martes, 21 de abril de 2009

Batman Arkham

De nuevo me tenéis por aquí para seguir comentando ésta colección de Batman (la de sus villanos). Os comento dos tomos, y dejo el último (Arkham Asilium) para un post futuro.

Scarface

Décimo volumen de Batman Arkham y el protagonismo recae, no en uno, sino en dos personajes: el Ventrílocuo y su muñeco Scarface. Desde su primera aparición, este personaje siempre ha tenido un aura de misterio y magia a su alrededor. ¿Está vivo de verdad? ¿El Ventrílocuo es el único villano a tener en cuenta o el muñeco le posee? Este volumen recopila el origen por Alan Grant y Norm Breyfogle, así como la historia posterior del mismo equipo que anunciaba su regreso. Por si fuera se añaden dos historias procedentes de la serie Showcase y el especial inédito Psychodrama, donde se profundiza como nunca antes en la psique de un muñeco de madera. El volumen cuenta con una introducción exclusiva a cargo de su creador Alan Grant.

Bueno, tras el fracaso que suposo en ésta serie el volumen de Manbat (malo a matar) y la recuperación de nivel medio que fue el anterior (Clayface), nos encontramos con un tomo que nos da lo que debería ser el volumen perfecto de ésta colección: una buena historia centrada en el villano y que nos narra tanto su inicio como alguna de sus mejores aventuras. Ole por el que haya recopilado éste material, porque es una historia buena, buena.

Zsasz

¡Penúltima entrega de la colección antológica del año! Antes de dedicar el último número al propio manicomio, el último recluso al que se le pasará lista es Mr. Zsasz, asesino en serie que corta su piel cada vez que mata a alguien. Su origen tuvo lugar en una historia muy centrada en el propio Asilo Arkham (El último Arkham, por Alan Grant y Norm Breyfogle), con lo que esta ocasión supone la oportunidad para disfrutar de un excelente arco argumental de los años 90. Además se incluye una historia en blanco y negro por Brian Azzarello y Eduardo Risso en la que Batman y Zsasz mantienen una interesante conversación, así como un relato corto donde se explica por fin el origen de verdad de este villano. ¿cuál es el motivo por el que mata sin ton ni son? ¿Qué le ha llevado a esto? La respuesta os estremecerá.

Tras lo entretenidoque fue el de Scarface, me puse a leer éste onceavo tomo de Batman ARkham pensando que sería el inevitable tomo de bajón. Además, era el último tomo con un villano de prota (el siguiente es sobre el manicomio en sí), y no le conocía de nada... Y me ha sorprendido gratamente. Es un tomo con historias bastante recientes (del noventa para delante), lo que se nota tanto en el dibujo como en la madurez de la trama. Además, el malo es un asesino porque sí, sin motivos; y las historias que le presentan son bastante entretenidas todas. Un buen final para una serie que ha mantenido un nivel medio alto (y de la que me queda un volúmen aun).

No hay comentarios: