viernes, 16 de enero de 2009

Canción de Fuego y Hielo - Juego de Tronos


Hoy me enfrento a la primera reseña de una de las sagas mas famosas y reconocidas de los últimos años. Es, probablemente la saga mas vendida en España, y la mas leída por lectores que no acostumbran a leer éste tipo de libros.

Canción de Fuego y Hielo es una especie de evolución de las novelas de fantasía a las que estoy acostumbrado, y aquí os digo lo que me pareció el primer libro (voy por el tercer), en vistas a daros mi opinión sobre éstos tres primeros libros.

Sentaros, y empezaremos el viaje por poniente.

Historia: Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

En un principio la trama es simple: hace unos años, y tras varios siglos de dominio de una familia noble ligada a los dragones, hubo una revuelta contra el rey. Éste, habiendo perdido ya a todos los dragones, fue derrotado y su familia pasada a cuchillo.

Hoy, unos años mas tarde, el que se hizo con el trono muere en un accidente de caza, y se abre la veda tras ciertos sucesos a que varios nobles con derechos de sucesión se alcen en armas entre ellos y contra el hijo del rey muerto.

Página tras página iremos siguiendo a los personajes en una serie de intrigas realmente retorcidas (y difíciles de seguir en algunos puntos), en una época de alta edad medieval y con muchos sucesos que irán dando golpes a la trama.

La mayor parte del libro seguiremos a los hijos de Eddard Stark, mejor amigo del difunto rey, y que gobierna como su Mano. Éstos, tienen cada uno un lobo huango bastante especial; que forma parte de ellos de una forma un tanto curiosa.

Por otro lado tenemos el Muro, que separa los reinos de Poniente del norte. Donde habitan criaturas fantásticas y una magia ancestral contra la que hay una guarnición de hombres llamados la Guardia Negra, muy mermados ante lo que se les viene encima.

Todas las casas nobles tienen distintos motivos para apoyar a uno u otro monarca, y los trapicheos que hay entre ellas son el eje que mueve la trama. Un libro de presentación, en el que se presentan las casas, los personajes, las alianzas, el mundo… vamos, todo.

Personajes:
Muchos, muchísimos son los personajes que pueblan éstas novelas. Y todos tienen algún papel que desempeñar. Aún así, os pondré un poco los que a mi me parecen los principales (que son muchos) en éstos y en los siguientes libros. Os lo hago dividido por casas, con una breve explicación de cada una.

Casa Stark

Como casa del norte, son duros y funcionales. Leales y honorables. Su lema es el Invierno se acerca, que da una idea de lo predispuestos que están siempre ante la adversidad.

Lord Eddard Stark: Guardián del Norte y señor de Invernalia, marido de Catelyn Stark.
Lady Catelyn Stark, de la Casa Tully, esposa de Lord Stark. Es el padre de la mayoría de los protagonistas, Mano del rey y su mejor amigo. Un hombre justo y honorable.

Robb Stark: Hijo mayor de Eddard, tiene 14 años al empezar el libro. Sueña llegar a ser caballero, y se lleva muy bien con el Greyjoy y con su hermano bastardo.

Sansa Stark: La hija mayor, tiene 11 años al empezar el libro. Es una chica soñadora, que se ha criado como una dama y como tal se comporta.

Arya Stark:
Tiene 9 años al empezar la novela. Es una chiquilla que se comporta como un niño, revoltosa a matar y que no traga el comportamiento de damisela de su hermana mayor.

Bran Stark: Con 7 añitos al empezar el libro, vemos lo cruel que puede llegar a ser el mundo nada mas empezar en su persona. Quiere ser caballero y le encanta trepar por las altas torres de su hogar.

Rickon Stark: A sus tres añitos poca cosa hace éste personaje al empezar el libro. Su lobo es el mas salvaje de todos.

Jon Nieve: Hijo bastardo y el mayor de los hermanos (con 14 años también). No se sabe quién fue su madre. Aún así, Eddard le trata como a un hijo, pese a que sabe que nunca podrá heredar Invernalia.

Catelyn Stark: La mujer de Eddard, es una madre que quiere mucho a sus hijos y que sufre por el puesto que le ha tocado desempeñar a su marido.

Theon Greyjoy: Tiene 16 años al empezar, y es un pupilo de Eddard (para tener controlada a su casa). Se lleva bien con los dos Stark mayores, que le consideran un hermano.

Casa Baratheon

Es la más joven de las casas nacidas durante las Guerras de Conquista. Su fundador fue Oyrs Baratheon. Su lema es Nuestra es la furia.


