viernes, 24 de abril de 2009

Stephen King - El Retrato de Rose Madder

Tras unas semanitas dejando descansar al tito Steve, os traigo de nuevo una de sus novelas. En éste caso se trata de uno de esos tochos de mas de 500 páginas que nos regala de vez en cuando. Sin mas, os dejo con la reseña:

Historia: Después de 14 años de matrimonio, Rose Daniels abandona su casa y su ciudad, cansada de las palizas que le propina su marido Norman, un policía perturbado. A más de mil kilómetros de su hogar, consigue un trabajo estable. En la casa donde ahora vive hay un cuadro muy especial, el retrato de Rose Madder, en el que aparece un espejo con poderes extraños, capaz de transportarla lejos de realidad. Entretanto, su marido, enloquecido, no deja de buscarla y siembra el terror por donde pasa.

El libro, como pone en el texto de contraportada, trata sobre una mujer maltratada durante muchos años que por una pequeña cosa decide huir de su hogar. A partir de aquí, seguiremos a Rose (la protagonista) en su proceso para recuperarse e iniciar una nueva vida.

A la vez, veremos desde el punto de vista del marido maltratador la persecución obsesiva hacia su mujer, y cómo va hundiéndose cada vez mas en la locura.

Por si fuera poco, Rose se compra un cuadro bastante especial, en torno al cual gira también parte de la trama (sobretodo las partes inexplicables o sobrenaturales), dándole a la trama de malos tratos/recuperación/persecución un fondo sobrenatural.

Personajes: Como acostumbra a ser habitual en las novelas de éste hombre, el punto fuerte son unos personajes creíbles y profundos. Aquí os dejo a los principales:

Rose McClendon: La protagonista indiscutible del libro. Al empezar el libro es una mujer maltratada y completamente sometida que tiene miedo de huir del hombre que la ha torturada durante 14 años. A lo largo del libro iremos viendo cómo evoluciona desde su estupor inicial hasta ir madurando su personalidad hacia el final del libro (una personalidad fuerte, por cierto).

Norman Daniels: El marido de Rose. Es policía y le ha inculcado a su mujer que vaya donde vaya siempre sabrá dónde está. Como policía tiene cierta reputación, cosa que no quita para que esté bastante loco. Así como su mujer se va recuperando a medida que las páginas avanzan, él se va internando mas y mas en la locura.

Bill: Trabaja en la tienda de empeños de su padre, es quien le vende el cuadro de marras a Rose, y el hombre que le hace ver al género masculino de otra forma. Tiene una función prioritaria en la recuperación de Rose, y es, prácticamente, la antítesis de Norman.

Miebros de Hijas y Hermanas: Hijas y Hermanas es una asociación que acoje a mujeres maltratadas y les ayuda a rehacer sus vidas. Dentro de éste grupo hay varios personajes importantes para el avance de la trama, que van desde su directora (una mujer ligeramente arrogante) hasta algunas de las mujeres que han sido tratadas en el centro (la enorme instructora de defensa personal, o alguna otra chica que se hace amiga de Rose).

Personajes del cuadro: El misterioso cuadro que se compra Rose tiene un par de personajes con personalidades propias. El primero sería Rose Madder, una mujer muy parecida a Rose, pero que muestra claros síntomas de locura; y el segundo sería Dorcas: una mujer que parece cuidar de Rose Madder y que infunde cierto raciocinio a los pasajes al otro lado del cuadro.

Opinión personal: El retrato de Rose Madder es un buen libro, que vaya eso por delante. Un relato sobre una mujer maltratada y como va obteniendo confianza en sí misma a medida que su marido va quedando atrás. Además, el tener el punto de vista del marido le da un enfoque distinto a lo que se pueda esperar (son capítulos realmente desquiciantes y en los que deseas que no la encuentre).

Un relato sobre cómo un personaje va cayendo en la locura a la vez que el otro va recuperando su cordura.

Lo que a mi no me ha gustado nada y creo que sobra (aunque estoy seguro que para muchos será el toque que les va a acabar de enganchar) es todo el tema del cuadro. Sé que toda la trama acaba girando en torno a él, y que representa gran parte de lo que es la Rose protagonista. Pero aún así creo que sobra.

El mismo libro sin todo lo del cuadro hubiera quedado un libro sobre una mujer maltratada realmente excepcional. Con el tema del cuadro queda en algunos puntos desdibujado, con toques fantásticos que no le hacían ninguna falta.

Eso sí, como el tema del cuadro, pese a ser central en algunos tramos, no ocupa demasiado tiempo del relato (queda en un segundo plano, aunque siempre presente). Nos queda un relato angustiante y que os atrapará desde el principio hasta el final.

Vale la pena comprarlo¿? Básicamente sí. Es una muy buena novela, a la que le falta un puntillo mas para ser imprescindible.

Valoración personal: 8.

Nota en Leelibros: 9.

PD: Premio Locus 1996, Novela de Terror (Puesto: 3).

PD2: Para los fans de la saga la Torre Oscura, éste libro guarda cierta relación con la misma (como casi todos los libros de Stephen King).

1 comentario:

Pennywise dijo...

A mi la historia de Rose me gustaba pero la parte del cuadro(que está muy relacionada con la TO) me tiraba para atrás. Me gustó pero no he vuelto a leerlo desde hace ya 6 años o más xD