viernes, 27 de marzo de 2009

La Espada de la Verdad - El Libro de las Sombras Contadas y Las Cajas del Destino

Con motivo del estreno de la serie de televisión basada en los libros de la Espada de la Verdad y estrenada ya en España por tele5 (domingo a las 18:00), me decido al fin a comentar una saga de libros que, para mí, está entre las mejores que se han publicado en los últimos tiempos.

¿Cómo voy a hacerlo? Pues hasta el momento me he leído los diez primeros, que cada dos hacen un libro americano (vamos, que los parten). Por lo que he decidido hacer la reseña de dos en dos, por lo menos en éstos primeros diez. Luego supongo que los haré como siempre, de uno en uno a medida que me los lea.

Como he dicho ya, la espada de la verdad es una saga de libros (larga) y que aún no está del todo claro que su autor haya acabado. Ya que cada libro nos narra una historia distinta (al menos los primeros) con los mismos protagonistas. Pero bueno, ya lo iréis viendo a medida que reseñe.

Hoy os comento Wizard’s First Rule, el libro inglés que en España se ha partido entre El Libro de las Sombras Contadas y Las Cajas del Destino.
Historia: El joven Richard Cipher, un simple guía de bosque, ve truncada su hasta entonces apacible vida por el asesinato de su padre. Un asisanto hecho mediante la magia, y que, según sospecha Richard, tiene algo que ver con el libro que su padre le hizo aprenderse de memoria cuando era pequeño.

Mientras Richard va en busca del asesino, conoce a Kahlan, una mujer con unos extraños poderes que es perseguida por un grupo de asesinos. Tras salvarla, ella le cuenta que viene de la Tierra Central (el mundo está partido en tres), que ha atravesado el Límite (una barrera que divide el mundo en esas tres partes) y que su objetivo es encontrar al Primer mago para que nombre a un verdadero Buscador y le entregue la Espada de la Verdad.

Como era de esperar el buen Richard es nombrado Buscador, y su cometido princpal es evitar que el conocimiento que guarda llegue a manos de Rahl el Oscuro (un mago muy malo), a la vez que tiene que conseguir que no encuentre las tres Cajas del Destino (con las que podría conseguir un poder absoluto).

A lo largo del libro seguiremos el viaje de Richard y Kahlan por la Tierra Central en busca de la tercera Caja del Destino. Conoceremos varias culturas, seguiremos la evolución de su amor mutuo, y nos enfrentaremos a las difíciles decisiones que tendrán que tomar para conseguir salvar al mundo de la amenaza que supone Lord Rahl.

Personajes: Los personajes de la Espada de la Verdad son, por lo general bastante complejos (al menos en cuanto a las situaciones que tienen que afrontar), y, pese a que está el malo maloso y el superbueno; el resto está en una amplia gama de grises. Incluso a los buenos les pasan cosas que les hacen elegir el mal menor, por lo que poquito a poquito van evolucionando. Aquí os dejo los principales (o no tanto) que aparecen en éste primer libro:

Richard Cypher: El protagonista indiscutible del libro, y no sólo de éste sino que de toda la saga. En un principio es un simple guardia de bosque que vive con su familia en un mundo sin magia. Pero enseguida descubre que la magia inunda el mundo y que él ha sido elegido para que los pueblos libres puedan seguir siéndolo. Es el Buscador de la Verdad, una figura legendaria que hacía siglos que no aparecía, y que tiene el poder de llegar al fondo de todo. Es un hombre íntegro, con moral y una curiosidad insaciable; se convirte en un gran guerrero al portar la espada (y mas que será). Su cometido en éste libro está fijado por una profecía (en la que él no cree) que condicionará algunas de las acciones tomadas por los demás personajes.