Robert Baratheon: rey de los siete reinos. Su capital es Desembarco del Rey. Es el hombre que se alzó en armas contra la dinastía Targaryen y la muerte de quien empieza con el Juego de Tronos. Es un hombre alegre, al que le gusta la acción y que inspira mucha lealtad en sus hombres.

Cersei, de la Casa Lannister: hija de Tywin Lannister, señor de Roca Casterly, hermana melliza de Jaime Lannister. Casada por conveniencia con Robert, no le soporta, pero cuida de sus hijos lo mejor que puede. Al empezar se descubre de qué está hecha realmente ésta mujer.

Joffrey: El heredero del trono. Cuenta con 12 años al empezar y se trata de un niño malcriado y caprichoso. Además, no está exento de un punto de maldad.

Myrcella y Tommen: de 8 y 7 años respectivamente, aparecen mas bien poco.

Stannis Baratheon: Señor de Rocadragón, isla cercana a Desembarco del Rey. Es el hermano de Robert. Un hombre íntegro, que lucha por lo que cree y que no soporta ni las traiciones ni la desobediencia.

Renly Baratheon: Señor del Bastión de Tormentas, hermano menor de Robert y Stannis. Es lo que fue Robert de joven: atractivo, poderoso, carismático. Cree que debe ser él quien suceda a su hermano en el trono.

Casa Lannister

Casa muy antigua y poderosa. Se trata de la casa mas rica de Poniente y la que se nos presenta como los malos en éste juego. Su lema es: Los Lannister siempre pagan sus deudas.

Tywin Lannister: señor de Roca Casterly, antigua Mano del rey Aerys II Targaryen. Padre de Cersei, Jaime y Tyrion, es uno de los señores más poderosos de los siete reinos. Un hombre férreo, temido por todos y que lleva a su casa con mano de hierro. Es el padre de la reina, del Matarreyes y del Gnomo (personajes muy importantes en la saga).

Jaime Lannister: el hermano mellizo de Cersei Lannister. Apodado el Matarreyes pertenece al cuerpo de los capas blancas, cuerpo de élite que se encarga de la seguridad del rey.

Tyrion Lannister: el hijo menor, de corta estatura, deforme desde que nació, conocido burlescamente como el Enano o el Gnomo, pero con un gran intelecto que supera a muchos. Un personaje al que todos desprecian, pero que siempre intenta hacer lo correcto.

La antigua Dinastía Casa Targaryen

Fueron la casa gobernante durante siglos, y su poder se basaba en los dragones. A medida que los siglos pasaban y los dragones iban desapareciendo, fueron perdiendo poco a poco poder. Hasta que el último rey, se volvió loco y fue asesinado.

Viserys Targaryen: apodado el Rey Mendigo por ser descendiente heredero del trono de los siete reinos y por estar exiliado lejos del legado de su familia. Busca desesperadamente dinero para poder volver a Poniente y reclamar lo que es suyo por derecho.

La Princesa Daenerys Targaryen: hermana menor de Viserys Targaryen, de la Dinastía de los antiguos reyes Targaryen. Maltratada por su hermano, ha crecido oyendo historias de su casa y del poder que tenía. A medida que crece se convierte en uno de mis personajes favoritos.

Hay muchos mas personajes, y casas para aburrir, pero éstos son los que me han parecido mas importantes en éste libro (para la siguiente reseña supongo que pondré las que aparezcan en el segundo).

Opinión personal: Es cierto que se trata de una vuelta de tuerca mas en la fantasía épica. Durante éste primer libro, bien podría tratarse de un libro medieval ambientado en un mundo imaginario, porque de fantasía aparece bien poca (magia, criaturas sobrenaturales, etc…).

Lleva un poco mas allá lo que se ha venido presentando durante los últimos años. Cómo lo hace¿? Haciendo su mundo un poco mas crudo, mas real, mas despiadado, y contándonoslo. Aquí no es raro leer sobre violaciones, actos sexuales, decapitaciones, y cualquier cosa que pueda pasar (eso sí, sin regodearse). Lo hace desde el buen gusto y sin caer en lo escabroso. Las cosas son como son, y el las cuenta tal cual.

Los personajes no son blancos o negros, y TODOS tienen una amplia gama de grises, desde el que parece el mas honorable hasta el mas rastrero son capaces de hacer cosas opuestas a su supuesta naturaleza (desde engendrar bastardos el epítome de lo honorable) hasta amar como pocos lo hacen aquél al que todos desprecian por sus actos.

Todos y cada uno de los personajes son susceptibles de morir, así que recomiendo que no le cojáis cariño a nadie, puede ser peligroso XD.

