viernes, 8 de mayo de 2009

Gotrek y Félix - Matatrolls

Hace unas pocas semanas que os comenté el octavo libro de la serie de Gotrek y Félix, y como me quedé con el gusanillo, he decidido haceros una reseña de cada uno de los anteriores (son siete), que iré alternando con lo que vaya leyendo y con las de la espada de la verdad. Venga, que os dejo con el primer libro de ésta sangrienta saga.

Historia: En lo alto de la colina, se alzaba el castillo con las murallas ennegrecidas por el fuego como una araña pétrea que se aferrase a la cumbre con marchitos pies de roca. Ante la abertura que dejaba la puerta destrozada, colgaban hombres que se balanceaban en el extremo de unas cuerdas como moscas atrapadas en una telaraña de un solo hilo.
-Ha llegado la hora de derramar un poco de sangre- dijo Gotrek.
Se pasó la mano izquierda por la enorme cresta de cabello rojizo que coronaba su cráneo rapado y cubierto de tatuajes. La cadena que le perforaba la nariz titineó con suavidad, en extyraño contrapunto con el demencial rugido de su risa.
- Soy un Matatrolls, humano. Nací para morir en el combate. No hay lugar para el miedo en mi vida.


Cronológicamente éste es el primer libro de la serie, en el que su autor, William King, recopila varios relatos mas o menos cortos que nos narran las primeras aventuras de Gotrek y Félix.

Aunque las historias se pueden leer de forma independiente, juntas formas el primer viaje de ésta peculiar pareja, guardando cierta coherencia y correlación entre ellas, lo que hace que el libro sea mas entretenido. Aquí os dejo con un breve resumen de las tramas que componen el libro:

Noche de Secretos

El primer capítulo empieza cuando echan a nuestros protagonistas de la posada donde se hospedan (un poco después de conocerse). En la nueva posada donde caen les dicen que está desapareciendo gente, unas desapariciones relacionadas con uno de los dioses oscuros: Slaanesh.

Jinetes de Lobo

Segunda historia, aquí les tenemos de camino a Karak Ocho Picos, donde se dice que podrán encontrar trabajo como cazarecompensas. Por el camino se topan con un pueblo que está migrando para establecerse en una nueva zona. Lógicamente no podían tener un viaje sin incidentes, luchando contra nomuertos y siendo asaltados por un pequeño ejército de goblins. Una maldición y el enamoramiento de Félix redondean éste relato.

La Oscuridad Debajo del Mundo

Justo es acabar con los goblins de la historia anterior, que la pareja protagonista sigue su viaje hacia Karak Ocho Picos. Por el camino encuentran a tres humanos que buscan una poderosa espada, por lo visto, ésta está en las ruinas de un antiguo asentamiento enano, que ha sido profanado. Así pues, el grupo recién formado se interna en las ruinas, unos para recuperar la espada, y los otros para que los ancestros enanos puedan descansar en paz.

La Marca de Slaanesh

Un relato curioso, en el que, tras dejar atrás Karak Ocho Picos se encuentran en una aldea dominada por cultistas de Slaanesh. Por si fuera poco, el bueno de Gotrek ha sufrido un golpe en la cabeza y no recuerda ni quién es, ni qué demonios se supone que debe hacer. Así, Félix se las deberá arreglar mientras espera a que la memoria vuelva a la cabeza de su compañero.

Sangre y Oscuridad

Aquí les tenemos cruzando el bosque de Darkwald, durante el camino se encuentran una chica que parece haber sobrevivido al ataque de un paladín de Khorne (un enemigo muy malo XD). Luego pasamos a la perspectiva de la paladín, y conocemos porqué hace lo que hace y cual es su objetivo. Luego pasamos a la perspectiva de los protas, y asistimos a la batalla contra el paladín del caos y sus hombres bestia.

El Maestro Mutante

Ahora, en su camino a Nuln (ciudad imperial), se encuentran con un pueblo en el que ha habido raptos de niños (por parte de un hechicero que vive cerca). Resulta que el hechicero es un antiguo conocido de Félix, que ahora quiere crear un ejército de mutantes y conquistar el imperio.

Los Niños de Ulrich
Tras dejar atrás el castillo del hechicero, siguen su camino a través del bosque de Darkwald (nevado), en éste caso tras la pista de lo que parece ser un troll. En ésta persecución, Félix es capturado por un culto de adoradores de los dioses oscuros. Así, tendremos a un Félix descubriendo los planes del culto mientras intenta escapar (y a un Gotrek buscando a su cronista).

Personajes: Siendo como es un libro de relatos mas o menos cortos, los protagonistas indiscutibles son la pareja que da nombre a la saga, y salvo una honrosa excepción no hay ningún secundario que se salve de quedar en el mas profundo olvido.

Gotrek: En éste primer libro, nuestro enano taciturno es exactamente igual de cómo será en los siguientes XD: una máquina de trinchar carne que se aburre sobremanera cuando no tiene a nadie a quien partir a cachitos con su hacha. Aquí tiene el carácter completamente formado, y su pericia como guerrero tampoco está nada mal.

Felix: Sus primeras aventuras con Gotrek le hacen empezar a plantearse si debería haberse emborrachado el día que le prometió ser su cronista, y es que sospecha que cuando muera Gotrek, el siguiente será él. Un Félix mas joven, inexperto y enamoradizo es el que tenemos en ésta su primera aventura.

Kirsten: Joven que sale en la historia de los jinetes de lobo. Vale la pena reseñarla porque en futuras historias Félix sigue acordándose de ella, sobretodo por ser la primera mujer a la que amó, pero también por ser la primera vez que se planteó dejar al matador.

Opinión Personal: Éste primer libro de la saga sigue unas pautas que mas adelante desaparecen completamente, por lo menos el tema de estructurarlo como historias pequeñas enlazadas entre sí.

Por lo demás, tenemos a unos personajes muy carismáticos embarcados en distintas aventuras, que si bien carecen de la prfundidad que puede llegar a tener en futuros libros, no dejan de ser una excusa para ver sus primeros movimientos y para familiarizarnos con los personajes de ésta saga y la peculiar relación que hay entre ellos.

Como ya he dicho las historias no son nada del otro mundo, pero aun así se hacen entretenidas; destacando la de los lobos y la del troll (se hará referncia a ellas mas adelante). Las demás son una particular visión de varios cultos a los dioses oscuros en el mundo de warhammer, lo que tampoco acaba de estar mal del todo.

Resumiendo: un libro ligeramente inferior al resto de los de ésta saga, pero que no deja de ser una simple introducción a lo que está por venir. Si os léeis cualquier historia de éste libro y no os gusta el estilo, tened por seguro que no os gustarán los siguientes libros. En cambio, si os atrapa la acción que desprende y el carisma de sus personajes, entraréis a formar parte de los fans de Gotrek y Félix.

Valoración Personal: 8.
Nota en Amazon: 9,13.

No hay comentarios: