon: 8,83.

No hay comentarios: