viernes, 12 de junio de 2009

Terry Pratchett - Eric

Parece mentira, pero llevamos ya nueve reseñas de la saga mundodisco (con ésta). En éste caso es el cuarto de la serie de Rincewind (el mago inútil). Éste libro es cortito, e igual por eso se disfruta mas, no se vuelve pesado. Aquí tenéis lo que me parece éste libro.

Historia: Eric es el aspirante a demonólogo del Mundodisco. Lástima que no se le dé muy bien. Todo lo que pide es que se le concedan tres deseos: el dominio sobre todos los reinos del mundo, la mujer más bella que haya existido jamás, y vivir por toda la eternidad. Vamos, lo de siempre. Solo tendría que chasquear los dedos... si hubiera invocado al ser adecuado.

Una divertida parodia de clásicos como Fausto, La Ilíada y La Divina Comedia. Una irónica visión de lo que puede ocurrir cuando se intenta gestionar el Infierno (una empresa como cualquier otra, ¿o no?) de una manera eficiente.

Pues sí, un pobre chaval que quiere ser demonólogo invoca a su primera criatura con éxito. El problema es que no es un demonio, sino el bueno de Rincewind (un mago muy inútil), que andaba perdido por las otras dimensiones.


A partir de allí se desarrolla una trama de saltos temporales, con parodias de varias obras clásicas (como la guerra de Troya) y un sentido del humor ligeramente mas afilado que en otras obras del mismo autor.

A parte de a éstos dos personajes muertos de ganas de volver a sus respectivas casas, tenemos un infierno en el que las cosas han cambiado mucho, y es que hasta lo peor se puede empeorar.

Personajes: Importantes pocos, pero hay algún que otro secundario que os hará reíros seguro (o por lo menos esbozar una sonrisa). Aquí vamos con ellos:

Astfgl: Rey del infierno. Desde que accedió al puesto ha innovado con algunas torturas humanas bastante curiosas, además de llevar el infierno como si fuera un negocia (hilo musical, plantas en las habitaciones, etc...) Un personaje con una visión!

Varios: Algunos clásicos como la muerte, el equipaje o el Bibliotecario hacen acto de presencia en ésta novela.

Eric: Un demonólogo de trece años, que quiere invocar a un poderoso demonio para que le conceda los tres deseos de siempre: poder, vida eterna y bellas mujeres (sobretodo el tercero). La cosa está en que los deseos no se le cumplen como debería, lo que hace mas interesante el viaje que tiene junto a Rincewind. Humptemper: Autor de la obra Los Nombres de las Arañas.

Lavaeolus: Un capitán que sale durante los viajes de Rincewind. Sus dotes de estratega le hacen destacar, ya que tiene como prioridad el que nadie resulte herido (sobretodo él). a.

El Creador: A éste le conocen en el momento en que creó el universo, un tipo simpático y al que le gusta hace bien su trabajo.

Ponce da Quirm: Un anciano que buscaba la fuente de la eterna juventud y gastó toda su vida en ello. Su final es cuanto menos curioso XD.

Rincewind: El peor mago del Mundodisco. Su punto duerte es su instinto de supervivencia (superior al de todos los demás seres vivos). Su fase favorita es: no me mates, y la sabe decir en muchísimos idiomas, por si acaso XD.

Opinión personal: Un libro realmente cortito, que cuenta lo que tiene que contar sin tener sin irse por las ramas. Supongo que la idea del libro era hacer una serie de parodias y a la vez traerse al personaje de Rincewind otra vez al mundo.

Prácticamente todas las escenas tienen su gracia, y las modificaciones que está haciendo el nuevo rey de los demonios en el Infierno os harán reir sí o sí (lo de la música ambiental es la ostia XD).

Supongo que con Terry Pratchett me está pasando lo siguiente: a medida que voy leyendo mas y mas libros suyos, me voy haciendo a la idea de lo que puede venir; y por tanto me acostumbro a su peculiar sentido del humor.

La historia no es muy allá, pero contiene todos los elementos que hacen gracioso a Terry Pratchett (sobretodo el no llevar el absurdo hasta el límite y estirarlo un poco mas).

Un libro divertido, para los que conozcan la saga (tiene mas gracia volver a ver a Rincewind), pero que puede ser leído por todos. Igual es un buen libro para empezar a leer la saga, es un Terry Pratchett mas comprensible de lo habitual XD.

Valoración Personal: 8.
Nota en Amazon: 7,16.

1 comentario:

luis dijo...

hola! me encanta tu blog! andaba por aquí, y mira, si te gusta el mundodisco no dejes de visitar http://torredelarte.blogspot.com