Kahlan Amnell: Una chica joven con el cometido de encontrar al Primer Mago para que nombre a un Buscador. Melena larga y un vestido blanco que le delatan como una Confesora (orden de mujeres de la Tierra Central que son la máxima autoridad en cuanto a justicia se refiere). Tiene, al igual que las demás confesoras, el poder de dominar de por vida a cualquier persona con tan sólo tocarla (limitado e irrebersible). Una mujer que hará lo que sea para proteger al mundo de Rahl el Oscuro y que nunca ha tenido a nadie que la quisiera (el poder que tiene lleva un problemilla asociado, y es que se descarga sólo cuadno practica sexo, anulando la voluntad de aquél con el que estuviera).

Zeddicus Zu'l Zorander: Primer mago y mentor de Richard. Tiene un gran poder y una cantidad de conocimiento que parece nunca se acaba (si se digna a compartirlos). Su familia ha luchado históricamente con la de Rahl, y guarda mas de un secreto. A la práctica se trata de un hombre mayor con un hambre inacabable, un cuerpo seco a mas no poder y un sentido del humor muy curioso.

Adie: Una bruja ciega con ciertos poderes especiales. Al principio parece que no vaya a tener la mayor importancia, pero a medida que la cosa avanza se destapa como una buena aliada.

George Cypher: Padre de Richard y Michael, es el que les ha criado y el que hizo que en su día Richard se aprendiese el Libro de las Sombras Contadas de memoria. Un buen padre que deseaba que su hijo no tuviera que ver lo que le tocará ver a medida que avance la trama.

Michael Cypher: Hermano de Richard; desde siempre ha sentido cierta envidia hacia su hermano. Pero aún así le quiere y le respeta. Tiene un lado oscuro poco desarrollado, pero el poder que ostenta (algo así como Concejal Primero de su zona) le corrompe un poquito.

Rahl el Oscuro: El malo del libro. Es un gran mago nacido con magia de Resta (hay dos tipos, de suma y de resta, y todos los demás magos desarrollan la de suma). Un hombre que controla un vasto imperio (D’hara), que le debe lealtad por una tradición de milenios (su vínculo con su soberano les protege hasta cierto punto de la magia). Hará gala de una maldad importante, usará monstruos y todo el poder a su alcance para acabar con Richard. Es un malo de los de verdad, de los que te intentan convencer de que lo correcto es seguirles, y te mata cuando discrepas.

Demmin Nass: La mano derecha de Rahl. Un general que adora violar niños (sí, como suena) y que da una idea de cómo es su señor.

Chase: Guardia fronterizo de las Tierras del Oeste (donde empieza la trama y no hay magia). Se destapa como un guerrero formidable que ayudará a Richard en lo que pueda (son buenos amigos).

La gente barro: Una tribu con la Richard y Kahlan desarrollan unos lazos muy especiales. Entre ellos encuentran a unos muy buenos amigos, tanto, que les acaban adoptando como miembros de la tribu. Son una gente un tanto primitiva, cazadores competentes que creen que los espíritus de sus antepasados les protegen de los espíritus malignos.

Giller: Otro mago importante. Antiguo discípulo de Zedd, se dice que ha traicionado todo en lo que creía y que trabaja para Rahl. Es él el que custodia la última de las Cajas del Destino.

Denna: Uno de mis personajes favoritos. Pertenece a la orden de las Mord Sith (unas mujeres entrenadas desde pequeñas para soportar el dolor, con el poder de volver la magia de los demás contra ellos y que portan el agiel, un instrumento de tortura brutal). Pues bien, ésta será la encargada de Richard durante un tramo de los libros. Una personalidad complicada que disfruta con su trabajo.

Shota: Bruja de increíble poder a la que hasta Zedd teme. Tiene varias visiones del futuro y hará lo posible para que el mundo siga siendo como es (ya sea putear o ayudar a Richard).

Samuel: Lacayo de Shota. En el pasado fue un Buscador, pero hoy por hoy es poco mas que un ser obsesionado con volver a portar la Espada de la Verdad.

Panis Rahl: Padre re Rahl el Oscuro. Le mató Zedd en su momento, y fue él el que recopiló toda la información sober las Cajas del Destino y lo que podían hacer (además de investigar parte de la magia que su hijo desarrolla).

Se que he puesto a mucha gente, pero es un mundo rico en el que me quedan muchas personalidad importantes por comentar, paises que visitar y politiqueos varios que ver (pero de momento prefiero dejarlos en el aire, para que los descubráis vosotros).

Opinión Personal: La Espada de la Verdad es una de mis sagas favoritas, y éste, su primer libro, es de los mejores que tiene la saga (primero inglés). Todo el libro os provocará una adicción importante.

Eso sí, os aviso que no es un libro apto para estómagos sensibles, hay desde descuartizamientos, violaciones, masacres y torturas hasta los momentos mas Disney que os podais imaginar (hay algún trozo pastelón de verdad).

Supongo que la historia de amor imposible entre Richard y Khalan es parte de lo que hace interesante al libro: dos personas que se aman pero no pueden estar juntas por culpa de la magia, pero aún así deben seguir cerca porque tienen una misión de la que depende el destino de la humanidad... vamos, trágico.

El mundo donde se desarrolla estoy seguro os atrapará también: hay de todo y en cantidad. Desde los distintos tipos de magia a las diversas organizaciones que iremos descubriendo a medida que leemos (con las Mord-Sith a la cabeza).

También os aviso que hay una cierta reflexión moral de varios temas peliagudos a los que los protagonistas deberán hacer frente. Y es que las cosas no son siempre lo que puedan parecer.

Por si fuera poco hay varias subtramas mas cortas que enganchan a corto plazo para que no puedas despegarte del libro hasta que se resuelve la trama final (y vaya final! De los mejores finales que he leído en un libro).

Un libro rápido de leer, muy ágil y con el que os haréis una imagen bastante precisa de la Tierra Central.

Y es que si os leéos éstos dos primeros libros (edición española), os adentraréis en un mundo muy amplio y rico del que tan sólo habréis atisvado la punta. Eso sí, queda la trama cerrada y si no os queréis pillar los siguientes (que querréis), no tenéis porque.

Compradlos, de verdad que valen la pena.

PD: Premio Locus, 1995, Mejor Novela de Fantasía (Puesto: 7)

Valoración Personal: 10.
Nota en Amazon: 7,81.

4 comentarios:

yue_sayuri dijo...

Me tientas bastante... El otro día emepzamos la serie, y me pareció mala (tiraba demasiado de tópicos). Pero veo que dejas muy bien los libros, pese que he leído tb alguna que otra opinión negativa de los siguientes...

Ahora estoy con Canción de Hielo y Fuego, pero cuando acabe me gustaría seguir leyendo libros de esta temática. ¿Qué me recomiendas?

Darlantan8 dijo...

Puff, es difícil. Si quieres una saga larga, te recomiendo la Rueda del Tiempo (larga larguísima), seguida por la Espada de la Verdad.

Es que parecidos a Canción no hay prácticamente nada (al menos en cuanto a enfoque).

Y así mas cortitos... nu sé, el Ciclo de la Puerta de la Muerte me gustó mucho (soy fan de sus atores). Pero sería mirarlo con calma según te guste mas o menos algunas cosas del género.

Pero de verdad que los libros de la Espada de la Verdad están muy bien, la serie de tv es una adaptación en que las tramas tienen que durar un capítulo, y el enfoque es distinto al de los libros (aunque hay muchas cosas que son iguales). En fin, que pa gustos colores, pero como te quedan un montón de páginas que leer de Canción, siempre tengo tiempo pa pensarmelo mejor.

yue_sayuri dijo...

Me apunto estas que dices y para cuando acabe Canción de Hielo y Fuego, volveré a preguntar xD Ya voy por la mitad del tercero :D

Anónimo dijo...

Me compre el primero de casualidad y que decir que me he vuelto una gran seguidora! los recomiendo a todo el munco!! un 10!!!