martes, 10 de marzo de 2009

Batman Arkham

Voy acercándome poco a poco al final de la serie de Arkham. En éste caso se trata de los tomos de Manbat y Clayface. El primero no me sonaba de nada, y el segundo... pues casi que tampoco. No he encontrado el listado de comics que componen cada tomo. Pero bueno, agluien los reconocía¿? Aquí os dejo lo que me han parecido éstos tomos:

Manbat

En la octava entrega de Batman: Arkham el protagonista no es otro que el Dr. Kirk Langstrom, más conocido por ser la víctima de uno de sus experimentos que le acabó convirtiendo en Man-Bat, un Hombre Murciélago en el sentido más literal de la palabra. En este volumen puede encontrarse, además de su origen a manos del excelente autor Neal Adams y la reinvención del mismo por Quique Alcatena, toda una serie de relatos cortos inéditos con autores como Marshall Rogers o Michael Golden. Acompaña como es de rigor una introducción exclusiva a cargo de Steve Englehart.

Lol, que tomo mas malo! Mira que hay historias flojillas en ésta serie, pero es que de éste tomo no se salva nada! De hecho, el final del tomo (mas de la mitad) está en blanco y negro y son números de la serie de Manbat en los que Batman ni aparece. Y unos tomos insulsos de verdad. Vamos, que no aportan absolutamente nada.

Si no fuera porque quiero tener la colección completa, me desaría de éste tomo. Desde Hack no me leía una cosa menos transcendente y mas peñazo. Una pena, porque casi todos los tomos tienen por lo menos una historia decente... Uno que no sé qué hace en la colección porque para no ser no es ni malo.

Clayface

Se acerca el final de la serie dedicada a los enemigos de Batman y en esta novena entrega el protagonismo recae no en uno, ni dos ni tres, sino en cinco personajes que acogen el mismo nombre. Se trata de Clayface, el ser que empezó como un actor con máscara a lo El fantasma de la ópera y terminó en un monstruo multifome. De Basil Karlo a Preston Payne, pasando por Matt Hagen o Lady Clay... todos están presentes bajo la portada de Kevin Nowlan que ilustra este recopilatorio y la introducción exclusiva de Alan Grant que asegura un punto de vista único sobre El Enigma Clayface, gran obra incluida en este volumen, entre otras como Clay, del propio Grant y Quique Alcatena, o un recorrido por los origenes de todos los Clayface.

Si el tomo anterior era realmente malo, éste se redime a base de bien. Un tomo en el que todas las historias están relacionadas, y va creciendo la trama a medida que pasa (dendo de sus posibilidades, que la cosa es una historia de superheroes sin profundidad alguna).

Iremos conociendo a los distintos Clayface a lo largo de la historia, hasta que llegan a juntarse en la trama que da mas volumen al tomo. Una vez acabada, aparece una historia sobre la creación del segundo Clayface revisada con dibujo actual (parecida a la que sale en el mismo tomo en la segunda historia). 

Resumiendo, un buen volumen, que deja con un buen sabor de boca, y recupera (incluso eleva) el nivel medio que estaba llevando ésta colección.

No hay comentarios: