lunes, 29 de junio de 2009

Blowstinger / Cine / Stalingrado

Señoras y señores! Me llena de orgullo y satisfacción presentaros al nuevo colaborador del blog, que viene a rellenar esos huecos de los lunes que me quedan por falta tanto de mas ideas para posts como posts de Goseki (el pobre tampoco puede hacer mas :)).

Así pues os dejo con blowstinger, que igual se digna a presentarse algún día de éstos. Probablemente nos vaya haciendo reseñas de cine, que es lo suyo.

TITULO ORIGINAL Stalingrad
AÑO 1992
DIRECTOR Joseph Vilsmaier
GUIÓN Johannes Heide, Jürgen Büsche, Joseph Vilsmaier
MÚSICA Norbert J. Schneider
FOTOGRAFÍA Joseph Vilsmaier
REPARTO Dominique Horwitz, Thomas Kretschmann, Jochen Nickel, Dana Vavrova, Martin Benrath, Sebastian Rudolph PRODUCTORA Coproducción Alemana-Sueca

Una vez más, y no será la ultima vez en la que se basa una película en hechos de la Segunda Guerra Mundial. Situada y ambientada en el asedio de la ciudad rusa, Stalingrado, la cual fue nombrada así en honor al líder ruso Stalin, el cual la conquisto al mando del ejército Rojo. Actualmente, la ciudad se conoce con el nombre de Volvogrado.

¿Que es lo que hace que esta película se distancie de homónimas como podrían ser Enemigo a las puertas, Salvar al soldado Ryan o la Lista de Schindler?

Principalmente es una película de producción Europea, concretamente Alemana (país implicado en el conflicto), fue una de las mayores superproducciones realizadas en Europa y sobretodo, es una película que narra una guerra, en la cual no hay sitio para las historias de amor o encuentros entre familiares.

Como bien comentamos, narra el asedio y la defensa de la ciudad de Stalingrado, en esta película no encontraremos partidismos, no veremos estereotipos como podríamos ver en otras películas americanas. Esta película destaca por la narración real y sin trabas de una guerra, donde los soldados no son demonios enviados por el mismísimo Satán, sino personas con ideales que se han encontrados inmersos en una contienda y solo acatan ordenes directas de sus superiores, para bien o para mal. Sin tapujos, el director nos muestra las miserias de la guerra, las imágenes son explicitas y sin rodeos artísticos, la guerra es sangrienta y sin sentido, y de esta manera se ha querido mostrar.

Para muchos una obra de arte, lo que si es seguro es que no dejara indiferente a nadie, su crudeza y realidad atrapara a algunos, asustara a otros o hará que sea rechazada por los mas timoratos, pero todo depende del vidente, el cual deberá concienciarse de que no es una mera película de entretenimiento digna de un soporífero domingo por la tarde, sino que se trata de un mensaje, el cual pretende abrirnos los ojos para que recapacitemos sobre las barbaries cometidas en las guerras, esperando con anhelo que no se vuelvan a repetir nunca.

Es una película con un ritmo mas bien lento, pero sin llegar a aburrir, sus explicitas imágenes y los ríos de sangre no brillan por su ausencia, historias personales se mezclan en el bullicio de la enorme ciudad. La unidad Panzer apostada a 10 kilómetros de la ciudad, detenida por falta de combustible hará que nos agarremos a la silla sufriendo, como si nosotros dependiéramos de ese bidón de gasoil. Los 5 minutos de reflexión después de la película son casi inevitables, ya que se nos han planteado situaciones complicadas las cuales se tienen que digerir y razonar.

Sin duda, en mi opinión, es una película que se tiene que ver, ya sea para bien o para mal, si estáis buscando entretenimiento esta no es vuestra película, pero si queréis ver buen cine estáis en el buen camino.

Mi nota: 8

No hay comentarios: