viernes, 17 de abril de 2009

Gotrek y Félix - Mataorcos (VIII)

Curioso empezar a comentar una saga de libros por el octavo. Pero es lo que hay XD. Es una saga curiosa, sobretodo porque es a los libros de fantasía lo que las pelis de acción al cine: muchos efectos especiales, personajes chulescos y molones y sangre/gore por todos lados. Bienvenidos a la peculiar visión del mundo de Warhammer que tienen éste enano matador y su cronista humano.

Historia: Gotrek y Félix arriban a la costa meridional, de regreso al Viejo Mundo, y descubren que los orcos son dueños de la situación. Mientras el ejército del Imperio lucha desesperadamente, tierra adentro, para rechazar una invasión del Caos, el territorio queda desprotegido. Para cumplir un antiguo juramento, Gotrek consiente en ayudar a un príncipe enano a recuperar su fortaleza natal de manos de los invasores pieles verdes que la han tomado, pero, en las frías profundidades de las montañas, los intrépidos héroes encuentran más cosas de las que esperaban.

A modo de intriducción (el día que me de por comentar los priemeros, ya lo pondré en mas profundidad) os diré que ésta saga nos habla de un matador enano (un enano deshonrado que busca la muerte en combate) y su cronista humano (juró escribir una obra sobre las aventuras y el final del enano) en sus viajes por el mundo de warhammer en busca del mayor oponente contra el que el matador se pueda batir.

Pues bien, en éste libro (que cambia el escritor respecto a los siete anteriores) nos encontramos con un Félix Jaeger (el humano) mas envejecido, no en vano han pasado veinte años desde el último libro. Y el pobre sigue detrás de Gotrek en sus múltiples aventuras (el matador aun no ha encontrado la muerte).

Empieza la cosa con su llegada al Viejo Mundo en un barco mercante, en la entrada a un puerto enano bloqueado por una armada orca. Una vez roto el bloqueo, nuestros héroes quieren dirigirse al norte, donde un elegido de los dioses del Caos se ha lanzado en una guerra contra los reinos humanos. Cómo no, el objetivo de Gotrek es encontrarse con ése elegido y matarse luchando contra él.

Lo malo (y lo que les retrasa) es que un antiguo camarada de Gotrek le exige que cumpla un juramento y le ayude a recuperar la fortaleza de su clan. Gotrek, renegando por tener que matar a unos simples orcos, accede. Y a partir de aquí tenemos el relato de cómo los enanos (seguidos por Félix) intentan entrar en la fortaleza para descubrir qué ha pasado e intentar recuperarla.

Personajes: Por la misma naturaleza de la saga, en éstos libros hay mas bien pocos personajes (por lo menos cuando acaban), llevándose el protagonista casi absoluto los dos protagonistas. Y en éste libros, dado el nivel excepcional de mortandad entre los secundarios, no creo que queden ningún personaje con carisma que vaya a aparecer en futuros libros de la saga. Aun así, os dejo con los que, a mi parecer, son los mas importantes del libro:

Gotrek: El que vendría a ser el protagonista de la historia. En éste libro conoceremos algún detallito de su vida prematador, lo que siempre hace gracia. Por lo demás continúa igual: una roca de puro músculo y destrucción, con menos vocabulario que una piedra y una mala leche considerable. Vamos, que menos sociable que él no hay nadie.

Felix: El paso de los veinte años ya con Gotrek debería haber mostrado alguna mejoría en éste antiguo poeta. Lo único que parece haber evolucionado es que sabe perfectamente donde meterse cuando Gotrek empieza a hacer girar su hacha. Por lo demás, llorón para sus adentros como siempre (quién me mandaría ir con Gotrek, etc...), cosa que se acentúa al estar rodeado de enanos (incluso en éste siente ciertos celos de Hamnir por su especial relación con el matador).

Hamnir: Príncipe de la fortaleza enana perdida. Es un comerciante que no tenía ninguna intención de hacerse cargo de la fortaleza, pero el que su padre y hermano mayor hayan ido a ayudar a la humanidad en la lucha contra el Caos le ha colmado de una gran responsabilidad. En el pasado fue un buen amigo de Gotrek, pero algo hizo que en la actualidad se odien a muerte (todo se sabrá).

Barbadecuero: Un enano matador que se une a la causa de Hamnir con el fin de encontrar una buena muerte. Lleva una máscara de cuero que oculta su cara, dandóle un aspecto cuanto menos curioso. Por si fuera poco es un enano bastante callado. Admira a Gotrek por los enemigos poderosos que ha podido tumbar hasta ahora.

Otros enanos: Muchos enanos secundarias poblan las páginas de éste libro. Parte de la gracia que tiene la novela es ver a éstos gruñones recorosos hablar entre ellos. A destacar los tres hermanos mineros, los dos que siguen a Gotrek para que sobreviva y retarle o el ingeniero giñado. Hay un poquito de todo.

Opinión Personal: Como he dicho ya en la introducción, éste es el octavo libro de la saga de Gotrek y Félix; y titulándose todos Mata(añadir bicho a matar) te puedes hacer una idea de lo que te vas a encontrar.

Éste en concreto vuelve un poquito a los orígenes de la saga, por lo menos en cuanto al nivel del bicho al que se están cargando en el libro (unos simples orcos), pero no lo hace así en lo que a la trama concierne.

Y es que el libro tiene una falta de historia bastante importante. Así como en libros anteriores había historia de amor, venganzas, enemigos que no tenías muy claro quien era, personajes secundarios con un gran carisma, etc... en éste no hay absolutamente nada de esto. Supongo que se debe al cambio de escritor, que en éste su primer libro de la saga se ha decidido por coger lo básico del dúo protagonista (sangre, acción y muerte), lo ha articulado en torno a una trama simple (recuperar la fortaleza, donde los orcos se comportan de forma peculiar) y ha tirado para delante.

No es un mal libro (siempre que sepas lo que te vas a encontrar), pero le falta historia (y eso que nunca han destacado por su profundidad, pero leches, algo había) y secundarios de postín.

Tenía una buena oportunidad con el salto temporal de veinte años entre las novelas anteriores y éstas, una especie de a New Begining. No lo ha sabido aprovechar.

Espero que los siguientes recuperen ésa mínima profundidad argumental, o de tensión que supieron tener los anteriores; porque en caso contrario se va a reducir a un bicho nuevo, gotrek mata. Que no está mal para leer de vez en cuando, pero siempre es bueno que el libro ofrezca algo mas.

Para incondicionales de la saga. Los demás haceros con el primero, que es realmente bueno (teniendo en cuenta que lo del gore, la sangre y la acción está presente en toda la saga).

Valoración personal: 7.
Nota en Amazon: 7,12.

1 comentario:

Cho Hakkai dijo...

Este libro no me entusiasma mucho. He leído tu reseña y, bueno, por lo que dices, si algún día leo uno será el primero. XP

Pero tengo tantísimos libros pendientes.

SAludos!!