Ésta saga tiene algo curioso, y es que como he dicho al empezar, ha trascendido del ámbito reducido de la fantasía, y lo ha hecho gracias al boca oreja. ¿Porqué? Porque es muy buena. A mí, personalmente me dejó un poco frío éste libro (igual tenía unas expectativas excesivas), y pese a que tiene momentos memorables no acabó de pillarme del todo. Eso ha cambiado un poco a medida que la saga avanza, porque se te hace familiar todo y sufres con los personajes. Pero el primer libro, que es el que me ocupa hoy no acabó de darme lo que me esperaba.

Te guste mas o menos, se tiene que reconocer que el libro es excelente, rebosa calidad por los cuatro costados y poco o mucho gusta a todo el mundo. Las tramas están muy trabajadas y la manera de narrarlo hace que tengas ganas de seguir leyendo para reencontrarte con un personaje que habías dejado hace 100 páginas.

Porque si algo hace especial (a mi manera de ver) ésta saga es el planteamiento y la narración. Todos los capítulos se centran en un personaje (que nos puede gustar mas o menos) y es a través de sus ojos que vemos lo que pasa alrededor, así, vamos viendo el conjunto poco a poco, y lo que parece de una forma por un lado, igual al coger a ése personaje lo vemos de otra.

En fin, un libro que recomiendo sobretodo a todos los que no sean habituales de la fantasía, avisando que la trama no acaba en éste, sino que es un libro gigante que en éstos momentos tiene cuatro partes y que en principio tendrá 7.

PD: Ha ganado los siguientes premios: Premio Locus de 1997 en la categoría de mejor novela de fantasía. Premio Hugo de 1997 a la mejor novela corta La sangre del dragón.
Premio Ignotus de 2003 en la categoría de mejor novela extranjera.

PD2: Hay firmados los derechos para una serie de televisión de la HBO (Roma), de alto presupuesto.

PD3: En nuestro país hay un juego de tablero excelente y uno de cartas que pinta genial (y que he empezado a jugar hace nada). De los que algún día hablaré con mas profundidad.
Valoración Personal: 9.

9 comentarios:

Jeparla dijo...

Lo empecé hace 3 días, y es uno de los 3 libros que me estoy leyendo ahora xDDDDD

De momento, me está gustando

Anónimo dijo...

Entiendo con el comentario "Todos y cada uno de los personajes son susceptibles de morir, así que recomiendo que no le cojáis cariño a nadie, puede ser peligroso XD" que te ha pasado lo mismo que a mi XD.

Me parece una saga sencillamente genial.... ya hera hora de que le echaras un ojo (te lo he recomendado en mas de un comentario :P).

Darlantan8 dijo...

De momento me he leído ya los tres primeros (a la espera de comprarme el cuarto), y me va gustando mas a medida que leo.

Aunque he de reconocer que el primer libro me decepcionó un poco.

Goseki dijo...

Bueno, yo he comprado dos packs por 12€ cada uno en el FNAC, son los libros de bolsillo con una letra minúscula jajajaaj tengo que empezarlos, y espero que saquen los demás libros en esta edición, para tener todos iguales jejeje tengo las dos primeras partes... 4 libros.

Anónimo dijo...

No me he leido tu articulo entero para no "spoilearme" de nada xD Esta saga es una que pienso leerme algun dia y prefiero ir "virgen" ante ella, aparte de saber el argumento principal. Si dicen que es tan buena será por algo, eso y que la HBO tiene pensado hacer serie de tv de los libros...

yue_sayuri dijo...

Me la acabo de empezar a leer y por eso he omitido leer mucho de lo que opinas para no spoilearme, cuando ya la tenga leído ya volveré a comentar otra vez, aunque puede que eso sea de aquí a mucho... xDDD con lo lento soy leyendo u.u

yue_sayuri dijo...

Ya me he acabado el primer libro ^^ No soy tan rápido como tú leyendo xDD

Me ha gustado mucho, la verdad es que me costó engancharme un poco al principio, pero con el paso de los capítulo no podía dejar de leer ^^ Me ha ido sorprendiendo con cada capítulo que leía y osbretodo me ha parecido muy bueno la forma en la que lo hace "real", es un libro más crudo que el resto de fantasia que he leído ^^

Darlantan8 dijo...

Si algo tiene ésta obra, es la crudeza XD. Pues si te ha gustado éste agárrate porque los siguientes tienen tela!

Pennywise dijo...

Pues al final me compré el primero(a la espera de que me llegue el segundo por correo) y me lo he leído.
Me ha gustado bastante aunque a mi NO me gusta la fantasía épica(en las pelis me hace gracia pero en novela no me va) y aunque ya se ve que la fantasía irá a más, de momento no molesta.
Lo mejor es la descripción de personajes sin duda, aunque ya ha muerto mi favorito xDD