viernes, 1 de mayo de 2009

Dragonlance - Dalamar el Oscuro (Classics II)

Mirando a ver de qué libro hacía la reseña de la semana, y viendo la de libros que me quedan de los que he leído por reseñar (si acabo haciéndo reseña de todos, me autoregalo algo XD), me he dado cuenta que de la saga Dragonlance prácticamente no he reseñado nada: hice en su momento una reseña de la primera triología (que reharé un día de éstos, con los libros por separado) y nada mas. Y se me hizo bastante raro, sobretodo teniendo en cuenta que fue la primera franquicia de fantasía que me enganchó (y que me sé de memoria casi los habitantes que hay en cada uno de los pueblos de Krynn XD).

La elección del primer libro no ha sido demasiado difícil, simplemente he mirado la lista (abajo del todo de la sidebar del blog) y he cogido el primero libro de una subsaga que había XD.

En fin, que os dejo con la historia de Dalamar, en uno de los libros secundarios de la saga, pero que al fin y al cabo son los que le dan color y profundidad al mundo de Krynn.

Historia: El talento para la magia discurre como fuego por la sangre de Dalamar Argénteo. Pero éste no es más que un sirviente en la mansión de un noble elfo, alguien indigno del Supremo Arte de la Hechicería, y, por lo tanto, a quien se le niega toda enseñanza, excepto los rudimentos más esenciales. No obstante, cuando la guerra empieza a desencadenarse en las fronteras de Silvanesti, Dalamar encontrará un modo de aprender su arte, y esa búsqueda lo conducirá por largos y tenebrosos senderos hacia un destino pasmoso.

El libro nos narra los inicios de Dalamar el Oscuro (como se le conocerá en futuros libros), uno de los personajes mas carismáticos de la saga Dragonlance (sobretodo por ser discípulo de Raistlin Majere).

Básicamente tendremos una historia en la que Dalamar dará sus primeros pasos hacia el conocimiento de la magia, y, sobretodo, del poder.

Gracias a la perspectiva que da éste libro se puede entender un poco mejor cómo puede ser que un elfo (raza buena por naturaleza) cogiese el camino del mal a la hora de aprender la magia, dando algunos motivos y razones bastante plausibles para ésta elección.

Seguiremos su viaje de aventuras en una trama simple y que sirve como excusa para conocer algunos detalles de la vida de éste famoso personaje.

Personajes: Un libro que se llama Dalamar el Oscuro da bastante idea de quién será el protagonista indiscutible del libro; además, la gracia de éste libro está en ver cómo a ser Dalamar como es, y viendo cómo estaba la cosa en su primera aparición en la Dragonlance, estaba claro que cualquier personaje que apareciera en éste libro no dejaría de ser un secundario prescindible sin ningún futuro XD.

Así pues, y pese a que es verdad que hay algún personaje que tiene cierta importancia durante el libro (cómo la elfa Kagonesti), tenemos a un Dalamar mas joven, inexperto y menos cínico que en los libros principales: un elfo que quiere aprender magia, tiene las dotes necesarias, pero su condición social le impide seguir progresando. Así, teniendo el saber mas de magia como objetivo en la vida, hará todo lo posible para aprender.

Opinión personal: Éste libro no deja de ser un fanservice para los fans del personaje, por lo que si no conoces ni el mundo ni el personaje mejor ni te acerques, porque no te gustará.

En cambio, los fans de la Dragonlanace (y de Dalamar) encontrarán en ésta novela una historia que satisfacerá sus ansias por conocer mas sobre éste mago oscuro. Lo malo es que no se explota lo suficiente la personalidad de éste personaje, y el libro contiene algunos errores de correlación respecto a la continuidad del mundo de Krynn.

Dalamar el Oscuro es una novela de aventuras de las ligeras, no tiene absolutamente nada que pueda hacerle destacar por encima de otros libros del género, por lo que no lo recomiendo.

Los fans pasaréis un rato entretenido acompañando al elfo de marras en sus primeros pasos, pero los demás es posible que os aburráis como una ostra.

Valoración personal: 6,5.
Nota en Amazon: 6,2.
Nota en el Orbe de los Dragones: 6,79.

PD: Me ha salido una reseña cortita, pero el libro no da mas de sí XD.
PD2: Restadle un punto si no conocéis al personaje, y sumadle otro si sois muy fans.

2 comentarios:

Cho Hakkai dijo...

Ufff, solo me leí crónicas de Dragonlance y no recuerdo a este personaje. ¿En qué saga salía? ¿Tal vez en leyendas?? (aparte de la saga de los orbes.... )

Saludos!!!

Darlantan8 dijo...

Sale por primera vez en leyendas, como discípulo de Raistlin.