lunes, 15 de junio de 2009

Manga - Los Carruajes de Bradherley

Hacía ya un tiempo que Rasetsu se había comprado éste manga, y que rondaba por las estanterías a la espera que me lo leyera (vamos haciendo pilas de pendientes XD). Lo que me empujó a cogerlo fue que Jeparla hizo una reseña hace poco (soy influenciable), y como tenía un ratillo libre para leerlo tranquilamente... pues me puse a ello.

Historia: Como puse cuando me acabé el tomo (en la sección portadas de mis compras), el libro nos traslada a un país parecido a Inglaterra durante finales del siglo XIX (mas o menos).

En éste país, tras una revuelta en una prisión, se decide aplicar una normativa muy peculiar con tal de tener a los presos contentos y evitar futuros motines. Dicha normativa consiste en coger cada año a una chica joven y huérfana y darsela a los presos para que la violen hasta la muerte.

Ésta premisa tan dura la veremos desde varios puntos de vista, con unos cuantos relatos cortos que nos narran tanto el proceso de selección, lo que les pasa dentro, lo que creen los demás, como lo ven los presos, los guardias, etc... en fin, que no nos quedaremos con las ganas de ver cómo se lo toma nadie.

Personajes: Por la misma naturaleza de éste manga (tomo único con varias historias autoconclusivas relacionadas entre sí) es imposible llegar a desarrollar profundamente a ninguno de los personajes que salen (que son unos cuantos), pero aún así veremos varias motivaciones de las chicas, y durante el tiempo que las acompañemos en su viaje sufriremos por ellas (algo realmente difícil de conseguir teniendo en cuenta las pocas páginas en las que las seguimos).

Aun así, es un tomo que despierta sentimientos, demostrando la maestría (y lo poco que necesita éste autor) para revolvernos las tripas.

Dibujo: Los que sigáis la Espada del Inmortal sabéis qué es lo que podéis esperar: un trazo sucio en ocasiones, que parece a medio acabar (también en ocasiones), pero que está lleno de detalle y de vida.

Uno de los dibujantes actuales con un dibujo mas característico, que se lo ha tenido que pasar la mar de bien dibujando los vestidos de época, las contrucciones, carruajes e incluso los peinados.

Un manga que entra por los ojos y que sabe recrear la dureza y la dulzura (a partes desiguales) con que nos impactarán sus capítulos.

Opinión personal: Los carruajes de Bradherley es un muy buen manga, con un dibujo excelente, una buena historia y un desarrollo muy bien llevado. Ha superado mi reticencia por los tomos únicos, y eso ya es mucho.

La trama es dura, muy dura, y los primeros impactos visuales nos dejarán con el cuerpo mas torcido que otra cosa (ver como un grupo de presos viola a una niña de quince años y la deja hecha un asco no es agradable); lo bueno es que se aprovecha del impacto visual del inicio para impactarte luego sin tener que mostrar nada (el nivel de gore va bajando con cada historia que pasa).

Todas las historias tienen un gran nivel, y no me ha parecido que ninguna de ellas desmerezca el nivel general del tomo. Además, el que todas se relacionen entre ellas y que parezca que cada una está detrás cronologicamente de la anterior... pues como que le da mas coherencia al conjunto.

En resumen, si tienes poco dinero, te atrae el dibujo y tienes el estómago curtido, no dudes mas y compralo.

Valoración: 8.

2 comentarios:

yue_sayuri dijo...

Dudé en comprarlo, por lo de ser tomo único y esas cosas, pero después de leer tu reseña veo que no es muy de mi estilo...

Anónimo dijo...

9/10 A comparlo todo el mundo!!